Mar 31.Ene.2023 10:15 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%
 Gabriela  Bruch

Por Gabriela Bruch

Es poeta residente en el gran Buenos Aires, Argentina. Tiene tres libros publicadas : "Naturaleza de lo Oscuro" (2000) ; "Open Door , los poemas del hospicio" (2006) y " Agosto, Febrero, diciembre"(2008).  Durante el año 2013 publicó el tríptico “Nagual “de poesía.

Coordina talleres literarios, desde hace 10 años y es editora de “Ediciones de La Iguana”, que  nace como extensión de la revista literaria “La Iguana “que ya lleva 11 años en el medio, sin interrupciones.
La Iguana tiene una versión digital, a la que hay que suscribirse al siguiente mail: revlaiguana@yahoo.com.ar y una grafica, que sale cuando las condiciones económicas lo permiten , ya que carece de subsidio o apoyo económico.
Tiene varios premios y menciones a nivel nacional.

 | 

Editoriales Independientes

 

09.04.2014 10:09 |  Bruch Gabriela  | 

Las editoriales independientes surgen como una necesidad de publicar, por parte del autor , sin tener que esperar la eterna respuesta de las grandes editoriales , que tienen un mercado y autores que venden de manera asegurada. No se corren riesgos, ya que es una empresa, por decirlo, de algún modo.

A veces se las critica "porque hay que pagar", incluso cuando se hace de manera cooperativa y así el autor , tiene facilitada la llegada al lector, gracias al aporte de todos.

Digo esto, porque al ser directora de "Ediciones de La Iguana " he recibido más elogios que críticas , pero esas críticas me parce que hay que derribarlas, tanto para esta editorial como para todas las que trabajamos a pulmón .

Y no solo en esta área, también programas de radio, revistas , espacios de teatro, grabaciones , etc. Muchas veces el editor no gana , simplemente , se ocupa de la difusión y es algo por amor al arte realmente .

Esas editoriales , son las más criticadas , ya que no se duda luego en pagar a editoriales medianas , en antologías que contienen miles de autores que luego se olvidan .

En "Ediciones de La Iguana " siempre seleccionamos alrededor de diez autores con su propia reseña biobibliográfica , y lo bueno es cuando me dicen , por ejemplo "me encantó ese autor de Corrientes ".

El autor tiene un lugar , un peso, una palabra que se recuerda y ese es el fin . Podrá tomarse esta nota como autoreferencial y es cierto, pero si no lo decimos los que estamos trabajando en esto, no lo dice nadie. Nuestra editorial ofrece también la publicación de trípticos y pdf, aparte de ya contar con un extenso catálogo, que abarca autores españoles también.

De más está decir que no recibimos subsidio alguno y que no podemos poner de nuestro bolsillo el dinero para la publicación ; pero siempre se le facilita al autor la tarea , ya que , en mi caso, soy escritora, más que nada , poeta; lo cual dificulta más aún la "venta". Lo que nos hace reflexionar que pasa realmente con la poesía , que es leída sólo por poetas,al menos en apariencia.

En 2012, publicamos la I Antología : "NosOtros"; en 2013 . "Yo soy Otro Tú" y este año, estamos en pleno proceso de edición de "Los cuaatro elementos". Como se verá , por los títulos , el objetivo es juntarse ,alrededor de un círculo imaginario y aunar fuerzas y palabras.

Aquí está la lista de los antologados de este año:

Claudia Ainchil. CABA
Marta Cardoso. La Pampa.
Elba Meier. CABA.
Juan Pedro Olave Marín
. Mendoza.
Laura María Telo. San Juan.
Roberto Moscoloni. La Plata.
Daniel Omar Cignacco. CABA
Gustavo Coitiño. Gran Buenos Aires.
Braian Valverdi. Bella Vista, Corrientes.
Cintia Salas Queirolo. Quilmes, Bs AS
Ger Kleiner. Longchamps, Bs. As.
Liliana Rosario Linares. Monte Grande. Bs As.

Algunos son autores de extensa trayectoria y otros recién están comenzando; hay una variedad de voces , de regiones , de edades y de estilos . Lo que convoca es el amor por la literatura y la necesidad de completar la obra con la mirada del lector.

Ya avisaremos cuando sea publicada y demás está decir que están todos invitados a la futura presentación y a la lectura.

Por un arte sin fronteras y recordando el decir de Isidoro Ducasse : "La poesía debe ser hecha por todos ".

contactos a revlaiguana@yahoo.com.ar 
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

síganos en Facebook