Mar 21.Nov.2017 12:28 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

ABRIGO por Claudia Ainchil

19.07.2013 02:29 |  Noticias DiaxDia  | 

El frio ambiciona tomar las banderas colgadas en la Avenida de Mayo o en la más larga del mundo. Quien sabe con qué fuerza inaudita se arrugan y estiran las estrías diseminadas en la tela, deshilachan figuras incendiando muecas que se alzan en lo alto.

Muchos semblantes en la antesala calle esperan su turno para subir a colectivos rugientes que según la ocasión, paran o no.Tal vez tanta rigidez postural  en las miradas se deba a la ola polar que el servicio meteorológico no se canso de repetir de la mañana a la noche, para que las neuronas se fueran acalambrando con anterioridad. E imaginaran en carne propia el gustito al frio zumbando.

Se viene una ola-decían- tan brusca como polar y las antenas receptoras de cada uno de nosotros comenzaron a recolectar abrigos en cadena por si acaso.

A la mañana los vidrios parecían querer salirse del marco. Abrí el ventanal para salvar una planta adherida al limbo y el viento hizo que se desparramara por el suelo .

Pensé-mejor me quedo y no salgo. Sin embargo el sol no lo permitió. Las palabras en reencuentro, sin la oscura desazón del frio glaciar para someter. El poema toma revancha. Es más fuerte. La coraza realidad se desvanece ante el deslumbre efervescente del sonido escrito.

Estoy en un café. Varios seres corren, el colectivo quiere dejarlos a pie. Sus labios se contraen. El transito, lento, cierto piquete instantáneo anega un espacio del puerto complicando la supervivencia entre los automovilistas. Es tarde, se hace tarde, pareciera ser la frase que se precipita como menjunje del día.

Dentro del poema la brasa alumbra. Todo es posible-digo. Aunque el mundo caiga a los costados existe la creación. En la cárcel de Ezeiza se hacen talleres, mujeres recluidas escriben . Impregnan con huellas de voces el espacio donde habitan. Sus propias voces pasan a ser visibles hasta para ellas mismas.

“Lunas cautivas.Historias de poetas presas” es el documental que realizo Marcia Paradiso en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, un Taller de Poesía dictado por María Medrano y Claudia Prado  que nutre, a través de la palabra, ese edificio interno de batallas y ausencias que sienten estas mujeres privadas de su libertad.

En el Congreso de la nación se presento un Proyecto de Declaración para declarar a este documental de interés de la Honorable Cámara de Diputados. Lo presento Graciela Iturraspe del Partido Unidad Popular, junto a los Diputados Nacionales Claudio Lozano, Antonio Riestra, Omar Duclós, Virginia Linares y Elida Rasino.

Un periodista, Oscar Castelnovo, realiza talleres de Periodismo y Expresión en las cárceles. Reunió en el libro “Intensidades de Mujer” escritos de mujeres que pasan sus días encerradas.

En el libro Lidia dice :”Navidad  entre  rejas.  Se  peleara  con dientes  y  uñas,  hasta  la  más  gila  sa-cara sus garras, por oír la voz del otro lado  del  teléfono  de  alguien  que  se añora con todo el corazón (...) la música de cumbia que retumba en las paredes para tratar de derribar muros que no se caerán (...) Ya termina, ya pasa, pronto,  rápido.  Por  favor,  Dios,  no  lo hagas largo (...) sólo tengo un corazón desgastado y ganas de vivir. Ayúdame, que todo termine pronto”.

La desnudez del alma encuentra abrigo en las palabras. De pronto ya no hace frio .

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook