Dom 17.Dic.2017 6:45 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Audiencia Pública- Proyecto de ley para la creación de una Universidad Nacional Intercultural Indígena

 La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, presentó el proyecto de ley para la creación de una Universidad Nacional Intercultural Indígena.

08.08.2013 10:36 |  Noticias DiaxDia  | 

 Fue durante una Audiencia Pública en el Anexo de Diputados del Congreso de la Nación. Hubo una nutrida participación de diversas comunidades originarias del país y de organizaciones sociales. 
La socióloga aclaró “que este proyecto no puede ser partidario porque esta es una deuda de cinco siglos de genocidios y ocultamientos hacia los pueblos originarios”. Argumedo señaló que la intención es “recuperar y potenciar la sabiduría ancestral”. 
Y agregó que “el tratamiento del proyecto no es casual al ser testigo de un cambio de época, donde la visión occidental de civilización y barbarie- que negó durante siglos las diferencias- entró en una fase de decadencia”. 
El Proyecto de Ley recoge las demandas expresadas por representantes de diversas comunidades indígenas de nuestro país y cuenta con adhesiones de numerosas instituciones de Latinoamérica, dando inicio a un debate adeudado en nuestra sociedad. 
Lorenzo Loncon (weken de la Confederación Mapuche de Neuquén y miembro del Centro de Educación Mapuche), Luis Sosa (representante de la Comunidad Negra Muerta de Humahuaca) y Clara Romero (Pueblos Nación Qom de San Pedro) coincidieron que “la invisibilización de los pueblos preexistentes a la creación del Estado Nacional se tiene que terminar dando lugar también a la incorporación de los conocimientos ancestrales”. 
Del encuentro participaron los diputados nacionales Fernando Pino Solanas y Jorge Cardelli, la Legisladora de la Ciudad, Virginia González Gass, la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Elia Espen, y el escritor Adolfo Colombres, entre otros. 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

Demetrio
10-04-2014 | 17:35

saludos y éxitos

Me envían la propuesta para leerlo?

email: universidadintercultural_ungb@hotmail.com

gracias


(0)

(0)

jean paul
23-08-2013 | 20:51

Nosotros los originarios pedimos Educación Universitaria por muchas razones. Porque creemos que es un factor importante y que nos llevara a vivir dignamente, en nuestro lugar donde hemos nacido. Como que, nos permitirá crecer en nuestras aptitudes y capacidades, preservando nuestra identidad de pueblos originarios. Más, si consideramos el desarrollo mental, entonces lograremos intensificar en el progreso de nuestras cualidades como: analizar, deducir, investigar y hasta de tener opinión personal como el ser yo, de autenticidad cultural; y, que precisamente está encaminado por una educación universitaria. Y que la misma, puede desplegar un amplio abanico de conocimientos y de creación sin fin. Mediante la investigación científica, y, o tecnológica. Mediante la creación en la pintura, en el arte, en la música, y otros. Sin olvidar el estudio Humanístico. Todo dentro de un marco de un mundo de cosmovisión de autenticidad cultural propuesto por los pueblos originarios. Por estas razones decidimos apoyar la creación de la “Universidad Nacional Intercultural de Pueblos Indígenas” (Expediente n° 5143-D-2013), presentado por la Dip. Señora Alcira Argumedo, quien especifica claramente el vivir en autenticidad en un mundo de visiones, de pueblos originarios.


(0)

(0)
ver más comentarios

Mayra Mendoza salió al cruce de Amadeo

 “Me parece perfecto”, había opinado el legislador macrista sobre el ataque que sufrió su par kirchnerista. “Es de facho”, respondió la diputada.

La oposición porteña repudió el blindaje al Congreso

 En el marco de la frustrada sesión para tratar la reforma previsional, legisladores de los diversos espacios opositores cuestionaron duramente el blindaje de las fuerzas de seguridad al Congreso y pidieron “frenar el saqueo a los jubilados”.

Contundente movilización popular frenó la ley de saqueo a los jubilados

 Una importante columna de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó  de la movilización al Congreso, con el conjunto de las centrales de trabajadores y los movimientos sociales, para manifestar el rechazo total al proyecto de reforma previsional del gobierno de Cambiemos.

Diputado Giordano: "¡Paremos el robo a los jubilados! Este jueves desde las 12 en Congreso"

 Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional electo por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, señaló: “Los $100 mil millones que les van a robar a nuestros abuelos es para pagar una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Una vergüenza sin límites".

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook