Jue 19.Oct.2017 20:43 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Estudio de los efectos de la yerba mate sobre el tejido oseo. Por Dr. Lucas R. Brun

El consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) es habitual en América del Sur, especialmente Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Aunque la concentración de cafeína en el mate (300-400 mg/l) es menor a la del café (600 mg/l), el volumen promedio ingerido de mate cebado supera al de café por lo que la incorporación de cafeína a través del consumo del mate supera la ingesta de cafeína por parte del café.

07.10.2017 11:38 |  Noticias DiaxDia  | 

Brun es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Presentó este año, en Estados Unidos, los estudios de los efectos de la yerba mate sobre las células osteoblásticas en el Congreso de la Sociedad Americana para la Investigación Ósea y Mineral.

Está demostrado que el consumo de cafeína tiene impacto negativo sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura, particularmente cuando la ingesta de calcio está por debajo de los requerimientos. iii,iv,v. Por otro lado, el consumo de té (Camellia sinensis) ha mostrado tener un efecto levemente protector sobre la DMO y el riesgo de fractura.vi,vii Este efecto positivo ha sido atribuido a la presencia de polifenoles con capacidad antioxidante. En lo que respecta a mate, un trabajo previo halló mayor DMO (+9,7%) en columna lumbar y en cuello femoral en mujeres postmenopáusicas que tomaban al menos 1 litro de mate/día en comparación con controles que no bebían mate.
 
Nuestro grupo llevó a cabo un trabajo en ratas Sprague Dawley de 30 días de edad donde se evaluó el efecto de la yerba mate sobre el tejido óseo a través de estudios de densitometría, morfometría, histomorfometría, conectividad trabecular y biomecánica ósea.ix Los animales fueron divididos en cuatro grupos experimentales (n=6/grupo): Agua + calcio 0,2 g%; Agua + calcio 0,9 g%; Yerba + calcio 0,2 g%; Yerba + calcio 0,9 g%.

Los grupos Yerba recibieron ad libitum una infusión de yerba mate (25 g de yerba mate en 1 litro de agua a 90ºC) en reemplazo del agua de bebida. La yerba mate mostró tener efecto positivo sobre la DMO, congruente con lo hallado previamente por Conforti y col.,viii. También la yerba mate aumentó el volumen de hueso trabecular. Dicho incremento en la DMO como en el volumen de hueso trabecular, solo se observó en el grupo con bajo contenido de calcio en la dieta.

Esto podría indicar que el efecto negativo de la baja ingesta de Ca se contrarresta -al menos en parte- por la yerba mate. Sin embargo, la yerba mate no fue capaz de revertir el efecto negativo del bajo contenido de Ca sobre las propiedades biomecánicas y la conectividad trabecular por lo cual no presentaría un efecto con repercusión fisiológica.ix En otro trabajo evaluamos el tejido óseo en ratas ovariectomizadas (OVX) que recibieron una infusión de yerba mate por 90 días en reemplazo del agua de bebida. Se utilizaron ratas Sprague Dawley (n=12) hembras divididas en 2 grupos: OVX+agua y OVX+yerba. Otro grupo de ratas (n=6) fue sometido a una cirugía simulada (Sham).

El estudio mostró claramente el efecto deletéreo de la ovariectomía sobre todos los parámetros estudiados (DMO, histomorfometría ósea, conectividad trabecular y biomecánica) respecto del grupo Sham. El grupo OVX+yerba no mostró diferencias con el grupo OVX+agua en ninguno  de los parámetros analizados por lo que la yerba mate no produciría efecto alguno sobre el hueso de ratas adultas ovariectomizadas.
 
 
 
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook