Director de “Un poco más”, un Taller de Comunicación social inclusiva para personas con discapacidad .Tienen el programa radial “Un poco más”, que se emite los viernes de 18 a 19 hs por AM 1230, radio Creativa. También crearon una Agencia informativa C.S.I., donde ellos producen la información.
|
Una Natural Integración, de la que Poco se Habla
Hace años, al encontrarme con una persona conocida y mostrarme una foto de su pequeña hija, no pudo mi espíritu inquieto dejar de observar el entorno que la rodeaba, cubierto de altos árboles y rodeado de una mullida espesura, lo cual me llevó a preguntarle dónde estaba ese lugar.
16.01.2014 00:30 |
Director de “Un poco más” Raul Peloni |
Él prontamente y con cierto orgullo contestó “es mi casa en una isla en el Tigre”. La conversación a partir de ese momento cambió y los dos, por esas cosas incomprensibles de la vida, comenzamos casi a balbucear sobre la fascinación y el placer que la naturaleza a veces nos proporciona. En un momento de nuestra conversación le comenté que experimentaba en algunos lugares, particularmente en La Cumbre, en el Valle de Punilla, -Córdoba-, una inmensa y extraña calma a la cual llamé, sin conocer en demasía el significado de la palabra, “Contemplación”.-
Lo miré y como tantas otras veces me disponía a dar mil explicaciones, pero por suerte para mí y para él, me miró y me dijo “a mí me pasa lo mismo”.
Nos despedimos y cuando iba caminando pensé en las fabulosas e inexplicables cosas que nos suceden de manera común e impensada a los seres humanos. Cuán lejos, por falta de horizonte y cada vez menos espacios verdes, nos cuesta acceder a esa posibilidad a los habitantes urbanos. (Según especialistas, el standard de metros cuadrados de espacios verdes por habitante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está entre los 3 y 4 metros cuadrados por persona, muy lejos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, -OMS-, que establece por persona entre 10 y 14 metros cuadrados). En cierto modo, esto nos demuestra que desde hace tiempo, sin pensarlo ni darnos cuenta, estamos eligiendo lo fácil, utilitario e insalubre por sobre lo complejo, necesario y saludable.
Pero también es posible que la sensibilidad humana sea un recurso inadvertido con que contamos interiormente para integrarnos con el Universo de una manera amorosa, que estamos descubriendo, y que se transforma en una imperiosa necesidad para acceder todos a esta actividad integradora que nos propone la llamada Madre Tierra, no en vano, así lo consideraron las Filosofías Orientales y los Pueblos Originarios, y es cierto, que de no intentarlo, jamás lo hubiera experimentado y de no atreverme a escribirlo, jamás se los habría contando.
De eso se trata.
Nota: comentarios provenientes de diversos ámbitos destacan, aunque sin porcentajes concretos “que entre jóvenes y adultos que habitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pasan sus vacaciones en lugares agrestes de nuestro País, existe un fuerte y sostenido deseo de emigrar hacia esos u otros lugares similares”