Lun 23.Jul.2018 4:42 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

editorial  | 

ABRIGO por Claudia Ainchil

19.07.2013 02:29 |  Noticias DiaxDia  | 

El frio ambiciona tomar las banderas colgadas en la Avenida de Mayo o en la más larga del mundo. Quien sabe con qué fuerza inaudita se arrugan y estiran las estrías diseminadas en la tela, deshilachan figuras incendiando muecas que se alzan en lo alto.

Muchos semblantes en la antesala calle esperan su turno para subir a colectivos rugientes que según la ocasión, paran o no.Tal vez tanta rigidez postural  en las miradas se deba a la ola polar que el servicio meteorológico no se canso de repetir de la mañana a la noche, para que las neuronas se fueran acalambrando con anterioridad. E imaginaran en carne propia el gustito al frio zumbando.

Se viene una ola-decían- tan brusca como polar y las antenas receptoras de cada uno de nosotros comenzaron a recolectar abrigos en cadena por si acaso.

A la mañana los vidrios parecían querer salirse del marco. Abrí el ventanal para salvar una planta adherida al limbo y el viento hizo que se desparramara por el suelo .

Pensé-mejor me quedo y no salgo. Sin embargo el sol no lo permitió. Las palabras en reencuentro, sin la oscura desazón del frio glaciar para someter. El poema toma revancha. Es más fuerte. La coraza realidad se desvanece ante el deslumbre efervescente del sonido escrito.

Estoy en un café. Varios seres corren, el colectivo quiere dejarlos a pie. Sus labios se contraen. El transito, lento, cierto piquete instantáneo anega un espacio del puerto complicando la supervivencia entre los automovilistas. Es tarde, se hace tarde, pareciera ser la frase que se precipita como menjunje del día.

Dentro del poema la brasa alumbra. Todo es posible-digo. Aunque el mundo caiga a los costados existe la creación. En la cárcel de Ezeiza se hacen talleres, mujeres recluidas escriben . Impregnan con huellas de voces el espacio donde habitan. Sus propias voces pasan a ser visibles hasta para ellas mismas.

“Lunas cautivas.Historias de poetas presas” es el documental que realizo Marcia Paradiso en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, un Taller de Poesía dictado por María Medrano y Claudia Prado  que nutre, a través de la palabra, ese edificio interno de batallas y ausencias que sienten estas mujeres privadas de su libertad.

En el Congreso de la nación se presento un Proyecto de Declaración para declarar a este documental de interés de la Honorable Cámara de Diputados. Lo presento Graciela Iturraspe del Partido Unidad Popular, junto a los Diputados Nacionales Claudio Lozano, Antonio Riestra, Omar Duclós, Virginia Linares y Elida Rasino.

Un periodista, Oscar Castelnovo, realiza talleres de Periodismo y Expresión en las cárceles. Reunió en el libro “Intensidades de Mujer” escritos de mujeres que pasan sus días encerradas.

En el libro Lidia dice :”Navidad  entre  rejas.  Se  peleara  con dientes  y  uñas,  hasta  la  más  gila  sa-cara sus garras, por oír la voz del otro lado  del  teléfono  de  alguien  que  se añora con todo el corazón (...) la música de cumbia que retumba en las paredes para tratar de derribar muros que no se caerán (...) Ya termina, ya pasa, pronto,  rápido.  Por  favor,  Dios,  no  lo hagas largo (...) sólo tengo un corazón desgastado y ganas de vivir. Ayúdame, que todo termine pronto”.

La desnudez del alma encuentra abrigo en las palabras. De pronto ya no hace frio .

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook