Sáb 23.Jun.2018 8:51 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

editorial  | 

Un poco más. Por Claudia Ainchil

 “Creo que si seguía los formatos convencionales  lo único que lograba era más discapacidad. Hoy la violencia, el maltrato, el narcisismo es discapacitante” (Raúl Peloni).

(Foto: Camila Súnico Ainchil)

Un poco más. Por Claudia Ainchil

20.10.2013 00:07 |  Noticias DiaxDia  | 

 Que es incluir?, tenemos en cuenta al otro?, lo incluimos en la vida cotidiana?. Preguntas que uno debería hacerse. Respuestas que no siempre encontramos transformadas en hechos. Que significa integrar?, en las escuelas “convencionales” se dispone de herramientas y ganas de hacerlo?. ¿Por qué el camino que tienen que atravesar los padres de niños y adolescentes con alguna problemática es complicado?.

A veces los maestros integradores que los acompañan en el aula no logran traspasar esas barreras, otras veces obtienen resultados maravillosos. En ciertas ocasiones son algunos padres de los otros chicos quienes ponen escollos que alejan la igualdad. Aquí lo complejo se hace visible y pareciera que es difícil encontrar lugares donde plasmar en algo real esas oportunidades que todos merecemos.

Recuerdo cuando era niña y mi madre me llevaba de vacaciones los veranos a la playa con grupos de su escuela, ella era maestra de educación especial, cuanto amor y verdadera humanidad descubrí en esos días. No es fácil ser talento en estado puro. Ellos lo son.

“Un poco más” es inclusión. Se trata de un Taller de Comunicación social inclusiva para personas con discapacidad que día a día la pelean para tener su lugar. Tienen un programa radial que se llama “Un poco más”, el cual se emite los viernes de 18 a 19 hs por AM 1230, radio Creativa. Y por FM Contacto 102.9,en el Valle de Punilla, Córdoba. También crearon una Agencia informativa C.S.I., donde ellos producen la información. 

Recibieron varios premios, por ejemplo el de TEA, Escuela de Periodismo (2004). El Premio Gota en el Mar al Periodismo Solidario (2007 y 2010). La Distinción de la Unión de Trabajadores de Prensa por la Construcción de un Sociedad Igualitaria y Solidaria (2010). También de la Universidad  de la Marina Mercante a la Comunicación Social Inclusiva (2011). La UTPBA no estuvo ausente y les otorgó el Premio “Mario Bonino” a la Creatividad y al Pensamiento Transformador (2012).  Asimismo, la  Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los declaró de Interés Social.

Su Director, Raúl Peloni, cuenta que en el libro “200 Años del Deporte Argentino” se hizo  referencia al programa de radio que llevan adelante. Y que en el año 2011 un grupo de alumnos del Taller de Artes visuales de Auditorio Cendas realizaron un corto cinematográfico sobre el programa. Tambien alumnas de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires hicieron una evaluación de actividades no formales educativas e inclusivas sobre la actividad del grupo.

“Este año les entregue el diploma de comunicadores solidarios”- dice Raúl con orgullo-. “Mejorar la calidad de vida, la inclusión y el bien común. Era un rompecabezas al que hubo que ir armándolo con paciencia.

Tenemos diferentes patologías, desde el síndrome de asperger hasta personas con problemas intelectuales. Voy viendo en cada uno  de ellos en que se los puede estimular.”

Remarca que es importante la integración y que no sea auto referencial. En el 2013 empezaron a entregar con motivo de sus diez años, un diploma. Premian a las personas por desarrollar actividad inclusiva.

- Cómo surgió la idea de los talleres?

- Comenzó en el 2003, yo venía de otra actividad y me propuse hacer un programa de radio. Me encontré con Hernán Gliniecki, de Racing integrados, el fue entrenador de los Paralímpicos que fueron a Madrid, el equipo de natación que también quería hacer un programa. Y estaba Ariel, mi sobrino, que conocía el tema de producción porque se había recibido de periodista. Así comenzamos.

En el 2003 decidimos poner un taller de periodismo para capacitar, el cual empezó siendo los sábados. De a poco fuimos aprendiendo y viendo mecanismos, técnicas para usar. Por ejemplo la actividad lúdica, hacerlo desde el punto de vista lúdico. Vi dentro del grupo mucha creatividad, el potencial, los dones de cada uno. Empecé a evaluar otro aspecto que tiene que ver con lo que aparece en las ciencias sociales y no en las ciencias medicas. Vi que nosotros podíamos hacer un espacio innovador.

- En que se basan las actividades?

- Hay quienes se dedican a la producción, otros son comunicadores sociales. Estimulamos la participación ciudadana en cada uno de ellos, como por ejemplo el votar. Hay oratoria, presentarse ante el grupo. Todos somos guías en algún momento,  le toca a uno y luego a otro, van eligiendo lo que les gusta.

Nos reunimos en la Biblioteca nacional, los jueves a las 18 hs,  tratamos  contenidos, pre producción y actividades.  Por ejemplo hay un evento de jazz y vamos a ese evento, se hace una clase sobre jazz o  música clásica. 

Mientras habla recalca que toman la inclusión no como palabra que queda estática sino como algo concreto. “Hicimos un acuerdo-cuenta- con un colegio convencional, de quinto año, se eligieron chicas que tienen orientación hacia el arte, la fotografía, con el tema social e hicimos una pasantía. Ellas dos se incorporan durante dos, tres meses  a nosotros. Hoy por ejemplo les elegí un circuito que vamos a hacer del monumento de Juan XXIII, Evita, hasta Borges. Ellas van a tomar el papel de guías turísticas,y nosotros vamos acompañando. Es importante que haya interacción”.

- El grupo como está integrado?

- Ahora somos diez, doce. Han pasado muchos por el taller, casi cincuenta. El objetivo es que ellos se capaciten.

Uno de los chicos escribe cuentos, y lo estoy estimulando para que escriba. Dos son actores, si tenemos que hacer un radioteatro, lo vamos a hacer, otro canta. Entonces vemos como unir al que escribe con los actores. Ellos arman los separadores para el programa de radio, y se los tienen que aprender. Es todo un trabajo de cada uno.

Es importante resaltar los carismas, las bondades. A favor está la  capacidad para superar las dificultades, lo cual te genera poder crecer. A partir de ahí los contenidos se hacen más pedagógicos.

Peloni hace hincapié en la importancia de dejar que todo fluya. Poniendo énfasis en la creatividad como un elemento fundamental. Y a la vez uniéndolo con el aprendizaje y el humor. Mucho humor.

Considera que en el tema de la discapacidad hay estigma, señala que “acá, en nuestro grupo, no existe la lastima ni la victimización. Por el contrario, practicamos la igualdad de oportunidades.”

-Que temas abordan?

-Relacionados con la astronomía, el contacto con la naturaleza, esto tiene que ver con la inclusión, es decir, incluirnos en los espacios verdes. 

El tema de los pueblos originarios tiene un objetivo doble, existe una especie de queja de nosotros hacia los demás, pero uno debe dar el paso, ahí está el trabajo inclusivo. A los pueblos originarios darle la misma oportunidad que se les dió a los españoles, a los inmigrantes. Los pueblos originarios tenían el conocimiento de la naturaleza y eso nos puede ayudar a nosotros con respecto al medio ambiente. 
Les enseñamos las técnicas que se usan en la radio, ahora se incorporó la videocámara, así que hay toda una actividad gestual que tienen que realizar.

-La UTPBA los premió…

-Sí, recibimos de la UTPBA el carnet de periodistas, eso fue muy importante. Antes nos premiaban como programas de discapacidad, y ahora la UTPBA nos premió como espacio creativo y de transformación social. Es un logro. Quiere decir que ven lo que estamos haciendo, la diversidad cultural.

- Y la agencia de noticias como surgió?

-Fuimos creciendo e incorporamos nuevas actividades. Creamos una pequeña agencia informativa. Se armaron grupos con los padres, fuimos armando una organización. Ellos son quienes producen la información. Te doy un ejemplo, el que se dedica a astronomía me da la información y la ponemos en twitter. Y así con las diferentes temáticas.

-Como se mantienen?

Hay algunos sponsor, el que puede paga, el que no puede, no lo hace. Le dedico 170 horas mensuales, es decir que el principal inversor soy yo.

Participan en red a través de Linkedin, en Periodismo Científico, Comunicación Social Argentina y Periodismo en América latina. Su Pagina web es grupounpocomas.blogspot.com

No es comunicoterapia. “Para mí todo es comunicación, el arte, los talleres que hacemos. Se pueden hacer trabajos que mejoren la calidad de vida de las personas”-finaliza Raul Peloni.

Estamos en el café del primer piso de la Biblioteca Nacional, cuando terminamos  la entrevista nos dirigimos al lugar donde se encuentra el grupo. Cuando lo ven llegar todo es abrazos y alegría. Son comunicadores solidarios que apuestan a construir.

Camaño: “Nuestra misión no es fracturar a la sociedad”

 La jefa del Frente Renovador enfatizó en la “división” que provocó el debate por el aborto legal y consideró que “nos llama a la reflexión a los dirigentes políticos”. Además, felicitó a sus pares de la izquierda.

Silvia Lospennato: “Este es un gran día para todas las mujeres”

 Silvia Lospennato protagonizó un encendido discurso de cierre por parte del oficialismo, y antes de la votación advirtió que “no podemos salir de este recinto sin una propuesta concreta de salud pública para las mujeres de nuestro país”,

Cómo votó cada diputado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

 La iniciativa recibió media sanción de la Cámara baja por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El detalle nombre por nombre y bloque por bloque.

Máximo Kirchner defendió el proyecto con anécdotas personales

 En su discurso durante el debate sobre el aborto, el diputado nacional Máximo Kirchner aclaró que con la aprobación de ese proyecto las mujeres no acudirían en masa a practicarse aborto.

Donda: “Los derechos humanos son progresivos”

La diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”, reconoció.

Lousteau sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”

 El diputado de Evolución Radical habló de “tres impactos notorios” que tiene la clandestinidad. Además, expresó que “el valor de la vida” es una “construcción social” y no algo “supremo”.

La Ciudad tendrá oficinas de asistencia al adulto mayor

 La Legislatura porteña aprobó con 47 votos a favor y 3 abstenciones la creación de oficinas que le aseguren a los adultos mayores el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar igualdad de oportunidades. Las mismas estarán en cada comuna.

Larroque leyó en el recinto la posición de De Vido a favor del aborto legal

 El diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

Lipovetzky aseguró que “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”

 El presidente de la Comisión de Legislación General destacó la “lucha de miles de mujeres” para llevar al recinto el proyecto de aborto legal y resaltó que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública”.

Rossi destacó el “colectivo de mujeres”

 El presidente del FpV-PJ invitó a sus pares a que “salgamos de la zona de confort” y sostuvo que desde quienes rechazan la ley “nadie ofrece ninguna solución”.

Filmus: “Este es el momento para despenalizar el aborto”

 El diputado del FpV-PJ se manifestó a favor de la interrupción voluntaria y aseguró que “tarde o temprano va a ser legal en Argentina”. Además, exigió que las provincias que aún no aplican la Ley de Educación Sexual implementen la medida.

Mendoza enfatizó que los diputados “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico”

  Mayra Mendoza, una de las impulsoras de la despenalización y legalización del aborto, enfatizó en el debate de este miércoles que los legisladores “tenemos la responsabilidad de legislar para un Estado laico, garantizando derechos”.

Grosso: “Esta ley no obliga a nadie a abortar”

 “Es un día histórico por la inmensa marea de mujeres que están en las puertas del Congreso esperando que nosotros tomemos la decisión correcta”, señaló Leonardo Grosso al arrancar su discurso, en el que habló de “una sociedad que es machista y desigual”.

Espinoza llamó a votar en nombre de la justicia social y los derechos de las mujeres

 El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) se pronunció en favor de la despenalización del aborto en el marco del debate desarrollado en la Cámara baja en torno al proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Alejandra Martínez y el aborto: “La respuesta penal ha fracasado”

 En su discurso, la diputada radical pidió no decepcionar “a las miles de mujeres y niñas atentas” a lo que está debatiendo el Congreso. “No ha sucedido nunca, están confiando en nosotros”, destacó.

Karina Banfi asegura que el proyecto promueve la “maternidad elegida”

 Una de las más activas militantes del oficialismo a favor del aborto legal, la radical Karina Banfi, sostuvo que con la despenalización se busca “que las mujeres recuperen su libertad, que hoy está condicionada por el Código Penal; y con la legalización queremos que las mujeres tengan un sistema de salud sexual y reproductiva que las contenga, con el Estado presente”.

Austin afirmó que votar en contra “condena a las mujeres a la clandestinidad”

 En la sesión de este miércoles la legisladora Brenda Austin afirmó que votar en contra del aborto legal, “no salva las dos vidas sino que condena a las mujeres a la clandestinidad”.

Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”

 “El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

Riccardo confirmó que votará a favor el proyecto de aborto legal

 Luego de más de 20 horas de sesión, el radical confirmó su voto respaldando el dictamen de la mayoría y enfatizó en que “se mejore”. Negoció cambios al texto referidos a la educación sexual.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook