Sáb 27.May.2017 18:15 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Test rápido de VIH en el Barrio 31

09.03.2017 06:36 |  Noticias DiaxDia  | 

Hoy, jueves 9 de marzo, de 10 a 15 hs se realizará este test que permite tener el resultado en 15 minutos 
 
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que su Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS estará haciendo Test Rápido de VIH en el Barrio 31, Calles 5 y 4, Retiro. Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos.
 
En esta oportunidad, además se ofrecerá una consejería de salud sexual y reproductiva, en la cual se distribuirán preservativos y se brindará información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y test de embarazo.
 
La jornada se organiza en articulación con los equipos de salud del Hospital Fernández y, en los casos que lo requieran, se derivará a las personas a ese hospital o a sus centros de salud.
 
Desde la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS históricamente se han desarrollado dos estrategias preventivas destinadas a la población general:
 
El acceso al preservativo como único modo de prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales: en la ciudad hay más de 300 bocas de distribución, que se pueden consultar en el siguiente link: www.buenosaires.gob.ar/noticias/distribucion-gratuita-de-preservativos
 
La promoción y el acceso al test de VIH, que es la única manera de saber si una persona tiene el virus. 
 
Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, desde 2013, se viene implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.
 
La implementación de esta mejora en la atención ha ido sumando centros de salud a esta estrategia, que también ha sido incorporada por algunos hospitales y organizaciones de la sociedad civil. En la actualidad hay 25 centros con test rápido en funcionamiento, el listado completo se puede consultar en el siguiente link:
www.buenosaires.gob.ar/salud/vih/test-de-vih-sida-y-centros-de-testeo
 
¿Qué es el test rápido de VIH?
 
Una técnica simple, la sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos. 
 
 

 

 

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook