Mié 13.Dic.2017 19:31 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Día Mundial del Agua, el 22 de marzo al Obelisco

21.03.2017 07:23 |  Noticias DiaxDia  | 

Desde la Multisectorial Antiextractivista y la Asamblea El Algarrobo, convocan  a compartir el #DiaMundialDelAgua en el Obelisco. Desde las 17 hs se compartirá arte, volanteada informativa, radio abierta y exposiciones.

Los oradores confirmados son, Elsa Bruzzone; integrantes de la Asamblea El Algarrobo; Maria Luján Rey; y Nora Cortiñas (a confirmar). Los artistas: Bruno Arias; Nadia Larcher; Carolina Wajnerman; Sikuris Arco Iris. Y también habrá pintura en vivo por Fernanda Saint Lary.

En un comunicado expresan:“Sólo el 2,5 % del agua de la Tierra es dulce y la mayor parte (70%) está congelada en glaciares y casquetes polares. Las aguas disponibles para el consumo representan menos del 1% del agua presente en nuestro planeta. Proteger los glaciares y los periglaciares es proteger la reserva de nuestros ríos.

Sin embargo, pasan los gobiernos y los signos políticos, pero este recurso se sigue deteriorando y agotando  debido a las actividades denominadas extractivistas. Las cuales implican una extracción de recursos naturales a gran escala e intensidad.  Estas actividades involucran a la megaminería, la deforestación para extender la frontera agrícola (con altas dosis de agrotóxicos), la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo no convencional, y la especulación con el suelo urbano que promueve el aumento desmedido de la densidad poblacional.

Esto se da en un contexto donde en la Argentina son muchos los pueblos a los que el estado no les garantiza un derecho elemental como lo es el acceso al agua potable.  Algunos ejemplos: asentamientos precarios sin acceso al agua de red (periferia de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario), agua con exceso de arsénico (San Antonio de los Cobres, comunidades aborígenes de Chaco, Buenos Aires y San Juan); agua contaminada con plomo (asentamientos cercanos al Ceamse o a la ribera del Riachuelo, Abra Pampa en Jujuy), o con hidrocarburos (barrio Guillermina Norte, Neuquén).

La raíz de este problema es el modelo de desarrollo que hemos adoptado, que ha permitido esta intensa apropiación de la naturaleza, y el sentido de progreso que avala actividades depredadoras que destruyen y agotan un recurso esencial como el agua, tan fundamental para la reproducción de la vida. Por eso, comencemos a transitar hacia otros modelos alternativos que nos permitan vivir en armonía con la sociedad y la naturaleza, de las que formamos parte.”

 

Canal Encuentro estrena ¿Qué pasó?, un ciclo presentado por Pacho O’Donnell

 ¿Qué pasó con la invención de la imprenta?, ¿qué pasó a partir de la invención del avión?, ¿qué pasó a partir de la invención del teléfono?, ¿qué pasó a partir de los avances en la medicina?...

Un reconocimiento al labor legislativa

 Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos por su labor durante el corriente año en el marco de los Premios Parlamentario. En la ceremonia de la 20° edición de los mismos, el máximo galardón fue para la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo.

Facturas apócrifas electrónicas: Afip desactiva otra asociación ilícita fiscal

 • Emitieron y vendieron facturas apócrifas por unos $ 4.100 millones en dos años
• Se registraron 5.000 usuarios de las facturas
• La semana pasada la AFIP desbarató a otro grupo que realizó una maniobra similar por 4000 millones de pesos y había provisto a 3500 usuarios

Lavagna: “El jubilado todavía no terminó de recuperar lo que perdió el año pasado”

 El diputado massista enfatizó que habría que esperar para debatir una nueva fórmula de movilidad porque, de lo contrario, “lo que se está haciendo es mantenerle la pérdida al jubilado de acá para siempre”.

Quintana asumió como vicepresidente primero del Palacio Legislativo

 En la sesión preparatoria del legislador asumió el cargo que hasta este momento ocupaba Carmen Polledo y aseguró que se “siente preparado para afrontar este rol”.

Juraron los legisladores electos y se eligieron las nuevas autoridades

 Durante la sesión preparatoria prestaron juramento los 30 legisladores electos, que renovarán la mitad del Cuerpo parlamentario. Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina quedaron a cargo, respectivamente, de las tres vicepresidencias.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook