Vie 23.Jun.2017 22:33 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Carolina Gaillard - Preocupación por la Resolución n° 385/2016 de la Administración de Parques Nacionales

 Diputada nacional, FpV de Entre Ríos 

23.02.2017 18:35 |  Noticias DiaxDia  | 

 En un proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Nación expresa preocupación por la resolución n° 385/2016, emitida por la Administración de Parques Nacionales, donde se establecieron los valores de los derechos de acceso para las áreas protegidas, incluyendo una nueva categoría para los niños de 6 a 12 años y se suprime la categoría tarifa con bonificación para residentes del Mercosur.

La Resolución establece los valores de los Derechos de acceso para las Áreas Protegidas (Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Arrayanes, Lanín, Talampaya, Sierra de las Quijadas, El Palmar, Lago Puelo, Los Glaciares, Iguazú y Tierra del Fuego) que regirán a partir del 1° de marzo del presente año.

Se hace referencia  en el proyecto que esta medida afecta a miles de visitantes  internacionales y locales que se ven incluidos en este nuevo cuadro tarifario. Siendo las instituciones educativas provinciales, las que sufren con esta  medida, dado que los alumnos de las escuela primarias tienen dentro de su currícula escolar la visitas a el/los Parques Nacionales más cercanos a su escuela. Estos viajes significan una enseñanza integral de distintas asignaturas para los alumnos, (geografía, biología, actividad física, ciencias sociales, entre otras) y el trabajo en grupo que logra consolidar los lazos entre los compañeros y, los docentes con sus alumnos en una actividad fuera del espacio físico del aula. Estos viajes hasta la fecha solo comprenden un gasto para la institución, no menor por cierto, que es el costo del transporte para movilizar a los grupos de alumnos hasta el Parque Nacional, a partir de esta media cada alumno deberá abonar el ingreso al Parque Nacional.

“En mi provincia, Entre Ríos, existen dos Parques Nacionales – El Palmar y Pre Delta- los cuales se ven afectados en gran medida por esta actualización de tarifas a los menores. En el año 2015, de 790 excursiones escolares que ingresaron al Parque Nacional El Palmar, 207 grupos fueron de menores y estudiantes entrerrianos (menores a 12 años). Durante el año 2016, ingresaron 770 excursiones escolares al mismo Parque Nacional, de las cuales 245 estaban integradas por menores y estudiantes de Entre Ríos (menores a 12 años).

Desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo, hace 12 años, no sólo se reconoce al turismo como una actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo del país sino, también, como un derecho social para todos los argentinos. Con esta nueva medida tomada por el Gobierno Nacional, se ve afectado ese derecho que debemos garantizar para todos los niños y las niñas del territorio argentino, y del Mercosur.

Respecto a la diferenciación de tarifa para visitantes de países del Mercosur, debemos remarcar que esta acción se basó, durante todos estos años, en acuerdos tácitos surgidos de las reuniones de los grupos de trabajo temáticos de los diferentes países de la región, y en el concepto de reciprocidad para con ellos, que en su mayoría, también poseen esa tarifa preferencial en sus atracciones naturales y culturales”- expresa en sus fundamentos.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook