Dom 25.Feb.2018 6:37 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

congreso-nac-y--bs-as  | 

Día Mundial del Agua, el 22 de marzo al Obelisco

21.03.2017 07:23 |  Noticias DiaxDia  | 

Desde la Multisectorial Antiextractivista y la Asamblea El Algarrobo, convocan  a compartir el #DiaMundialDelAgua en el Obelisco. Desde las 17 hs se compartirá arte, volanteada informativa, radio abierta y exposiciones.

Los oradores confirmados son, Elsa Bruzzone; integrantes de la Asamblea El Algarrobo; Maria Luján Rey; y Nora Cortiñas (a confirmar). Los artistas: Bruno Arias; Nadia Larcher; Carolina Wajnerman; Sikuris Arco Iris. Y también habrá pintura en vivo por Fernanda Saint Lary.

En un comunicado expresan:“Sólo el 2,5 % del agua de la Tierra es dulce y la mayor parte (70%) está congelada en glaciares y casquetes polares. Las aguas disponibles para el consumo representan menos del 1% del agua presente en nuestro planeta. Proteger los glaciares y los periglaciares es proteger la reserva de nuestros ríos.

Sin embargo, pasan los gobiernos y los signos políticos, pero este recurso se sigue deteriorando y agotando  debido a las actividades denominadas extractivistas. Las cuales implican una extracción de recursos naturales a gran escala e intensidad.  Estas actividades involucran a la megaminería, la deforestación para extender la frontera agrícola (con altas dosis de agrotóxicos), la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo no convencional, y la especulación con el suelo urbano que promueve el aumento desmedido de la densidad poblacional.

Esto se da en un contexto donde en la Argentina son muchos los pueblos a los que el estado no les garantiza un derecho elemental como lo es el acceso al agua potable.  Algunos ejemplos: asentamientos precarios sin acceso al agua de red (periferia de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario), agua con exceso de arsénico (San Antonio de los Cobres, comunidades aborígenes de Chaco, Buenos Aires y San Juan); agua contaminada con plomo (asentamientos cercanos al Ceamse o a la ribera del Riachuelo, Abra Pampa en Jujuy), o con hidrocarburos (barrio Guillermina Norte, Neuquén).

La raíz de este problema es el modelo de desarrollo que hemos adoptado, que ha permitido esta intensa apropiación de la naturaleza, y el sentido de progreso que avala actividades depredadoras que destruyen y agotan un recurso esencial como el agua, tan fundamental para la reproducción de la vida. Por eso, comencemos a transitar hacia otros modelos alternativos que nos permitan vivir en armonía con la sociedad y la naturaleza, de las que formamos parte.”

 

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook