Jue 19.Jul.2018 10:11 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | 

Libro "Homo trashumante" de Ricardo Kleine Samson

18.07.2017 06:01 |  Noticias DiaxDia  | 

Fue declarado de interés legislativo la publicación del libro “Homo Trashumante” Provincia de Neuquén bajo el expediente 2147/17, del autor Ricardo Kleine Samson. La iniciativa fue presentada por la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme. Describe, con fotos y textos, la cultura del norte neuquino.

En los Fundamentos expresa: “La mencionada publicación nace como registro de este fotógrafo aficionado, agrónomo y paisajista, residente en la ciudad de Neuquén, que supo captar desde otro lente, desde otra óptica, la extraordinaria particularidad de los habitantes del norte del Neuquén: los trashumantes. Estos seres que a través de los años han ido y han venido; van, vienen y vuelven a venir. Pasado y presente de una cultura cuasiinfinita respecto de su finita biología.

El norte neuquino atesora atractivos por su paisaje y su naturaleza; también por su historia y su cultura. A quienes nacimos en ese punto geográfico nos gusta decir que aquí se forjó el ADN de la Provincia; que es este rincón del territorio el que supo albergar la sabiduría ancestral de nuestros pioneros formando un ideal de patria floreciente, y que aquí se dio la siembra de la identidad de los neuquinos.

Esta región agreste es bella. Su traza se la dan los contrastes: bosques que se alternan con la aridez de sus mesetas y ven asomar praderas de altura, cubiertas de arbustos espinosos. Asoma generosa y casi salvaje entre rutas de ripio y huellas de arreo en sus montañas. Sólo hay que echarse a andar orillando algún río para saber de la historia o cruzar algunos cañadones entre potreros y bardas, entre mallines y alfalfa para llegar a conocer a los arrieros. Estos crianceros pertenecientes a una vieja cultura que ancla su tradición en la crianza de chivos y unas pocas ovejas, vacas, caballos y burros.

A la gente del norte neuquino le sobran abrazos y le abundan historias por contar, tienen la mano tendida para el que va por la huella, para el que viene con ganas de hacer la noche bajo su cielo bendito que tan bien supo capturar Ricardo. Y es precisamente este punto del Neuquén, una de las pocas regiones del mundo que sostienen la práctica ancestral de la trashumancia: actividad que ha sido el eje cultural, social y económico del norte del Neuquén.

Este es el punto de la Provincia que describo Ricardo Kleine Samson allá por el mes de diciembre de 1979, motivado por la travesía de recorrer la Cordillera del Viento en moto. Y fue en el primer recodo de un enripiado camino que se encontró con un indescriptible fenómeno que lo dejaría maravillado: toda una familia arreaba un gran piño de chivos.

Este libro como si de un diario de viaje se tratara, resume más de 280.000 km recorridos. Es la minuciosa selección de entre más de 100.000 fotos y un conjunto de testimonios y experiencias que han sido vividas a la luz del paisaje del volcán Tromen y la Cordillera del Viento, y de un fuerte lazo de amistad con los crianceros, que nos deja vislumbrar ese haz de luz que nos acerca.

Este hombre, apasionado del norte neuquino, registra historias de trashumantes con su cámara fotográfica y las acompaña unos textos que dan cuenta de una interpretación propia acerca de quiénes son estos habitantes neuquinos.

En sus relatos revela la pasión que lo embarga y ha podido poner en palabras la simpleza, crudeza y franqueza de la gente del norte. A modo de ejemplo, cuando describe el rostro de una mujer campesina de Colo Michi Có, doña Marcelina Aguilera, dice: “No es su cara. Es un paisaje.

Es la Cordillera del Viento que se ha metido en su cuerpo por la osmosis de su calzado que como una continuación de esta tierra ha subido por su geografía y se ha instalado en su carne haciendo de ambas una sola cosa, un solo lugar y una misma historia”.

La vivencia interiorizada en hombres y mujeres del norte neuquino se ha vuelto consciencia e identidad. Ser trashumante es un conjunto de sentimientos arraigados que se han ido forjando a lo largo de los años en contacto con este agreste y bello entorno, del cual se hacen parte indisoluble.

Y así, se superponen en el espacio y en el tiempo, personas, objetos, valores, relaciones, paisaje, comportamientos, raíces, historia, costumbres, cotidianidad, cosmovisión, conocimientos y tradición.

Es este sentir tan particular que intenta transmitir Homo Trashumante. Es decir, no se trata ni responde a una condición genética, sino más bien a una particularidad cultural incomparable.” Fdo.) RIQUELME, Anahí.

 

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook