Mar 21.Nov.2017 12:09 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

El Bibliomovil recorriendo el país. Por Claudia Ainchil

11.06.2013 17:23 |  Noticias DiaxDia  | 

Una buena noticia. En el 2002 comenzó una tarea que a través de los años va uniendo los diferentes puntos del país. Como la hormiguita viajera sin pausa que  provoca a su paso movimientos telúricos internos, aquellos que no tenían voz comienzan a ser escuchados. Esa es la tarea del Bibliomovil que recorre las distintas ciudades de la Argentina.

Es una idea  de la Biblioteca del Congreso de la nación que se convirtió en hecho concreto. Es real, si. Un micro de doble altura lleva en su interior más de 5000 libros y diez computadoras. Cuando me contaron esta iniciativa sentí un fuerte cosquilleo-que bueno pensé-Buenos Aires, que para algunos es considerada como el ombligo del mundo, se traslada a las provincias y abre las puertas para muchos creadores a los que se les hace difícil trasponer las fronteras de sus pagos.

Conforman este preciado tesoro rodante, una biblioteca federal, otra de la memoria, de capacitación docente, también los pueblos originarios forman parte. A eso se le suma una biblioteca digital con las principales leyes del país. Mucho para ver y descubrir. Por eso a esta tarea la comparo con una hormiga viajera, pase lo que pase sigue avanzando en comunidad. No importa si llueve o truena.

Allá, a lo lejos, muchos esperan su llegada y se arremolinan junto al micro para sacarse una foto. La cultura en cada uno de sus exponentes es la piedra fundamental de quiénes somos y hacia donde nos dirigimos.

Desde este lunes 10 hasta el 13 de Junio, el Bibliomóvil se encuentra en Victoria y Nogoyá, provincia de Entre Ríos. De 9 a 12hs. y de 14 a 17hs. quienes concurren pueden acceder a diferentes propuestas como lecturas de poesía, narración, análisis de libros, escritura creativa, juegos pedagógicos. Este año ya recorrieron La Pampa, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. Se desarrollan actividades en las cuales las escuelas, público en general , centros culturales participan de una manera activa. Son los protagonistas.

Es una gran fiesta la llegada a cada pueblo y los encuentros  en donde los escritores locales comparten sus creaciones. Ellos dan su material, y pasa a formar parte de esta biblioteca móvil. A la par de las actividades dentro, artistas locales realizan murales en vivo alrededor del micro.

Las hormigas se cuidan entre ellas, son obreras viajeras que llevan sobre sus espaldas trocitos de hojas. Actúan en conjunto. Esta propuesta que promueve la lectura y la construcción de puentes entre las distintas regiones equivale a darle visibilidad a cada una de las provincias argentinas. En los pueblos hay creadores, no todos tienen difusión o pueden llegar a publicar un libro.

Hay muchas historias que merecen ser vistas, oídas. Lo importante es que pasen de boca en boca y todos podamos descubrirlas. 

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook