Lun 18.Jun.2018 12:31 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Diego Santilli - Proyecto de ley para la promoción de los deportes urbanos

Reconocer y promocionar los deportes urbanos en todo el territorio nacional en el marco de la recreación, la competición y sus expresiones culturales.

07.08.2014 10:16 |  Noticias DiaxDia  | 

Se trata de un Proyecto de Ley para la promoción de deportes urbanos en toda la extensión geográfica de la República Argentina.
Se define deporte urbano a todas aquellas disciplinas que son practicadas al aire libre, lugares cubiertos o semicubiertos, o lugares específicamente acondicionado para dichas prácticas aprovechando o venciendo los obstáculos que presenta el paisaje en dichas zonas.
Los objetivos son promover la superación tanto física como mental de derribar obstáculos para lograr un objetivo. De esta manera se alcanza el desarrollo integro de la persona y difunde hábitos de vida saludable que acompañan la práctica de dichas disciplinas donde se incorporan nuevas tendencias culturales que devienen como los cambios generacionales como también así de las costumbres y maneras de un subgrupo de personas.
Se considera a los deportes urbanos y nuevas tendencias como todos aquellos deportes de riesgo controlado, que vincula al ocio y al deporte, cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la urbe. Como tal, la práctica de todos estos deportes, además de la actividad física, involucran una serie de reglas y/o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinado, y donde la capacidad física y técnica de quien lo realiza son la base primordial para determinar su resultado.
Entre las actividades que el hombre desarrolla en la sociedad está el deporte. El deporte es una actividad con reglas asociada normalmente a la competitividad, y en el cual están involucrados la capacidad física y mental del que participa. En la actualidad el deporte ha tomado nuevos rumbos, es decir, ya no se limita a los deportes tradicionales, sino que ahora incursiona en nuevas tendencias denominados deportes urbanos. Ir a la plaza o a la calle para jugar al futbol ya no es la motivación primordial, ahora se prefiere practicar estos deportes urbanos.
Se debe comenzar a pensar en contar con áreas o espacios deportivos capaces de promover estas actividades deportivas y tener áreas idóneas para las mismas. El deporte es una de las mejores actividades sanas: divierte tanto a quienes lo practican como a los que son espectadores.
Quienes practican estas actividades son, por lo general, jóvenes menores de 30 años, y las toman casi como una filosofía de vida. Se logra una descarga de energía explorando los límites del cuerpo, la adrenalina y el autodesafío. Se hace hincapié en la reutilización del espacio público de forma sorpresiva e improvisada, tratando de aprovechar y vencer los obstáculos presentados por los elementos ambientales en la búsqueda del desafío que comporta vencer las condiciones que presentan los mismos.
La práctica de deportes urbanos vienen siendo todas aquellas expresiones deportivas y/o recreativas que no cuentan con reconocimiento deportivo, en general estas actividades combinan deporte, recreación y manifestaciones culturales asociadas. Riesgo, aventura, autorrealización, control de emociones, compromiso, liberación psíquica y física, nuevos desafíos, salud; son parte de las sensaciones que viven quienes practican estos deportes.
Una muestra de esos deportes son el skate, el roller y el bike, que han evolucionado del clásico uso de los patines, el monopatín o la bicicleta.
Además hay empresas nacionales y extranjeras que están dedicadas a la venta de equipos, servicios, accesorios y demás para la práctica de estos.
Considera que es necesario democratizar su acceso para que su práctica sea más frecuente y que se fomente en condiciones de seguridad. Y agrega que al igual que muchos países latinoamericanos, Argentina no ha escapado al auge en la práctica de tales deportes. De hecho países como Colombia tienen legislación nacional y local vinculada a la promoción de estas tendencias deportivas: en Bogotá existe el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y dentro del mismo se promocionan y estimulan los Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT) a través de la inauguración y construcción de parques y eventos deportivos que incluyen los deportes urbanos, como así también la incluye dentro de su ley de deportes. Brasil, como ícono, llegando a tener 1000 pistas construidas para desarrollar varios de estos deportes. En México particularmente el Estado de Zacatecas. En España también hay avances normativos respecto a esta cuestión. Sin ir más lejos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene cinco parques extremos en los barrios de Belgrano, Caballito, Mataderos, Palermo y Villa Lugano. Y a los más grandes asisten entre 500 y 700 personas por día.


COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook