Mar 22.May.2018 2:48 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | Ministerio de Justicia

Adajus: El programa que trabaja por una justicia inclusiva

 Se trata de un equipo interdisciplinario creado con el objetivo de lograr el efectivo acceso a la Justicia de las personas con discapacidad que afrontan un conflicto con la Ley

05.12.2017 07:14 |  Noticias DiaxDia  | 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de todos a participar en la vida en sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Este tratado internacional que registra y asegura los derechos de las personas con discapacidad, tiene en nuestro país jerarquía constitucional.
El derecho a la vida independiente, a la educación en igualdad con todos, al empleo libre, a la capacidad jurídica, a la no discriminación y a la salud, son algunos de los derechos que reconoce la Convención, tras años de no ser cumplidos.
Por otro lado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU asumió el compromiso de «no dejar a nadie atrás», partiendo del concepto de que las personas con discapacidad, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover sociedades más justas e inclusivas.
Si bien se han logrado avances indiscutibles en la inclusión plena de las personas con discapacidad, aún existe una serie de barreras que les impiden ejercer sus derechos plenamente. Uno de ellos, es el derecho al acceso a justicia.
La historia de Estela
Estela no veía a su hija desde hacía unos meses.
La niña estuvo alojada en un hogar de tránsito después de una medida de abrigo dispuesta por la Justicia. La decisión se dio en medio de una denuncia de violencia intrafamiliar, que no solo apartó a Estela de su hija, sino que la hizo atravesar por una serie de audiencias planteadas en un lenguaje incomprensible para ella y muchos de los que atraviesan situaciones similares.
Para las autoridades la causa era complicada: no coincidían las declaraciones de ninguna de las partes involucradas y el valioso tiempo de vinculación entre una madre y su hija de meses corría, mientras ellas seguían separadas. A esto se sumaba que Estela cuenta con una discapacidad intelectual y auditiva.
Estela fue sometida a interrogatorios, preguntas reiterativas sobre sus vínculos, tanto con su hija, como con su ex pareja. A pesar de su discapacidad, en ninguna de las audiencias intervino un intérprete oficial que le indicara a las autoridades cuáles eran las explicaciones de Estela en relación a la causa, y que a su vez adecuara el proceso para que ella comprendiera el camino de la causa y dónde estaba su hija.
Justo antes de su resolución, el caso de Estela ingresó al Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se encarga de velar porque se cumplan los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito judicial.
Las barreras judiciales
“Las principales barreras que se le presentan a la persona con discapacidad para una justicia plena, es la falta de comprensión por parte de los hacedores de justicia y de los operadores judiciales. A pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está vigente, sigue pasando que alguna o ninguna de las partes del proceso no se adecuan al tipo de discapacidad para su correcta comprensión”, explica Mabel Remón, titular de ADAJUS.
El equipo del Programa tuvo conocimiento del caso de Estela, cuando el juzgado solicitó su participación para la determinación de la capacidad jurídica, esto es la verificación de que una persona puede adquirir derechos y contraer obligaciones por sí misma.
A través de esta intervención se la asesoró durante el proceso judicial y se articuló un procedimiento con los servicios locales para capacitarla a nivel laboral y educativo. Asimismo, se realizaron los peritajes necesarios para determinar su capacidad jurídica.
Gracias a esta intervención, hoy en día Estela se encuentra conviviendo con su hija.
“La discapacidad no puede ser un agravante de la pena”
Para la ONU, está demostrado que una vez eliminados los obstáculos a la integración e inclusión de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras sociales.
Según datos del último censo, en la Argentina hay más de 5.110.000 personas que tienen dificultades o limitaciones permanentes. “Incluirlas es tarea de todos”, explica la directora de ADAJUS.
Mabel Remón tiene a su cargo el grupo interdisciplinario creado con el objetivo de lograr el efectivo acceso a la Justicia de las personas con discapacidad que afrontan un conflicto con la Ley. Lo define con contundencia: “la discapacidad no puede ser un agravante de la pena”. Tampoco del resto del proceso, es decir, el juicio y el encierro, si lo hay. ADAJUS procura que esas etapas sean adecuadas a los requerimientos del acusado para que las transite con equidad.
El equipo de trabajo está integrado por profesionales en derecho, psicología, trabajo social e interpretación en lengua de señas, e interviene en diferentes situaciones como auxiliar de la Justicia.
Entre las principales funciones del Programa están el brindar asesoramiento y asistencia técnica a las personas con discapacidad, sus familiares y/o amigos; intervenir en causas judiciales donde exista una barrera comunicacional; y capacitar al personal del Poder Judicial, colegios profesionales y funcionarios de la administración pública, así como del sector privado.
Removiendo obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas
Dentro de las acciones del Ministerio, a partir de este viernes y hasta el 4 de diciembre se lleva a cabo un taller de trabajo para analizar acciones de acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas. La capacitación se da en el marco de una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y está desarrollada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante el Programa “Sordas Sin Violencia”.
La actividad propone un modo de abordaje innovador a fin de promover y proteger los derechos de las mujeres, con el objetivo de encontrar soluciones para que las políticas públicas de acceso a justicia puedan incluir a todas las personas, contemplando sus intereses y necesidades.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Kosiner: “No queremos ningún club del helicóptero”

 El titular del interbloque Argentina Federal defendió la actitud en esta sesión de esa bancada y salió al cruce de las descalificaciones que les dedicaron.

Modifican los nombres de dos estaciones del subte

 La Legislatura porteña cambió las nomenclaturas de la estación Callao de la Línea B y la de Ministro Carranza de la Línea D.

Camaño hizo hincapié en “negociados” en la renegociación de contratos

 La líder del bloque massista defendió la potestad del Congreso para actuar en el tema tarifario y le advirtió al Gobierno que “los argentinos ya no toleran más tanta mentira”.

Impulsarán proyecto que obligue a que el Congreso autorice a tomar deuda

 El acuerdo con el FMI estuvo omnipresente en el debate sobre las tarifas, y en ese marco, la diputada Alejandra Ródenas anticipó en su discurso la presentación de un proyecto que obligue al Gobierno a ser autorizado por el Congreso a contraer deudas como la que se dispone a acordar con el Fondo Monetario.

Urtubey: “Buscamos una justicia con más tribunales integrados y menos vacantes”

 El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado destacó la aprobación de más de 30 designaciones en la justicia federal.

Solá: “¡El demagogo es el que le miente a la gente, no nosotros!”

 En un discurso encendido, el massista rebatió las críticas de Cambiemos. Dijo que la “irresponsabilidad” es del oficialismo y fustigó el regreso al FMI.

Rossi predijo más endeudamiento, más ajuste y más recesión

 El presidente del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, acusó al Gobierno de tener “una cuota altísima de insensibilidad”, por su actitud con las tarifas. “El ministro Aranguren ha dicho que tiene una planilla de Excell en la que le falta la columna de la dimensión humana”, ironizó.

Debaten la reducción de las tarifas de agua y gas en la Ciudad

 La Legislatura porteña se reúne desde las 12.00 para analizar la eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018.

Presentan proyecto para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito

 El interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que encabezan los diputados nacionales Leonardo Grosso y Victoria Donda, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso deba autorizar los pedidos de crédito al FMI o cualquier otro organismo.

Kicillof: “Macri debe tomar medidas para no ser rehenes de la timba financiera”

 El diputado del FpV-PJ y exministro de Economía afirmó que el presidente “está siendo víctima de sus propias políticas”.

Dujovne responsabilizó a quienes buscan modificar la política tarifaria

 En el marco de la esperada conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este viernes, se dedicó un párrafo a uno de los elementos que a su juicio aportaron a la crisis que se vive con el dólar: la embestida opositora por las tarifas.

El PJ del Senado vuelve a rechazar la reforma laboral

 El peronismo del Senado, comandado por Miguel Pichetto, rechazará el avance la reforma laboral, a menos que la iniciativa cuente con el total aval de la CGT. A pesar de que esta vez las iniciativas ingresaron de manera fragmentada -y firmadas por el senador Federico Pinedo-, el justicialismo repite la postura tomada en noviembre pasado cuando el Poder Ejecutivo envió el proyecto.

Intendentes y legisladores peronistas le piden a Vidal que traspase la Policía Local a los municipios

 Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios.

Senadora pide que Dujovne y Sturzenegger asistan al Congreso

 La rionegrina Silvina García Larraburu quiere que el ministro de Hacienda y el titular del BCRA brinden explicaciones en el Senado. “No es hora de aprendices de brujo”, advirtió.

Recalde: "En este Gobierno están los reyes de la corrupción”

 El legislador porteño comparó al presidente Macri con Cristóbal López, al tiempo que calificó de “escándalo” los aumentos de tarifas, que generan “ganancias extraordinarias para las empresas”.

Diputados dio el visto bueno a los cambios al Jury de Enjuiciamiento

 La Cámara de Diputados bonaerense aprobó con cambios el proyecto de ley pedido por el Ejecutivo provincial que plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia.

Legisladores saludaron a los trabajadores en su día

 Legisladores de todos los partidos saludaron a los trabajadores en su día, y en muchos casos aprovechando para reivindicar lo realizado por esta gestión, y en otros para fustigar al Gobierno, además de adelantar algunos un pronóstico de vuelta al poder en 2019.

Respaldo a Lula de Pino Solanas

 El senador Fernando Pino Solanas participó este martes de la actividad, organizada por CLACSO, la UMET y Página12, de “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula.

Lavagna aseguró que el proyecto de tarifas busca que el Gobierno “afloje” con los aumentos

 En la previa de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que la oposición buscará alzarse con el dictamen del proyecto de “tarifas razonables”, el diputado Marco Lavagna (FR) dijo que busca que el Gobierno “afloje” las subas.

Cristina se reunió con Dilma

 Dialogaron sobre la situación de Lula, y las “coincidencias” entre las situaciones actuales de ambos países.

Larreta presentó el proyecto para reducir las tarifas

 La medida propone eximir del pago de Ingresos Brutos a las empresas AySA y Metrogas hasta finalizar el ejercicio fiscal 2018, si dicha liberalidad impacta directamente sobre las tarifas cobradas a los usuarios.

El FpV insisten en pedir por Maldonado

 El diputado Horacio Pietragalla ratificó que “el Estado es responsable” de la muerte del artesano.

Lifschitz quiere la reforma de la Constitución más allá de la reelección

 Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz reivindicó la reforma “parcial” de la Constitución provincial que promueve, al estimar que este es “el momento” para que la Legislatura provincial haga “cambios y agregados” en el texto constitucional.

Roy Cortina presentó el proyecto Hospitales Seguros

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de ley de Hospitales Seguros, junto a Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook