Dom 25.Feb.2018 2:31 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

editorial  | 

El Bibliomovil recorriendo el país. Por Claudia Ainchil

11.06.2013 17:23 |  Noticias DiaxDia  | 

Una buena noticia. En el 2002 comenzó una tarea que a través de los años va uniendo los diferentes puntos del país. Como la hormiguita viajera sin pausa que  provoca a su paso movimientos telúricos internos, aquellos que no tenían voz comienzan a ser escuchados. Esa es la tarea del Bibliomovil que recorre las distintas ciudades de la Argentina.

Es una idea  de la Biblioteca del Congreso de la nación que se convirtió en hecho concreto. Es real, si. Un micro de doble altura lleva en su interior más de 5000 libros y diez computadoras. Cuando me contaron esta iniciativa sentí un fuerte cosquilleo-que bueno pensé-Buenos Aires, que para algunos es considerada como el ombligo del mundo, se traslada a las provincias y abre las puertas para muchos creadores a los que se les hace difícil trasponer las fronteras de sus pagos.

Conforman este preciado tesoro rodante, una biblioteca federal, otra de la memoria, de capacitación docente, también los pueblos originarios forman parte. A eso se le suma una biblioteca digital con las principales leyes del país. Mucho para ver y descubrir. Por eso a esta tarea la comparo con una hormiga viajera, pase lo que pase sigue avanzando en comunidad. No importa si llueve o truena.

Allá, a lo lejos, muchos esperan su llegada y se arremolinan junto al micro para sacarse una foto. La cultura en cada uno de sus exponentes es la piedra fundamental de quiénes somos y hacia donde nos dirigimos.

Desde este lunes 10 hasta el 13 de Junio, el Bibliomóvil se encuentra en Victoria y Nogoyá, provincia de Entre Ríos. De 9 a 12hs. y de 14 a 17hs. quienes concurren pueden acceder a diferentes propuestas como lecturas de poesía, narración, análisis de libros, escritura creativa, juegos pedagógicos. Este año ya recorrieron La Pampa, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. Se desarrollan actividades en las cuales las escuelas, público en general , centros culturales participan de una manera activa. Son los protagonistas.

Es una gran fiesta la llegada a cada pueblo y los encuentros  en donde los escritores locales comparten sus creaciones. Ellos dan su material, y pasa a formar parte de esta biblioteca móvil. A la par de las actividades dentro, artistas locales realizan murales en vivo alrededor del micro.

Las hormigas se cuidan entre ellas, son obreras viajeras que llevan sobre sus espaldas trocitos de hojas. Actúan en conjunto. Esta propuesta que promueve la lectura y la construcción de puentes entre las distintas regiones equivale a darle visibilidad a cada una de las provincias argentinas. En los pueblos hay creadores, no todos tienen difusión o pueden llegar a publicar un libro.

Hay muchas historias que merecen ser vistas, oídas. Lo importante es que pasen de boca en boca y todos podamos descubrirlas. 

Mayra Mendoza: “Siguen muriendo mujeres” mientras se dilata el debate del aborto

 Luego que se conociera que la Casa Rosada dio vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto en el Congreso, la camporista subrayó que “el Gobierno no es que habilita” porque “no es el Ejecutivo el que manda el proyecto”, sino que la “evidente madurez en la sociedad, con movilizaciones populares masivas” -como la del “pañuelazo”- son “un pedido claro” para que se avance con la ley.

Donda: "Están dadas las condiciones para que se discuta el aborto en el Congreso"

 La diputada, que encabezará el proyecto, confirmó que pedirán tratarlo en sesión especial el 8 de marzo. Dijo que la "sorprendió" la decisión del Gobierno.

Myriam Bregman: "Que la dirigencia sindical llame a paro el 8M"

 La legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda hablo sobre la movilización del pasado miércoles y de los reclamos de las mujeres, de cara al Paro Internacional del próximo 8 de marzo.

Para Baradel, la Provincia "no tiene problemas económicos" para "acordar salarios"

 El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada ayer por el gobierno bonaerense, y aseguró que la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook