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Primer libro de Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer Disponible en agosto del 2014, on-line.

14.07.2014 13:34 |  Noticias DiaxDia  | 

Compiladora: Sandra Chaher. Autoras: Lilián Celiberti (Uruguay), Sandra Chaher (Argentina), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martinez (Colombia), Rachel Moreno(Brasil), Aimée Vega Montiel (México). Prólogo: Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ediciones: Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Friedrich Ebert.
En América Latina no existen políticas públicas de comunicación y género. Es un tema que los Estados, aun los que protegen y garantizan derechos, no se han planteado. Hay en cambio, intentos por hacer que la comunicación, y particularmente el periodismo y la publicidad, no discriminen. ¿Tuvieron éxito estas iniciativas? Aunque la respuesta depende de cada país, un paneo de la situación de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela muestra que aún estamos muy lejos de aspirar a medios de comunicación constructores de sentidos inclusivos y democráticos. Sin embargo, se trata de un tema en debate en muchos países de la región, en parte debido a las discusiones sobre derecho a la comunicación que se dieron, y aun se dan, al calor de la reestructuración de la normativa sobre comunicaciones, y en parte debido a la sanción de leyes de violencia hacia las mujeres de segunda generación que contemplan a la violencia mediática como una forma de vulneración específica de los derechos de las mujeres. Este libro intenta responder cómo los países investigados se han acercado, o no, a la implementación del Capítulo J –sobre medios de comunicación- de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), una fantástica guía para el logro de la igualdad que aún no logra pasar a la acción.


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