Sáb 20.Ene.2018 17:59 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | Ministerio de Cultura

2017, un año con museos nacionales más modernos

 Aumento de visitas, concursos públicos de directores y nuevos sitios web son algunos de los hitos de este año

28.12.2017 07:21 |  Noticias DiaxDia  | 

Algunos hitos de este año en los museos nacionales:
Visitas. Hasta octubre de 2017, un total de 1.726.456 visitantes. Es decir, 20 por ciento más con respecto al año anterior.
Concurso de directores. Para garantizar la transparencia y excelencia de los cargos públicos, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó, junto con el Ministerio de Modernización, un segundo concurso para cubrir 10 cargos de Directores de Museos Nacionales e Institutos Nacionales, entre ellos: Museo Histórico Nacional (CABA), Museo Mitre (CABA), Museo Histórico Sarmiento (CABA), Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (CABA), Casa Histórica de la Independencia (Tucumán), Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba), Estancia Jesuítica de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional (Córdoba), Museo Histórico del Norte (Salta), Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás (Buenos Aires) y Palacio San José – Museo y Monumento Nacional “Justo José de Urquiza” (Entre Ríos). En 2016, se habían concursado otras 10 direcciones.
Nuevos sitios web. Se rediseñaron los sitios web de 20 de los museos. Los nuevos sitios ya funcionan como puerta de entrada al museo, buscan estimular las visitas, generar nuevos públicos y generar contenidos atractivos que comuniquen la esencia de cada museo.
Noche de los Museos. Más de 1 millón de personas recorrieron los museos nacionales y otros espacios culturales. Siete de cada diez visitantes fueron a un museo que no conocían.
Vacaciones de invierno. Se programaron actividades para toda la familia en 4 museos nacionales de San Juan, Jujuy, Ciudad de Buenos y Provincia, a través de las cuales participaron más de alrededor de 100 mil personas.
Muestras que hicieron historia
Entre las exposiciones inauguradas más exitosas del año que termina, está “Miró: la experiencia de mirar”, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Hasta el 25 de febrero de 2018, se puede disfrutar de esta exhibición que se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983), durante las dos últimas décadas de su vida. Se presenta cincuenta obras de su producción, 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España. La exposición permite acercarse a un periodo de renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

En la Casa Nacional del Bicentenario, y hasta el 7 de enero, se exhibe “Capa en color”, para recorrer la faceta menos conocida del reconocido fotoperiodista húngaro, Robert Capa. Estas fotografías pueden abordarse como registros estéticos de los eventos políticos más importantes de la Europa occidental, a mediados del siglo XX. Coorganizada por el International Center of Photography, se presentan más de cien imágenes de los viajes de Robert Capa por Marruecos, Indochina, Israel y Japón, entre otros destinos exóticos, retratos poco tradicionales de actores, instantáneas de glamorosos centros de esquí suizos, donde confluían la realeza y el jet set, un pantallazo por su proyecto Gen X y un estudio sobre Pablo Picasso, además de publicaciones relacionadas y documentos personales.

En el Museo Nacional de la Historia del Traje, hasta el 31 de enero del año que viene se presenta “Vegetabilia”: una muestra que vincula el universo vegetal con la indumentaria contemporánea. A través de ella, se expone parte del acervo del Museo jamás exhibido, en un diálogo con prendas y accesorios de diseñadores contemporáneos invitados. Su criterio de organización se basa en períodos históricos, sitios geográficos y las referencias de su mundo vegetal, siempre en relación con su aspecto visual de estampas, texturas, bordados y aplicaciones.

La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” ya llegó a la provincia de Córdoba y puede visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. La exposición recorre dos siglos de arte argentino, a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. Esta selección −que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte− establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

Hasta el 31 de diciembre, “Trazos de vida” es la muestra de Lilian Obligado exhibida en el Museo Histórico Nacional, que llega para demostrar que la historia de la ilustración en Argentina es un lujo. La obra de Lilian ha sido parte de varias generaciones, gracias a su trabajo en el exterior. Por fin esa ecuación se da vuelta y ahora podemos observar no solo sus hitos y milagros en las páginas de libros ilustrados sino también bocetos, proceso de trabajo y dibujos íntimos, un combo que nos permite descubrir, en más de un sentido, a una artista que nunca vamos a olvidar.

“Transhispania”, en el Palais de Glace, expuso 125 fotografías realizadas por el artista Juan Gatti, para la publicación española Candy: la primera revista que tiene como temática el transgénero. Se trató de focalizar en la producción de Gatti, a través de sus trabajos para diversas productoras de cine –donde colaboró con Pedro Almodóvar–, como también para compañías discográficas –diseñó tapas de discos de reconocidos artistas del mundo–. También en el Palais se inauguró “Argentinos”: distintas fotografías tomadas por Marcos Zimmermann, a lo largo y ancho de la Argentina durante 2016 y 2017.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina Fernández: " Como militante, como expresidenta y como compañera de Néstor voy hacer todo lo que esté a mi alcance"

 “Voy a hacer todo lo posible para que otro argentino llegue a la Casa Rosada para representar el mandato popular”, dijo la senadora al encabezar un acto en Avellaneda.

Mario Negri: “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”

 “Los argentinos se merecen un 2018 sin violencia”, expresó el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, como deseo de fin de año.

Cristina se refirió al desafuero y le disparó a Michetti: “No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen”

 En su debut, la expresidenta planteó una cuestión de privilegio y calificó al fallo de Claudio Bonadio como “insólito”. Denunció la “amenaza de cercenar” a la oposición, con la “utilización” del Poder Judicial y señaló que para tratar el pedido “no hace falta” constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Myriam Bregman: “No vamos a permitir que el Gobierno demonice a la izquierda”

 La diputada de la Ciudad de Buenos Aires debutó en la Legislatura porteña con una fuerte denuncia en el recinto a la represión de la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que rechazaron el lunes 19 la ley de la reforma previsional.

Autorizaron la creación del Distrito Área Costera y del Distrito Joven

 Los diputados porteños aprobaron -en primera lectura- con 40 votos a favor y 19 en contra la puesta en marcha de un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia.

27-12: El SiPreBA y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocan a un “camarazo”

 Con la consigna “Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y ARGRA se encontrarán a las 11 frente al palacio legislativo.

Argentina: persecución judicial del gobierno de Macri contra los diputados del Frente de Izquierda

 Lo denuncio el diputado del PTS - Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Aseguró que hay una campaña de demonización tras las movilizaciones contra la reforma previsional.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook