Dom 07.Dic.2025 1:33 hs.

mis-escritos  | 

Prólogo de Antología en la que participan 17 escritores que cantan al agua, testigo de amor por la patria chica

07.12.2025 00:01 |  Noticias DiaxDia  | 

TESTIGOS DEL AGUA

El grupo cultural AHORA O NUNCA JUJUY, en este 2025, cumple sus Bodas de Plata. 25 años de un constante hacer estético cultural apasionado, por la palabra y sus creadores.
Los participantes han querido, una vez más, registrar nuestro Jujuy en un libro antologado, y como punto de partida se focalizan en las voces de las aguas que nos abrazan como los ríos, como las lluvias finas que caen desde el cielo, montañas, manantiales, y que son bebidas ansiosamente y se constituyen en testigos de sugestivos secretos, sucesos, sentires, embrujadas sirenas, vivencias de hombres y mujeres que recuerdan a sus ancestros, a héroes, gauchos y aborígenes, que lucharon seducidos por la patria. Así, expresan leyendas, coplas, cuentos, anécdotas, poemas, donde están tatuadas las emociones de la Pachamama y las de ellos, en sus variadas zonas lírico geográficas: puna, quebrada, valle, yungas.
Durante esta travesía temporal de 25 años, y como en las anteriores antologías, los duendes y “duendas”de Ahora o Nunca acuden a diferentes metodologías para la difusión de las letras y de los escritores, especialmente jujeños.
La MEMORIA de la patria chica expresa su identidad en las páginas. Y sus voces caudalosas se eternizan en el devenir del tiempo que habla de la propia infancia, adolescencia, juventud, encuentros imaginativos, pasarelas y puentes de Jujuy que nos señalan para la coincidencia.
El pasado, con los recuerdos ancestrales queridos. El presente, con el obstinado hacer de los poetas y narradores que acuden a su pluma creadora. Y el futuro, que se guardará en las páginas de este libro, testigo del tiempo, para que los hijos de los hijos recuerden, se emocionen y nos encuentren en el amor que sentimos por la patria chica.
Perdurarán en la emoción que fluye como las aguas, distintas, presentes, arduas, trascendentales, unas veces, simples, otras delirantes, torrenciales.
El lector quizás se encuentre en los enunciados. Lo cierto es, que se las ofrecemos límpidas y testimoniales porque registran esencias del espíritu jujeño. Y es difícil atraparlas ¿Acaso queremos hacerlo?
¿Acaso ellas retornan al mar, a las arenas, a orillas de un río, al propio ser? No, no tienen retorno. Siguen adelante sembrando Amor en el fresco cauce del corazón. Y le dan lugar a nuevas, murmuradoras y cristalinas para que calmen las sedientas quimeras.
Este libro es Testigo del Agua, de sus voces, del devenir del tiempo, de la vida misma.
Y recordando a Raul Galán, poeta que supo cantar a la patria chica, decimos con él:

¡Ahora o Nunca, Oh duendes!

Susana Quiroga




síganos en Facebook