Sáb 22.sep.2018 8:24 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

El Bibliomovil recorriendo el país. Por Claudia Ainchil

11.06.2013 17:23 |  Noticias DiaxDia  | 

Una buena noticia. En el 2002 comenzó una tarea que a través de los años va uniendo los diferentes puntos del país. Como la hormiguita viajera sin pausa que  provoca a su paso movimientos telúricos internos, aquellos que no tenían voz comienzan a ser escuchados. Esa es la tarea del Bibliomovil que recorre las distintas ciudades de la Argentina.

Es una idea  de la Biblioteca del Congreso de la nación que se convirtió en hecho concreto. Es real, si. Un micro de doble altura lleva en su interior más de 5000 libros y diez computadoras. Cuando me contaron esta iniciativa sentí un fuerte cosquilleo-que bueno pensé-Buenos Aires, que para algunos es considerada como el ombligo del mundo, se traslada a las provincias y abre las puertas para muchos creadores a los que se les hace difícil trasponer las fronteras de sus pagos.

Conforman este preciado tesoro rodante, una biblioteca federal, otra de la memoria, de capacitación docente, también los pueblos originarios forman parte. A eso se le suma una biblioteca digital con las principales leyes del país. Mucho para ver y descubrir. Por eso a esta tarea la comparo con una hormiga viajera, pase lo que pase sigue avanzando en comunidad. No importa si llueve o truena.

Allá, a lo lejos, muchos esperan su llegada y se arremolinan junto al micro para sacarse una foto. La cultura en cada uno de sus exponentes es la piedra fundamental de quiénes somos y hacia donde nos dirigimos.

Desde este lunes 10 hasta el 13 de Junio, el Bibliomóvil se encuentra en Victoria y Nogoyá, provincia de Entre Ríos. De 9 a 12hs. y de 14 a 17hs. quienes concurren pueden acceder a diferentes propuestas como lecturas de poesía, narración, análisis de libros, escritura creativa, juegos pedagógicos. Este año ya recorrieron La Pampa, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. Se desarrollan actividades en las cuales las escuelas, público en general , centros culturales participan de una manera activa. Son los protagonistas.

Es una gran fiesta la llegada a cada pueblo y los encuentros  en donde los escritores locales comparten sus creaciones. Ellos dan su material, y pasa a formar parte de esta biblioteca móvil. A la par de las actividades dentro, artistas locales realizan murales en vivo alrededor del micro.

Las hormigas se cuidan entre ellas, son obreras viajeras que llevan sobre sus espaldas trocitos de hojas. Actúan en conjunto. Esta propuesta que promueve la lectura y la construcción de puentes entre las distintas regiones equivale a darle visibilidad a cada una de las provincias argentinas. En los pueblos hay creadores, no todos tienen difusión o pueden llegar a publicar un libro.

Hay muchas historias que merecen ser vistas, oídas. Lo importante es que pasen de boca en boca y todos podamos descubrirlas. 

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook