Dom 25.Feb.2018 6:35 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Universidad Nacional del Litoral - Amaranto, una alternativa nutricional

11.04.2017 07:24 |  Noticias DiaxDia  | 

En el marco de un Proyecto de Extensión e Interés Social se llevó adelante una charla sobre el cultivo de amaranto y su uso en la alimentación en la sede Reconquista – Avellaneda de la UNL.

El Centro Universitario Reconquista – Avellaneda fue el lugar de encuentro entre especialista, docentes, estudiantes, pequeños productores de la zona y la comunidad en general. Organizada por el proyecto de extensión “Promoción de cultivo de amaranto y su aplicación en la alimentación”, en la actividad se demostró el cultivo en cuatro variedades y se degustó una variedad de productos elaborados con harina y pop.

Con el objetivo de promover el cultivo de amaranto y su posterior aprovechamiento nutricional, el equipo extensionista consolida su propuesta en años de trabajo sostenido. Dirigido por Alicia Norma Guibert, el proyecto trabaja en diferentes localidades del Departamento General Obligado: Reconquista, Avellaneda, La Sarita, Victor Manuel, Arroyo Ceibal, La Potasa, Nicanor Molina y zonas aledañas.

El amaranto es una semilla con variedad de cualidades nutricionales que tiene la peculiaridad de que puede ser cultivado en viviendas particulares. Debido a las propiedades se convierte en un ingrediente importante para mejorar la salud nutricional de la población.

Se trata de un pseudocereal, en cuyo valor nutritivo se destaca por sus aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos y minerales como el hierro, fósforo, magnesio. En ese registro, el amaranto es propicio para tratar la anemia, al mismo tiempo en que favorece el desarrollo neuronal, muy importante en niños en edad escolar.

Si bien el cultivo de amaranto es poco conocido y arraigado es posible encontrarlo en las góndolas en semillas, harinas y como ingrediente en distintos productos elaborados. El cultivo de este pseudocereal podría representar una alternativa para pequeñas familias agrícolas porque compensaría las malas cosechas de otras siembras debido a su corto ciclo de cultivo y su resistencia a las sequías y a las condiciones climáticas de la zona.

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook