Jue 20.sep.2018 1:36 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

ministerios-y-otros  | 

Ministerio de salud difunde recomendaciones para los festejos de fin de año

 Utilizar pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos. Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

29.12.2017 07:37 |  Noticias DiaxDia  | 

Con motivo de los festejos de fin de año, el Ministerio de Salud de la Nación difunde una serie de recomendaciones sobre uso de pirotecnia, consumo de alcohol y manipulación segura de los alimentos para comenzar el 2018 sin accidentes y de manera saludable.

Si bien se desaconseja el uso de pirotecnia, en caso de hacerlo debe ser en forma responsable y siempre en lugares abiertos, lejos de personas para evitar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos, en especial en los niños de entre 5 a 14 años de edad, que suelen ser los más afectados.

Nunca se deben encender la mecha con la pirotecnia en la mano por lo que se aconseja hacerlo en el suelo sobre una superficie plana y lisa. Tampoco se debe apuntar o arrojar el objeto pirotécnico hacia seres vivos o bienes. Los menores de 16 años deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

No se debe guardar pirotecnia en los bolsillos, ni encenderla dentro de envases de vidrio o metal. En caso de que no explote no hay que tocarla, solo derramarle agua y alejarse. Antes de comprar es importante verificar que esté autorizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)

Ante un incidente, si se prende fuego la ropa se recomienda envolver a la persona afectada con una manta o hacerla rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni correr. Es importante poner agua fría en la zona lesionada para calmar el dolor y frenar la acción del calor. No colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros. Si la lesión ocurre en los ojos, hay que evitar tocarlos y, en todos los casos, concurrir en forma urgente al centro de salud más cercano.

Ingesta de alcohol

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir accidentes viales y domésticos, por lo que recomienda una actitud responsable. Por esa razón se solicita que quien haya consumido alcohol no conduzca y coordine el regreso con alguien que esté en condiciones para manejar.

Alimentos seguros

Es importante manipular y conservar de manera adecuada la comida para evitar la proliferación de bacterias. Es por eso que a la hora de comprar hay que evitar adquirir alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente o huevos con cáscara rota. La carne picada debe estar procesada en el momento y consumirla de inmediato ya que se altera más rápidamente que una pieza de carne entera.

Las carnes deben conservarse en la heladera por separado de otros alimentos, al igual que los huevos. Lavar las verduras y las frutas antes de guardarlas.

Al cocinar los alimentos utilizar agua segura o hervida e higienizarse las manos antes de tocarlos. Es necesario que no haya contaminación cruzada por lo que hay que usar distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

Al abrir una lata de conserva, se debe transferir todo el contenido a un envase de vidrio o de plástico y nunca guardar el excedente en la lata.

Por otro lado, los alimentos deben descongelarse en la heladera, no a temperatura ambiente ni cerca de una fuente de calor o bajo el chorro de la canilla. No congelar un alimento que ya fue descongelado. Las carnes tienen que cocinarse hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

Hay que mantener la temperatura de los alimentos hasta su consumo es decir, si son calientes, calientes y los fríos, bien fríos. Los mismos deben permanecer tapados y no más de dos horas fuera de la heladera. Lavarse las manos al momento de comer.

Aquello que sobró no debe guardarse por más de tres días en la heladera ni recalentarse más de una vez.

Consultar a un médico ante la aparición de diarrea y/o vómitos.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook