Mar 19.Jun.2018 5:32 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

 | Ministerio de Justicia

Adajus: El programa que trabaja por una justicia inclusiva

 Se trata de un equipo interdisciplinario creado con el objetivo de lograr el efectivo acceso a la Justicia de las personas con discapacidad que afrontan un conflicto con la Ley

05.12.2017 07:14 |  Noticias DiaxDia  | 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de todos a participar en la vida en sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Este tratado internacional que registra y asegura los derechos de las personas con discapacidad, tiene en nuestro país jerarquía constitucional.
El derecho a la vida independiente, a la educación en igualdad con todos, al empleo libre, a la capacidad jurídica, a la no discriminación y a la salud, son algunos de los derechos que reconoce la Convención, tras años de no ser cumplidos.
Por otro lado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU asumió el compromiso de «no dejar a nadie atrás», partiendo del concepto de que las personas con discapacidad, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover sociedades más justas e inclusivas.
Si bien se han logrado avances indiscutibles en la inclusión plena de las personas con discapacidad, aún existe una serie de barreras que les impiden ejercer sus derechos plenamente. Uno de ellos, es el derecho al acceso a justicia.
La historia de Estela
Estela no veía a su hija desde hacía unos meses.
La niña estuvo alojada en un hogar de tránsito después de una medida de abrigo dispuesta por la Justicia. La decisión se dio en medio de una denuncia de violencia intrafamiliar, que no solo apartó a Estela de su hija, sino que la hizo atravesar por una serie de audiencias planteadas en un lenguaje incomprensible para ella y muchos de los que atraviesan situaciones similares.
Para las autoridades la causa era complicada: no coincidían las declaraciones de ninguna de las partes involucradas y el valioso tiempo de vinculación entre una madre y su hija de meses corría, mientras ellas seguían separadas. A esto se sumaba que Estela cuenta con una discapacidad intelectual y auditiva.
Estela fue sometida a interrogatorios, preguntas reiterativas sobre sus vínculos, tanto con su hija, como con su ex pareja. A pesar de su discapacidad, en ninguna de las audiencias intervino un intérprete oficial que le indicara a las autoridades cuáles eran las explicaciones de Estela en relación a la causa, y que a su vez adecuara el proceso para que ella comprendiera el camino de la causa y dónde estaba su hija.
Justo antes de su resolución, el caso de Estela ingresó al Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se encarga de velar porque se cumplan los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito judicial.
Las barreras judiciales
“Las principales barreras que se le presentan a la persona con discapacidad para una justicia plena, es la falta de comprensión por parte de los hacedores de justicia y de los operadores judiciales. A pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está vigente, sigue pasando que alguna o ninguna de las partes del proceso no se adecuan al tipo de discapacidad para su correcta comprensión”, explica Mabel Remón, titular de ADAJUS.
El equipo del Programa tuvo conocimiento del caso de Estela, cuando el juzgado solicitó su participación para la determinación de la capacidad jurídica, esto es la verificación de que una persona puede adquirir derechos y contraer obligaciones por sí misma.
A través de esta intervención se la asesoró durante el proceso judicial y se articuló un procedimiento con los servicios locales para capacitarla a nivel laboral y educativo. Asimismo, se realizaron los peritajes necesarios para determinar su capacidad jurídica.
Gracias a esta intervención, hoy en día Estela se encuentra conviviendo con su hija.
“La discapacidad no puede ser un agravante de la pena”
Para la ONU, está demostrado que una vez eliminados los obstáculos a la integración e inclusión de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras sociales.
Según datos del último censo, en la Argentina hay más de 5.110.000 personas que tienen dificultades o limitaciones permanentes. “Incluirlas es tarea de todos”, explica la directora de ADAJUS.
Mabel Remón tiene a su cargo el grupo interdisciplinario creado con el objetivo de lograr el efectivo acceso a la Justicia de las personas con discapacidad que afrontan un conflicto con la Ley. Lo define con contundencia: “la discapacidad no puede ser un agravante de la pena”. Tampoco del resto del proceso, es decir, el juicio y el encierro, si lo hay. ADAJUS procura que esas etapas sean adecuadas a los requerimientos del acusado para que las transite con equidad.
El equipo de trabajo está integrado por profesionales en derecho, psicología, trabajo social e interpretación en lengua de señas, e interviene en diferentes situaciones como auxiliar de la Justicia.
Entre las principales funciones del Programa están el brindar asesoramiento y asistencia técnica a las personas con discapacidad, sus familiares y/o amigos; intervenir en causas judiciales donde exista una barrera comunicacional; y capacitar al personal del Poder Judicial, colegios profesionales y funcionarios de la administración pública, así como del sector privado.
Removiendo obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas
Dentro de las acciones del Ministerio, a partir de este viernes y hasta el 4 de diciembre se lleva a cabo un taller de trabajo para analizar acciones de acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas. La capacitación se da en el marco de una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y está desarrollada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante el Programa “Sordas Sin Violencia”.
La actividad propone un modo de abordaje innovador a fin de promover y proteger los derechos de las mujeres, con el objetivo de encontrar soluciones para que las políticas públicas de acceso a justicia puedan incluir a todas las personas, contemplando sus intereses y necesidades.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook