Sáb 21.Abr.2018 19:51 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Progresismo a la carta

 Respuesta del titular del Afsca y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, a la nota de Vilma Ibarra publicada en el diario Clarín. 

21.08.2013 10:56 |  Noticias DiaxDia  | 

Luego de exhumar algún apego a las instituciones y a la transparencia de parte de Carrió y Macri, la ex legisladora Vilma Ibarra se ocupa de ejemplificar, con mi nombre y el de la fuerza en la que milito (y donde ella militó hasta 2011), una supuesta "Deserción progresista del kirchnerismo", según el título que lleva su nota en el Clarín del domingo. Antes de adentrarme en el necesario debate sobre el rol del progresismo en esta década de cambios profundos, debo decir que aburre por reiterado el recurso de tocar timbre en lo de Magnetto para denunciar aquello que se defendió hasta el momento inmediato anterior a perder una banca o un contrato en el Estado. Tampoco escapa a nuestra ex compañera la inminencia de una definición judicial sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; sus respetables críticas son a un funcionario nacional que afronta con orgullo la tarea encomendada por la presidenta de aplicar integralmente esa norma, tal cual lo dispuso el Congreso de la Nación. Menos aún le es ajeno a Ibarra, que llegó a ser diputada en 2007 en la lista del Frente para la Victoria, que esas críticas tienen cabida en el medio insignia de la escuadra Clarín. Cada cual se pone al servicio de los intereses que más le preocupan, así que prefiero ir al fondo de la cuestión antes de perderme en interpretar quién dice qué, por qué canales y con qué propósitos.  
El llamado progresismo es un universo ambiguo y turbio que siempre me resulta incómodo por confuso y contradictorio. La sombrilla "progre" protege de la intemperie ideológica a variados pensamientos, populares y antipopulares, marxistas y liberales, entre otros. Con algunos de ellos compartimos nuestra preocupación por enfrentar la desigualdad, terminar con cualquier tipo de discriminación, garantizar los derechos civiles y sociales, transparentar el ejercicio de la función pública, recuperar el rol del Estado como actor de un desarrollo equitativo o ampliar nuestra Democracia. Pero cuando esas consignas, que todos pronunciamos con denuedo, deben traducirse en acciones concretas, las coincidencias se achican y las contradicciones emergen.  
Las dificultades de ser coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace no son sólo temporales, sino también geográficas. Muchos "progresistas" de nuestro país se llenaron y se llenan la boca exaltando procesos políticos y sociales como el de Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez en Venezuela. Otros, ni siquiera eso, y llaman a votar a Capriles. Los primeros se muestran defensores de gobiernos a los que suelen mencionar como prototipos revolucionarios, ignorando sus complejidades y ocultando que, al interior de esos países, voces "progres" levantan sus dedos con acusaciones similares a las que aquí les prodigan ellos y ellas a nuestro proyecto nacional. Al mismo tiempo, los próceres latinoamericanos contemporáneos que decoran las paredes de los locales de la "progresía" local, abrazan a Cristina como su referente argentina, porque reconocen en ella, como reconocieron en Néstor, a grandes luchadores por la justicia social, la paz, la libertad, la democracia y la integración de nuestro continente. Las categorías suelen ser imprecisas y en la vaguedad habitan las contradicciones. En la Argentina de hoy, cuando se dice progresismo, levantan la mano, entre muchos y muchas, Binner, Donda, Stolbizer, Carrió, Alfonsín, Prat-Gay, Solanas, Lavagna u Ocaña, sin espantarse de viajar en el mismo bondi con favorecedores de la concentración económica, empleados del JP Morgan, devaluadores, destructores de la industria nacional, endeudadores compulsivos o productores de desempleo masivo. De lo que se trata es de pegarle "por izquierda" al gobierno, o al menos que eso parezca, Clarín mediante. Los autodefinidos centroizquierdistas sepultan a luz del sol aquella máxima de Norberto Bobbio acerca de que la izquierda no naturaliza la desigualdad, como sí lo hace la derecha. Bajo la marca de un decentismo indocumentado babean "progresismo" personas que apoyaron y tuvieron cargos en gobiernos corruptos, violentos e impopulares y otros que, al frente de "inmaculadas" gestiones municipales y provinciales, no pusieron en práctica ni una cuarta parte de los mecanismos de transparencia y participación que nosotros sí implementamos al frente del municipio de Morón. Necesitan para tanta incoherencia los favores de la prensa del establishment que paga con centímetros de gráfica y minutos de aire el servicio de los denunciantes siniestros. Mutua conveniencia.  
La integración de nuestra fuerza al kirchnerismo fue tan natural como anticipada. Basta repasar qué banderas levantamos desde nuestros inicios en la vida política para ver en qué lugar del mapa debíamos estar y con quién. Quienes crecimos en los '80 enfrentamos al menemismo desde que este se presentó como el garante de la impunidad de los asesinos de la dictadura y como el proceso que venía a completar el plan de destrucción de la industria nacional, dependencia de los organismos financieros internacionales, transferencia brutal de ingresos de los sectores trabajadores hacia el capital especulativo y masificación de la pobreza, la miseria y el desempleo. Confluimos, en aquellos primeros años de resistencia al neoliberalismo de Menem, con otros y otras que habían resistido la proscripción del peronismo, que habían reverdecido en la primavera camporista, que habían sufrido la persecución de López Rega y la dictadura y, también, con quienes se habían ilusionado con que la recuperación de la Democracia quebraría definitivamente el plan genocida de exclusión social diseñado en los '70 en Washington para toda Latinoamérica. Nos frustramos con la trágica experiencia de la Alianza, que escondió sus propósitos continuistas bajo el ropaje de un progresismo con vocación de poder, alzando las mismas banderas que nosotros siempre levantamos.  
Mantuvimos altas esas banderas en Morón, demostrando que sí era posible llevar adelante una gestión rupturista, transformadora, honesta, eficiente y a favor de las grandes mayorías populares, sin canjearle al establishment principios por gobernabilidad. Nos dimos a la tarea de construir una nueva fuerza política nacional. Mientras atravesábamos la enorme crisis social, política y económica que estalló a fines de 2001, fortalecimos con un inmenso respaldo popular nuestra gestión en Morón y dimos nacimiento al Encuentro por la Democracia y la Equidad, que luego se ampliaría como Frente Nuevo Encuentro.  
A la par, en 2003, surgió en el país un proceso político sorprendente liderado por un presidente inesperado, Néstor Kirchner, que empezó a levantar y a traducir en políticas públicas concretas los principios, los ideales, los sueños que justificaban nuestra lucha cotidiana. ¿Cómo no estar junto a ese dirigente y miles de compañeros y compañeras en la apertura de la ESMA o en la anulación de las leyes de impunidad luego de décadas de pelear por la verdad y la justicia y de haber abierto, en Morón, la primera Casa de la Memoria y la Vida en el predio en el que se había asentado el centro de detención y torturas Mansión Seré? ¿Cómo no acompañar y festejar la apuesta fuerte a la Patria Grande luego de haber luchado por la comunión latinoamericana y de ser promotores de espacios de unidad regional como la Red de Mercociudades que tuve el orgullo de integrar y conducir? ¿Cómo renegar de nuestra trayectoria enfrentando el más importante proceso de desendeudamiento que recuperó la soberanía económica nacional? ¿Cómo no respaldar la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la reestatización del sistema previsional o la urbanización de barrios populares, si convivimos diariamente con las víctimas de la exclusión, la marginación y la injusticia y trabajamos a brazo partido para paliar con recursos municipales las consecuencias de aquella tragedia social? ¿Cómo no estar al lado de Néstor y Cristina bancando la democratización de la palabra frente a explotadores de medios que crecieron y se enriquecieron durante la dictadura y el menemismo y aplastaron con su hegemonía el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de millones de argentinos? ¿Cómo no poner el cuerpo para defender las retenciones a las ganancias extraordinarias de grandes empresarios de los agronegocios que se llenaron y se llenan de dinero mientras ostentan los niveles más altos de empleo en negro? ¿Desde qué presunta concepción "progresista", desde qué plaza y al lado de qué corporaciones se nos puede objetar que metamos los pies en el barro de la historia para estar junto a los que luchan a favor de los castigados, de los desposeídos, de los ninguneados y humillados? Que se pongan el sayo "progre" los que asumieron que su rol histórico es constituirse en lo más transgresor que les permite el sistema para mantener la injusta matriz económica y productiva. Es todo suyo.  
Nosotros ingresamos al kirchnerismo con nuestros ideales, nuestra experiencia y nuestro compromiso, desde nuestras plenas convicciones, poniendo el cuerpo sin más cálculo que el de aportar a este movimiento plural, diverso y complejo, pero sobre todo transformador y popular. Ingresamos sin bajar una sola de nuestras banderas, a compartir con otros y con otras, el proyecto que lidera Cristina y que define al campo nacional, popular y democrático del siglo XXI. 
Afuera resisten quienes se niegan a perder sus privilegios y, también, el puñado de enmascarados que los asisten con denuncias no probadas y con la impunidad que les concede su pacto lastimoso con quienes arruinaron el país hasta el 2003 
 
 
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Andrés “Cuervo” Larroque: "De Vido es preso de Macri, de Aranguren, de Midlin"

 Durante la sesión en minoría, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, aprovechó para recordar que al bloque kirchnerista le falta un diputado, producto de la suspensión dispuesta por esa misma Cámara: Julio De Vido.

Olmedo se amparó en el reglamento por haberse retirado

 Presidía en ese momento el sanjuanino José Luis Gioja, que tuvo que esforzarse porque el discurso del salteño fue entre los gritos del resto de la oposición.

Senadora advirtió sobre los despidos en el Servicio Nacional de Pensiones

 La senadora nacional Silvina García Larraburu pidió informes al Ejecutivo nacional sobre los 60 despidos de personal del Servicio Nacional de Pensiones, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social y que, por decreto, se trasladó a la esfera de Presidencia de la Nación.

La Legislatura desmintió la compra de televisores para ver el Mundial

 Luego de que el diputado del PO Gabriel Solano denunciara que la Legislatura porteña compró 45 televisores y 20 frigobares, fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que aún no se efectuó ninguna compra y que tras la licitación los televisores llegarían a la Casa en agosto o septiembre.

El peronismo presentó un proyecto sobre “precios razonables” para las tarifas

  La propuesta fue presentada por diputados del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, y calificada como una “alternativa concreta” sin “demagogia”.

Raquel Vivanco subió el tono del debate sobre aborto

 La referente de MuMaLá le respondió a una mujer de la Villa 31 que expuso la semana pasada en contra del aborto. Cruce con Cornelia Schmidt-Liermann.

El Senado sesiona este miércoles, pero con cambio de agenda

 La Cámara alta sesionará este miércoles por segunda vez en el año, con un temario distinto al que tenía previsto inicialmente. Es que en lugar de abordar las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales, arrancará a partir de las 14 con una agenda muy distinta.

Comenzaron las reuniones informativas para adoptar

 La Legislatura porteña brindó una reunión abierta al público y obligatoria para quienes deseen inscribirse en el Registro Único de Aspirantes de Guardas con fines adoptivos.

Cristina pide suspender los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas

 La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, PyMEs y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1° de enero de 2017.

Piden declarar personalidad destacada a Fito Páez

 La legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde presentó una iniciativa para declarar personalidad destacada de la Cultural al músico, en el marco de la presentación de su nuevo disco “La Ciudad Liberada”.

Repudian el bombardeo contra Siria

 El legislador del PO Gabriel Solano presentó una iniciativa para rechazar el bombardeo perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. También la medida repudia “las declaraciones del presidente Macri quien respaldó el accionar de las potencias imperialistas”.

Lisandro Bonelli : “Los swingers de Macri mezclan política y negocios"

 El diputado Lisandro Bonelli cuestionó los manejos de la empresa fundada y presidida hasta 2015 por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos a Mauricio Macri.

Moreau quiere crear una comisión para investigar filtraciones de escuchas judiciales

 El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para crear una comisión investigadora de la filtración de escuchas telefónicas, acompañado por el jefe del bloque, Agustín Rossi, Felipe Solá (Frente Renovador), Carolina Moisés (Justicialista) y Silvia Horne (Movimiento Evita).

Kosiner: “Me llama la atención los que se rasgan las vestiduras y fueron funcionales a la intervención”

 El jefe de interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, rechazó la intervención del PJ Nacional. Sin embargo, también apuntó, sin dar nombres, a los dirigentes kirchneristas que reclaman enfáticamente por la disposición judicial cuando en las elecciones compitieron por fuera del sello peronista.

El bloque Justicialista criticó el fallo que intervino el PJ

 El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que preside el salteño Pablo Kosiner y que representa a los gobernadores del peronismo, se sumó a las críticas al fallo por el cual la jueza María Romilda Servini de Cubría intervino el PJ y desplazó a José Luis Gioja para colocar en su lugar al sindicalista Luis Barrionuevo.

Pietragalla pidió a Rajoy colaboración en el juzgamiento de los crímenes del franquismo

 El diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ) entregó este miércoles una carta al presidente de España, Mariano Rajoy, pidiendo “su compromiso para terminar con la impunidad vinculada a los crímenes cometidos por el franquismo”.

La Legislatura organizó la conferencia Agua y Cambio Climático

 En la Semana del Agua y con la participación de expertos en la temática, se conocieron los impactos presentes y las proyecciones futuras del Cambio Climático en los recursos hídricos de nuestra Ciudad. A la par, se conocieron las diferentes medidas de adaptación y mitigación siendo desarrolladas por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Máximo: "La intervención es porque el Gobierno no puede garantizar una victoria en 2019”

 El diputado nacional Máximo Kirchner consideró que la intervención del PJ tiene que ver con que el Gobierno nacional “no puede garantizar una victoria en 2019”, y además vinculó el hecho con la cumbre de Gualeguaychú, que la semana pasada realizaron legisladores del peronismo no K, con Miguel Pichetto a la cabeza.

Gioja apeló la intervención del Partido Justicialista

 El diputado nacional José Luis Gioja, apeló el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien dispuso la intervención del partido y designó como interventor al sindicalista Luis Barrionuevo.

Por el centenario de la Reforma Universitaria, la Comisión de Educación sesionará en Córdoba

 En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Comisión de Educación de Diputados, que preside el radical José Luis Riccardo, se reunirá en la Universidad Nacional de Córdoba este viernes 13 de abril.

Pichetto rechazó la intervención en el PJ

 Un día después de que la justicia dispusiera la intervención del PJ Nacional, el bloque Justicialista del Senado, que conduce Miguel Pichetto, salió a rechazar el fallo y advirtió la “inconveniencia de la judicialización de los procesos políticos”. Además, consideró que la intervención es un “recurso extremo y de última instancia”.

Scioli rechazó la intervención del PJ

 El diputado nacional y excandidato presidencial Daniel Scioli (FpV-PJ) rechazó este miércoles la intervención en el PJ Nacional, al tiempo que consideró que el hecho sirve a la “unidad” de los peronistas.

Gioja rompió el silencio y dijo qué pasará con la intervención del PJ

 El diputado nacional por San Juan fue destituido de la cúpula del partido.

Los diputados del FpV-PJ hablan de “proscripción”

 El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ rechazó “enérgicamente” la intervención al Partido Justicialista, al tiempo que denunció “una clara maniobra de persecución política hacia el principal partido político opositor”.

Actrices se manifestaron a favor del aborto y reclamaron la sanción de la ley a los diputados

 Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani participaron del plenario de comisiones de este martes, donde leyeron la carta abierta firmada por más de 100 artistas.

Silvina García Larraburu llamó a defender la soberanía científica

 En el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, la senadora nacional Silvina García Larraburu congratuló a la comunidad científica nacional, y sostuvo que “acompañará la lucha impulsada por diferentes gremios, que desde este lunes se instalaron frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el ajuste”.

En Diputados, un programa comprometido con la inclusión desde el 2013

En la Cámara de Diputados de la Nación funciona el “Programa de Formación e Inserción Laboral Profesional para Personas con Discapacidad”, que se encarga de que dicha institución de gobierno cumpla con la Ley 25.785, que le exige al Estado garantizar la incorporación de personas con discapacidad en los diversos organismos que lo conforman.

Para Gioja, “el adversario no está adentro del peronismo, sino afuera”

 El presidente del Consejo Nacional Justicialista trazó un paralelismo entre la situación en nuestro país y la de nuestro vecino Brasil, y abogó por buscar aquí una alternativa que les permita “reemplazar a los que están gobernando”.

Bossio descartó una interna con el kirchnerismo, que Arroyo avala

 El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio se encolumna entre los primeros, al señalar que no se puede dialogar con “aquellos que ven el diálogo como un disvalor, como si fuera una señal de debilidad”. Por eso dijo ver “díficil” que se pueda avanzar en unas PASO que incluyan al kirchnerismo.

Bocalán, declarada de interés socio sanitario

 La asociación civil dedicada a la formación de profesionales caninos y a la integración de personas con discapacidad, fue distinguida por la Legislatura

Federico Susbielles insistió en sancionar ley de tolerancia cero para conductores

 El senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles reclamó que se debata en la Legislatura “con urgencia” su proyecto de Ley de Tolerancia Cero en el consumo de alcohol para conductores.

Negri pide que Cambiemos esté unido y que abra sus puertas

 El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR- Córdoba), inició una gira nacional que tuvo como primeras paradas Neuquén y Río Negro.

El cocinero Dante Liporace es personalidad destacada

 El galardonado es considerado un gran innovador de la cocina argentina.

“Nos tomó por zonzos”, dijo Solá respecto de Caputo

 El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá afirmó que “no cambié de opinión respecto a la unidad del peronismo, yo no cambio de idea en dos semanas”, respecto de su postura de que el peronismo debe ir unido en las próximas elecciones-

Fernanda Vallejos comparó a Caputo con Martínez de Hoz

 La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) comparó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, con el exministro de Economía en los ‘70 José Alfredo Martínez de Hoz, quien, recordó, “fue un precursor en la tenencia de sociedades offshore”.

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook