Vie 22.Jun.2018 19:16 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

legislatura  | 

100% Libre de humo de Tabaco

 Se realizó una jornada en el marco del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo impulsado por el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

05.06.2018 08:45 |  Noticias DiaxDia  | 

El 31 de mayo de cada año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud promueven que los países asociados celebren el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Precisamente, por ese motivo se realizó hoy una jornada bajo el lema "BA 100% Libre de humo de Tabaco".

El encuentro que este año giró en torno al tabaco y las enfermedades cardiovasculares, fue convocado en el marco del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo que impulsa el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la apertura el presidente de la Comisión legislativa de Salud, diputado José Luis Acevedo (VJ) brindó palabras de bienvenida y a continuación el Subsecretario de Atención primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Dr. Gabriel Batistella, el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Dr. Daniel Ferrante y el Coordinador del Programa de Prevención, Dr. Sergio López Costa refirieron a la problemática que se registra en los centros de atención y las nuevas acciones que se implementarán.

"Es un privilegio que el Ministerio de Salud haya elegido este edificio porque allá por el 2005, en el Recinto legislativo, se aprobaba la Ley 1799 de Control de Tabaco. Paula Bertol y Helio Rebot (PRO), que en ese entonces ocupaban sus bancas como legisladores, fueron quienes la pensaron y la llevaron adelante a pesar de las fuertes presiones para que no se aprobara. Y la historia les dio la razón: Hoy la Ciudad es 100% libre de humo de tabaco", afirmó el legislador.

Además, destacó que "desde diciembre de 2010 no se permite fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables y shoppings, entre otros lugares. Miles de personas que fumaban deben una mejor calidad de vida a estas normas. Normas pensadas por legisladores pero llevadas a cabo por un Poder Ejecutivo que cree firmemente en que es mejor prevenir que curar".

"Educación y prevención eso es lo que nosotros proponemos desde siempre y es lo que mejor resultado da. Porque no es sólo prohibir, es también brindar las herramientas para poder salir de ese camino que nos hace mal. Son ya 13 años de la sanción de la primera norma que prohibía fumar en algunos espacios, para algunos es poco tiempo pero para otros es mucho", concluyó Acevedo.

Sobre los aspectos legales, entre ellos la Ley de control de tabaco, disertó el Dr. Nicolás Galvagni Pardo; respecto a Humo ambiental del tabaco y enfermedad cardiovascular, la Dra. Marta Angueira; Enfermedad coronaria y tabaquismo, el Dr. Daniel Avayu; Cardiogenómica y tabaco, Dr. Justo Carbajales y aportó información sobre el Convenio marco para el control del tabaco y el Programa de control de tabaco de Nación, la Dra. Brunilda Casetta.

La jornada se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Legislativo con la asistencia de profesionales de la salud y representantes de organizaciones sociales comprometidas en la lucha contra el tabaco.

Principal causa de muerte

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Se estima que 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

En la Ciudad de Buenos Aires, las causas de muerte que afectan a más del 70% de la población, son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores.

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo que se implementa en la Ciudad de Buenos Aires funciona con grupos de trabajo en los hospitales públicos y cuenta con tres coordinadores. Se mencionó que trece centros han registrado cesación tabáquica así como una notable disminución en el consumo de adultos pero a la vez se visualiza un incremento en los nichos de población más joven e incluso, en niños, niñas y adolescentes.
COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook