Jue 23.Nov.2017 20:32 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

Larreta genera más desocupados. Por Gustavo Vera

 Legislador porteño de Bien Común y presidente de la Comisión de Trata de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

13.03.2017 06:41 |  Noticias DiaxDia  | 

La Ciudad de Buenos Aires con un presupuesto para este año que alcanza $ 178.223 millones, el más alto en toda su historia, no logra que 293.847 personas consigan empleo. Y en la zona sur de la ciudad (Comuna 4, 8, 9 y 10) la desocupación triplica a las comunas del norte.

El 2016 fue un año complejo en términos de empleo: se registró un muy fuerte aumento inicial en la tasa de desempleo y la subocupación horaria, con un pico máximo en junio (20.1%) que empezó a disminuir en el cuarto trimestre.

Durante el primer semestre se observó un aumento superior al 54% en la tasa de desempleo, que pasó del 6.8% al 10.5% en junio. Lo mismo se dio para subocupación horaria, llevando la proporción de la población sin acceso pleno al mercado laboral del 15.4% en diciembre 2015 al 20.1% en junio 2016.

La trayectoria del segundo semestre implica una mejora respecto del primero. La tasa de desocupación de diciembre se redujo hasta el 8%, la subocupación horaria al 9.2%, de manera que la exclusión laboral está actualmente en el orden del 17.1%.

Estos valores implican que 293.847 personas no tienen empleo o preferirían trabajar más horas.

Si la comparación se realiza de manera anual, se observa que entre diciembre 2015 y 2016:

AUMENTO EN LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: una porción mayor de la población recurre al mercado laboral, esto puede explicarse por una caída en el poder de compra de los ingresos de los ocupados que impulsa a otros integrantes del grupo familiar a la búsqueda de empleo, o por la pérdida o reducción horaria del empleo del integrante ocupado. La tasa pasa del 55.5% a 56.1%, siendo ésta la más alta de la serie trimestral. Implica la incorporación de 20.665 porteños al mercado laboral.

OCUPACIÓN ESTANCADA: La tasa de ocupación del 51.7% registrada en diciembre 2015 permanece en 51.6% en diciembre 2016. Luego de una reducción en el 1er semestre a partir de setiembre se registra una mejora que vuelve a ubicar la tasa en el nivel del cierre de 2015.

AUMENTO EN LA TASA DE DESOCUPACIÓN: La cantidad de desocupados aumentó en 2016 en 20.895 habitantes. Esto implica el mercado no pudo absorber la mayor demanda, llevando la tasa de desocupación del 6.8% al 8%.

SUBE TAMBIÉN CANTIDAD Y PROPORCIÓN DE POBLACIÓN QUE TRABAJA MENOS DE 35 HORAS SEMANALES POR CAUSAS INVOLUNTARIAS Y DESEAN TRABAJAR MAS HORAS: Esta tasa pasó el 8.6% al 9.2% incorporando 11.970 ocupados a la categoría.

AUMENTO DE LA EXCLUSIÓN DEL MERCADO LABORAL: Llega a 17.1% la proporción de la población económicamente activa que no accede de manera plena al mercado. Esta proporción estaba en el orden del 15.1% en diciembre 2015, implica 32.685 habitantes adicionales que no encuentran plena respuesta a su necesidad de empleo.

Los peores registros se obtuvieron en junio cuando la tasa de desempleo alcanzó el 10.5% y la subocupación horaria el 9.6%. Durante el 3er trimestre comenzó a reducirse la desocupación con un registro de 9.8% aunque la subocupación aumentó marginalmente. La ocupación comenzó a aumentar en el tercer trimestre y nuevamente en el 4to.

ZONA SUR: Los indicadores continúan mostrando los peores registros para la zona sur de la ciudad (comunas 4, 8, 9 y 10): 12.9% de desocupación contra el 4.5% de la zona norte (comunas 2, 13 y 14); así como en las mujeres: 11.7% contra 8% de los varones.

INDICADORES LABORALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Trimestre 2016 6,8% 8,6% 10,5% Desocupación; 8,0%  9,8% 9,0% 8,6% 9,6% 9,7% Subocupación; 9,2% 15,4% 17,5%. 

Cómo votaron en Diputados la paridad de género

 Detalle de las dos votaciones que marcaron la aprobación del “uno a uno” en las listas electorales: la moción de apartamiento del reglamento y la votación de la ley.

Rodríguez Saá, sobre el Consenso Fiscal: “No lo firmamos ni lo vamos a firmar, porque no es bueno”

 El gobernador de San Luis, la única provincia que no suscribió al pacto, aseguró que “no nos conviene”. Cargó contra el Gobierno nacional al decir que “administra mal” y “tiene el déficit enorme”.

Alerta ante la disolución de los institutos de formación docente

 "El gobierno quiere eliminar los profesorados de manera autoritaria"

María Eugenia Vidal visitó talleres de capacitación laboral

 La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó  talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria Bonaerense del partido de Florencio Varela, destinados a "proveer herramientas para la reinserción de las personas" al momento de cumplir sus condenas.

Cristina participará del encuentro de mujeres peronistas en Tucumán

 La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participará este lunes 20 de noviembre del Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande a realizarse en la localidad de “El Cadillal” ubicada en la provincia de Tucumán.

El Mercado de las cooperativas cumple 10 años

 El Mercado de Economía Solidaria en Palermo celebrará este sábado 18 de noviembre sus 10 años, con un evento que incluirá ferias, talleres, degustaciones, una radio abierta, postas de comida, paneles de debates, show musical de bandas en vivo y de murgas.

Rodríguez Larreta, al celebrar el primer año de la policía de la ciudad: “La seguridad es la prioridad de todo el gobierno”

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del desfile por el Día de la Policía de la Ciudad al cumplirse el primer aniversario de la fuerza, y destacó que “la seguridad es la prioridad de todo el Gobierno”.

Cristina pospuso la gira por europa y agradeció las invitaciones

 Tras conocerse finalmente la fecha en la cual jurará como senadora nacional y producto de la cada vez más grave situación económica y social que vive el país, la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner pospuso la gira que evaluaba realizar y agradeció las invitaciones que le habían realizado distintas instituciones y referentes políticos de Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia.

Alfonsin : "Hagamos que el diálogo reemplace a la grieta como deporte nacional"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín recibió la visita del secretario general y del Secretario Gremial de la CGT, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano respectivamente, en sus oficinas de la Avenida Santa Fe.

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

 Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones sobre los planes del Gobierno Nacional de modificar la ley de glaciares para facilitar las inversiones mineras.

Diputados del FPV-PJ denuncian penalmente a Caputo por los Paradise Papers

 Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, del bloque FpV-PJ, presentaron una denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de conocerse públicamente su participación con una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook