Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)
|
Cultura Matancera. Fernando Ayala. Una de las voces jóvenes de la literatura matancera
23.11.2018 07:16 |
Oviedo Rosa |
Nació en junio de 1987 en San justo, La matanza.
Fue estudiante golondrina de las carreras de Comunicación y Edición de la UBA.
Estudio periodismos en el Centro Cultural “Mate Amargo”.
Colaboró en las revistas “Mate Amargo” y “Devenir” realizada por estudiantes en la UBA.
Actualmente colabora en la Revista digital “Chubasco en Primavera.
2017- publicó su poemario: Tanto amor plateado , Ed. Barnacle
2018- publicó su poemario: Conurbano, Mano de Obra, Ed. Barnacle
Conurbano, Mano de Obra
Se construye y constituye desde los “sentidos”, desde el “cuerpo”, desde la “sangre”.
Con la invitación a un encuentro espacial y temporal tanto explicito como implícito, incorpora otras dimensiones y es el espacio geográfico palpable quien permite esa construcción desde el primer poema y va cobrando forma poética con olores y aromas.
Espacio conformado por varias tierras donde escasea el espejo para reflejarse en el barro, el barrio se vive; envuelto en una realidad temporal casi sin límites, casi total, un verse en otro reiterando todos los tiempos.
Los personajes que pasean en las dimensiones reales o imaginarias pueden ser ciegos o estar perdidos, son “caminantes” marcados como cartas que miran sin ver donde predominan las “ausencias”. Sin embargo se destaca la esencia de pertenecer.
La voz poética lucha entonces contra la negación del abismo porque no quiere historias repetidas. Entre luces y sombras defiende al arte, lo defiende ante la posibilidad del vacío con cierta mirada esperanzadora.
“…nunca vamos a morir
donde se deposita
un recuerdo
se reproduce la vida…”
Sigo presentándoles a otra de las voces del taller “Experiencia Letras”
“con caricias
con sonrisas
con miradas que me llenen
Y vacíen.
¡¡Con todo!!
Pero quiero.”
Duerme conmigo Eleonora Baamonde
Pedro Chappa
Simplemente siempre Pedro
“Naderear”
Este poema incluido en el texto Una Copa desde el Fondo, fue leído por Pedro para Alto guiso.
El poema comienza con el verbo “nadar” y continúa con la nada, “ser nada” y prosigue en cada verso con el hacer sin tener.
El yo poético nos avisa, nos explica, como desde el saber o desde el ignorar, está presente la posibilidad del hundimiento existencial.
La vida como un oscilar continuo, ese es el mensaje.
Buenos Aires (1890 - 1955) fue poeta, guionista, comediógrafo y periodista argentino. Autor de famosas canciones como el vals ''La pulpera de Santa Lucía''.
Presentó la muestra “2023…septiembre”, en la Asociación Cultural Armenia, compuesta por trece obras de grandes dimensiones que transcurren entre lo abstracto y lo figurativo, dando cuenta de la inmensidad del paisaje. El artista nos contó sobre cómo llevó esa naturaleza imponente a esta serie de lienzos
Preocupa el crecimiento de personas que deciden terminar con su vida arrojándose ante los trenes que circulan por debajo de la Ciudad. Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de Subterráneos, un maquinista y especialistas en el tema, cuentan las consecuencias a la hora de enfrentar una situación tan extrema