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MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

Se levantará el monumento de bronce más grande del país. Un homenaje a nuestros pueblos originarios representados en una mujer de diez metros de altura. Se trata de una iniciativa del historiador Osvaldo Bayer y del artista Andrés Zerneri. Será donado a la Nación, con la condición de que se desmonumente a Roca, escultura ubicada en Diagonal Sur y Peru.
 
MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

18.04.2014 09:53 |  FERNANDEZ JOHANNA  | 

El monumento Roca es el más grande y céntrico de nuestra ciudad, apenas a metros del Cabildo, donde se declaró nuestra Libertad y se sostuvo la igualdad de todos como principio.

Entrevista al artista Andrés Zerneri

¿Cómo y cuándo empezó la Campaña Homenaje a la Mujer Originaria?
"Todo empezó en el 14 de junio de 2008 cuando hice el monumento de bronce al “Che” Guevara , con el aporte de voluntarios de todo el continente. Se trata de un monumento de cuatro metros de altura que fue donado a Rosario, Santa fé. Se realizó una campaña de recolección masiva de llaves u otros elementos de bronce en desuso. Participaron alrededor de 14.700 personas. Se recaudaron 75.000 llaves que fueron fundidas para construir la estatua.
Me encontré con Osvaldo y empezamos a trabajar juntos en el proyecto de La Mujer Originaria. Se presentó entonces con la seguridad de ser una propuesta que reinvindica un método de trabajo ya probado con éxito. Y a la vez como estrategia de comunicación con el objetivo principal de visibilizar y poner en agenda los asuntos de pueblos originarios de Argentina y América Latina.
Consultamos a los pueblos originarios, todas las respuestas que tuvimos fueron positivas. Y nos arriesgamos entonces a lograr el monumento más grande de la Argentina, porque va a tener diez metros de altura. Armamos una campaña para recolectar las 200.000 llaves" relató Zerneri.
El MMO (movimiento memoria y organización) va recorrer 70 ciudades y juntar el bronce suficiente, que son aproximadamente diez toneladas. La apuesta es lograr que la ciudadanía se reapropie de lo público, y asuma un rol protagónico en la conformación de una identidad nacional pluriétnica y multicultural, a través de un método sencillo, participativo y que se realiza gracias a la colaboración desinteresada de miles de voluntarios.
El Monumento a la Mujer Originaria es un proyecto que no recibe dinero, se construye únicamente gracias al bronce solidario que recolectamos en nuestros centros de acopio y gracias a la ayuda de la gente. Esta obra va a ser donada con una única condición, restituir el monumento de Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios de la Patagonia.
¿Qué se logró hasta ahora con la campaña de recolección de llaves?
Ya recolectamos 8,5 toneladas para concretar el monumento que se emplazará en el predio de la ex Esma. Estuvimos en el Museo del Fin del Mundo recolectando llaves, y dando charlas informativas y conferencias de prensa sobre el progreso positivo de nuestra campaña. El 17/4 vamos a estar en Esquel, el 18/4 en Chubut , y luego de trabajar todo lo posible en la difusión y recolección, volvemos a Buenos Aires el 29/4.
¿Te imaginas tu obra terminada como un ser que ya vive dentro tuyo y pide representación material, o la vas a reconocer cuando esté terminada?
(Risas) Si, me la imagino. Es para mi como una mujer que representa la mayor cantidad de los pueblos originarios posibles. Es una expresión legítima y popular que manifiesta la voluntad de la gente. Una mujer que representa la vida y el ser.
De acuerdo al apoyo que están recibiendo por su Campaña al Monumento a la Mujer Originaria, tanto de los pueblos como de los distintos bloques políticos ¿Creen que están más cerca que antes, de que sea posible desmonumentar a Roca?
Si, lo creemos posible. Ineludiblemente tiene que tener un permiso legislativo. Pero nuestro trabajo está fuera de líneas políticas. Esto es una estrategia de comunicación porque en realidad convocamos a la gente a la charla, para donar la llave, para sensibilizar sobre los pueblos originarios en la Argentina. Una de las ideas principales es conocernos para no discriminar. En este país tenemos 36 naciones adentro, y se hablan entre 14 y 20 lenguas nativas. Queremos que este sea un acto constructivo y reparador. El arte colectivo es un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social.
Contamos con el apoyo de casi todos los bloques políticos de la Legislatura, porque pretendemos lograr nuestro objetivo por interbloque. En el caso de no lograr desmonumentar a Roca, por motivos insalvables, la consideraríamos una obra inconclusa. Vamos a trabajar todo el año. Vamos a luchar junto a las fuerzas populares hasta que la coyuntura política y las herramientas legislativas lo permitan. No es nuestra intención faltarle el respeto a nadie. Solo pedimos que el monumento a Roca se corra de lugar, como un ejercicio de reparación.
El diputado Alejandro Bodart nos propuso representar un proyecto de ley que corra de lugar el monumento de Roca y ponga el de La Mujer Originaria, pero nosotros le dijimos que no y le agradecimos, porque lo vamos a hacer por interbloque. Él de todos modos presentó un proyecto de ley por cuenta propia:
"Denomínase Avenida De Los Pueblos Originarios a la actual Avenida Julio A. Roca"
http://alejandrobodart.com.ar/2014/03/05/denominase-avenida-de-los-pueblos-originarios-la-actual-avenida-julio-a-roca-050314/
Movimiento Memoria y Organización (MMO)
El Movimiento Memoria y Organización es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como próposito la protección y divulgación de los Derechos Humanos. LLeva adelante la construcción del Monumento a la Mujer Originaria,obra colectiva homenaje a los pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica, ideada por Osvaldo Bayer. Sus objetivos son:
La promoción y divulgación de los Derechos Humanos por medio de actividades culturales y artísticas.
Apoyar, promover y divulgar los contenidos de las actividades relacionadas con los derechos humanos.
Promover la cooperación e intercambio de las acciones generadas en el campo de los derechos humanos tanto en el área pública como privada, a nivel nacional e internacional.

Entrevista Osvaldo Bayer
En el año 1996 el periodista e historiador Osvaldo Bayer, lanzó una campaña contra Roca. El objetivo era demostrar documento tras documento que los argentinos estaban honrando a un genocida. El monumento de Roca fue llevado a cabo por resolución de un gobierno no democrático, en la Década Infame durante el período del general Justo, elegido por el llamado "fraude patriótico". La primera vez asistieron a la Diagonal Sur tres personas. Seis meses despues la Diagonal se llenaba, y se paraba el transito de tanta gente que iba.
"Se me ocurrió la idea de poner el lugar de Roca a la mujer de los pueblos originarios, en cuyo cuerpo se originó el criollo, que fue el soldado de nuestra Independencia, el mestizo. Por eso una mujer. Porque no hay un solo monumento a una mujer en Buenos aires. Siempre son hombres y guerreros" contaba Osvaldo Bayer.
Tuvo mucho apoyo el proyecto. "Me empezaron a invitar del interior, las intendencias, las asociaciones de maestros, etc. Recorri todo el país con esto. Hemos logrado sacar el nombre de Roca a calles de 26 ciudades de la Argentina" añadió. El artista Andrés Zerneri les dió su apoyo incondicional, ofreciendose a realizar la obra gratis. Y desde entonces no pararon.
EN EL AÑO 2010 ESTUVIERON EN ASAMBLEA CON EL GOBIERNO PARA DESMONUMENTAR A ROCA. ¿CUÁL FUE LA RESPUESTA?
El gobierno dijo que no.
¿PORQUÉ?
Porque para ellos Roca es un héroe nacional. No se tiene en cuenta los comunicados de Roca que son de un racismo insoportable.
EJEMPLOS
Carta de Julio A. Roca a Alsina, Octubre a Diciembre de 1875. “A mi juicio, el mejor sistema para concluir con los indios, ya sea extinguiéndolos o arrojándolos al otro lado del río Negro, es el de la guerra ofensiva, que es el mismo seguido por Rosas, que casi concluyó con ellos. (…) El sistema actual de líneas de fuertes, establecido a fines del siglo pasado por Azara, y el mantenerse a la defensiva, avanzando lentamente con la población, ya sabemos cuales son sus resultados y cuales serán en adelante. (…) Los fuertes fijos en medio del desierto matan la disciplina, diezman las tropas, y poco o ningún espacio dominan. Para mí el mayor fuerte, la mejor muralla para guerrear con los indios de la Pampa y reducirlos de una vez, es un regimiento o una fracción de tropas de las dos armas, bien montadas, que anden constantemente recorriendo las guaridas de los indios apareciéndoseles por donde menos lo piensen.”
El diario La Prensa del 16/10/78, palabras de Roca “La conquista es santa; porque el conquistador es el Bien y el conquistado el Mal. Siendo Santa la conquista de la Pampa, carguémosle a ella los gastos que demanda, ejercitando el derecho legítimo del conquistador”.

¿ PORQUE ES IMPORTANTE QUE LA CIUDADANÍA SE APROPIE DE LO PÚBLICO?
Eso es una verdadera democracia. Tiene que ser la gente en general que apruebe principalmente esto a los monumentos de los héroes, y que dictamine con su voto quién realmente merece tener un monumento en la Argentina.
¿QUIÉN FUE ROCA?
"Fue realmente un genocida. Lo que nunca se nos enseñó es que la Sociedad Rural cofinanció la campaña del desierto. Cuando terminó esa campaña se distribuyeron cuarenta y dos billones de hectáreas del país entre mil ochocientos estancieros de la Sociedad Rural que ya existía, y cuyo presidente era el señor Martinez de Hoz" añadió Bayer.
El general Roca, siendo presidente, aprobó la ley 4144, la llamada “Ley de Residencia”, por la cual se expulsaba a todo extranjero que perturbara el orden público. Que se aplicó principalmente a obreros que promovieron el avance de la justicia social, luchando por las ocho horas de trabajo. Pero la maldad de esta ley era que se expulsaba sólo al hombre y se dejaba aquí a su mujer y a sus hijos.
También fue el primer presidente que reprimió con extrema violencia un acto obrero del 1º de marzo, en memoria de los mártires de Chicago. Fue el 1º de mayo de 1904 y allí fue muerto el marinero Juan Ocampo, de 18 años de edad. El primer mártir del movimiento obrero argentino.
"Historia de la crueldad argentina Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" (libro coordinado por Osvaldo Bayer), es una buena opción para informarse un poco más, sobre la crueldad del exgeneral.
Discurso de Roca ante el Congreso de la Nación, al finalizar su Campaña al Desierto: “La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida... El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”.

¿HAY ALGUNA OTRA MANERA DE TERMINAR CON EL ENDIOSAMIENTO DEL GENOCIDIO?
No, solamente enseñar, y con documentos cientificamente históricos. Porque hay muchos escritores de aquel tiempo que sabían que iba a haber un genocidio, y que teniamos muchas cosas que respetar y aprender de los pueblos originarios, había que dejarlos tranquilos en sus tierras y no tocarlos. No es algo que se haya originado ahora este movimiento, sino que antes había científicos y editores que apoyaban la coexistencia de los hijos de europeos y de los pueblos originarios.
Belgrano en 1810 llega al Paraguay le da la libertad a todos los pueblos originarios de la zona, les devuelve las tierras comunitarias que tuvieron durante siglos y que fueron quitadas por los españoles, y termina todas las formas de esclavitud a la que fueron sometidos los pueblos por los europeos. Y Roca del 1870 al 1878 hace la Campaña del Desierto.
Dato de interés
La palabra "desierto"evoca la idea de ausencia de vegetación, de personas, de infraestructura, de poblados… Sin embargo, militares, políticos y otros personajes de la época usaron esta palabra para referirse a áreas pobladas por distintas comunidades indígenas y que, en algunos casos, poseían una vegetación exhuberante. En efecto, el <desierto> no sólo incluían la estepa patagónica sino también grandes extensiones de pastizales de la llanura pampeana y los parques y selvas chaqueños. Esto es así porque la imagen del <desierto> funcionó en el marco de los supuestos positivistas de la época, según los cuales, era un desierto cualquier espacio no poblado por hombres "blancos y civilizados".
"El presidente Avellaneda llamó a Roca para solucionar el problema del campo y Roca le dijo: Hay que imitar a los Norteamericanos que eliminaron a los Siux y a los Pieles Rojas con el Remington (Se trata de un fusil monotiro de retrocarga, adoptado por nuestro Ejército a partir del año 1879, conocido en el mundo de las armas antiguas como: “Modelo Argentino o Remington Patria”) lo inventaron para terminar con los indios. Entonces Avellaneda importa diez mil Remington" concluyó Bayer.
Pero hay más, se reestableció la esclavitud con Avellaneda y Roca. Cuando terminan la Campaña del Desierto están los avisos en todos los diarios de Buenos Aires :
Diario El Nacional del 31-XII-78: “Entrega de indios”, como título. Y como texto: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”. "A toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta, y un chinito como mandadero". La entrega de indios en las plazas públicas de Buenos Aires... Se reestableció la esclavitud que habia sido abolida en 1813, "Eso nunca se nos enseñó" contaba Bayer con pausa de furia.
¿QUE TE GUSTARÍA DECIRLE A LA GENTE QUE PIENSA QUE "EN HISTORIA HAY QUE MIRAR HACIA ADELANTE"?
Eso es lo peor de todo. De la historia hay que aprender a imitar lo bueno, y a autocriticarse los errores. Un genocidio nunca es positivo. Comparando los documentos de aquel glorioso Mayo de 1810 y de aquella asamblea del año trece , con los documentos de Julio Argentino Roca y Avellaneda, solo cabe la pregunta: ¿Qué nos pasó a los argentinos?.
Diario El Porteño del año 1978 “Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos indios se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre india aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización”.
"Ved en trono a la noble igualdad"
http://www.mujeroriginaria.com.ar




 
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