Mar 31.Ene.2023 10:51 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%
Sergio  Minore

Por Sergio Minore

 

 | 

Algunos recuerdos de la 23º Feria del libro en Cuba

 Entre los días 13 y 23 de febrero del corriente 2014 se llevó a cabo en La Habana la 23º edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba. La misma tuvo su sede central en la Fortaleza San Carlos de la cabaña, una antigua construcción del siglo XVIII, en cuyos compartimentos y celdas se ubicaron un centenar de editoriales cubanas y extranjeras (sobretodo mexicanas y españolas).

28.02.2014 12:10 |  Minore Sergio  | 

  Dicho encuentro, una verdadera fiesta anual de la literatura, congrega en esos pocos días a millares de personas  que concurren no solo motivados por las irresistibles ofertas de libros (la mayoría en moneda nacional) sino también por la extensa y plural grilla de actividades y charlas que la feria ofrece.

Entre la variedad de encuentros que conviven en la agenda, se destacó el IV Encuentro de jóvenes escritores de América latina y el Caribe al que, gracias a la gestión de la Cancillería Argentina, participamos Clara Muschetti, Matías Reck y quien suscribe estas líneas. Durante los cinco días que duró el encuentro se realizaron diversas presentaciones y ponencias en las distintas sedes en las que se llevó a cabo.

Entre ellas cabe destacar el panel “Literatura argentina actual” realizado el sábado 15 a las 14.00hs en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, ubicado en el coqueto barrio de El Vedado. En dicho encuentro participaron Nathalie Goldwaser quien junto a Matías Reck presentaron el libro de Susana Romano Sued Procedimiento, memorias de La Perla y La Rivera editado recientemente por Milena Caserola. También estuvo presente Hernán Granovsky quién comentó y leyó fragmentos de su novela El plan del General Yerba Buena. Por mi parte, presenté el libro El día que mi padre lloró y otros relatos, editado hace unos meses por Clara Beter ediciones.

Ese mismo día y en la misma sede también coexistieron mesas de actual literatura portorriqueña y presentaciones de literatura colombiana, conformando entre todas un variado abanico de nuestras letras.

Otra de las mesas esperadas de este encuentro fue la que se realizó el martes 18 en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, también sito en el Vedado, llamada “La autogestión editorial como alternativa para la promoción de la joven literatura (presentación de editoriales independientes, cartoneras, manufacturada). En dicho encuentro, coordinado por la poeta cubana Jamila Medina, participamos muchos de los allí presentes. Se pudieron oír las propuestas de varios editores de Puerto Rico, México, España, Colombia y Argentina. De nuestra parte Matías Reck hizo un breve pantallazo de la realidad nacional argentina de los últimos 10 años y presentó su editorial Milena Caserola y yo hablé del trabajo conjunto que llevamos con María Inés Martínez en el Centro Cultural La Imaginería y de la editorial que surgió motivada por la necesidad de ese mismo trabajo, Clara Beter ediciones.

En el anteriormente citado Centro Cultural Dulce María Loynaz, que fue donde se desarrolló la mayor parte del Encuentro de jóvenes, también he participado de otras actividades no menores como ser la que se llevó a cabo el lunes 17 a las 14.00hs “Narrativa latinoamericana actual”. Allí compartí la mesa con los cubanos Anisley Negrín y Abel Fernandez Larrea y el portorriqueño José Borges Bonilla. En esa oportunidad leí mi cuento “La noche que la Chicho vino a Liniers” del libro presentado el día 15.

Asimismo, el miércoles 19 a las 11.30 de la mañana participé de la  mesa “La literatura para niños y jóvenes en América Latina” presentando y leyendo el primer libro del proyecto FabricaCuentos que llevamos adelante desde 2008 con Isidoro Reta,  El aroma del paraíso. De esa mesa participaron autores colombianos, cubanos y portorriqueños. A la tarde de ese día, participé de la mesa “Presentaciones de antologías de poesía latinoamericana”. En ese marco aproveché para presentar y leer poemas de varios autores de las dos antologías que editamos con el sello Clara Beter ediciones Poesía bajo la autopista 1 y 2 y para comentar e invitar a los presentes del proyecto que iniciamos en 2008 junto a un colectivo de escritores y periodistas latinoamericanos TVLecturas.

Para finalizar y como broche de oro, el jueves 20 fui invitado a participar del encuentro “Un almuerzo de locos” organizado en la Sociedad Cultural José Martí  por el editor de la emblemática editorial Gente Nueva, Enrique Pérez Díaz. En la misma, presenté en sociedad mi más reciente investigación “La literatura social infantil en Argentina y Latinoamérica”, de la cual ya hay organizada una serie de charlas que a partir de este marzo comenzaré a dar en distintos lugares de Buenos Aires y el interior.

Realmente, en lo personal creo que fue un viaje sumamente positivo, tanto desde el lado literario como humano. La experiencia de compartir una experiencia común con otros pares fue enriquecedora y emocionante. Un momento inolvidable.

Ojalá todas y todos los autores tengan alguna vez en su vida la posibilidad de participar de un encuentro semejante.

Gito Minore

 

COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook