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Poemas de Fernando Belottini (Santa Fe- Entre Ríos)
13.06.2014 13:06 |
de ... Poemas |
LO QUE LAS PIEDRAS DICEN
Tanto a mi hijo como a mí
nos gustan mucho las piedras
también a mi padre
sospechamos que guardan algo
en su memoria
y que han visto lo posible
desde la inmovilidad
y podrían contar
atractivas aventuras
Nadie nos dijo que así fuera
es un augurio genético
y lo vamos transmitiendo
cópula mediante
de generación en generación
Cuando mi hermano
venga a visitarnos
sé que saldrá a juntar piedras
y dirá ¿viste esta? ¿y esta?
y traerá las que supone
fueron árboles o raíces
o querrá encontrar incrustado
el resto fósil de un pez
o de un escarabajo
y se las llevará a su casa
más allá del peso y del color
o de que antes hayan sido
pez, vegetal o escarabajo
y por las noches
esperará en silencio
como los demás
que ellas le hablen.
EL TODAVÍA DE LA MEMORIA, LAS FOTOGRAFÍAS Y LOS PAPELES
La lava llegará.
A las doce y cuarenta y cinco la lava llegará al pueblo.
Al pueblo donde habitan
desde antes de las doce y cuarenta y cinco
hombres y mujeres.
Falta poco.
Hombres y mujeres comienzan el abandono de los lugares que habitan
Comienzan cargando, en los lugares que pueden, cosas inverosímiles.
Antes que estalle el abandono.
Falta poco.
Cosas inverosímiles, es decir
cargando fotografías y papeles en blanco.
Es decir, lo que pueden.
Hay camiones abarrotados de papeles y fotografías
y carros y alforjas y bolsos.
A la vez, hay alforjas y bolsos y carros
abarrotados en camiones enfilados hacia el este.
Desde donde dicen, quizá estalle el sol mañana
y todos, enfilados, a salvo.
Hacia lo que solo será el sol
y a la vez todos, en el este
dicen a salvo.
Antes el pueblo quedará encendido
y quizá mañana, petrificado.
Muerto quedará antes que petrificado y encendido
y solo será Pueblo Muerto en la memoria
en las fotografías
y en los papeles todavía en blanco.
OJOS PERTURBADOS POR LA NIEBLA
La niebla cerca la mirada
Alicia por ejemplo
es un trazo de campera roja
y tiene en el pelo huellas de silencio
el murmullo de lo que la mirada quiere decir de Alicia
a quien la niebla envejece
hace de ella la ilusión de una mujer caminando
Alicia sabe
que los demás somos lo mismo
retazos de aliento
contribuyendo
con el murmullo o el silencio
a camperas rojas desteñidas
vistas desde un bar a las cuatro de la tarde
tomando un café tras la ventana.
Somos como ella
minúsculos escombros
de ojos perturbados por la niebla.
UN POCO DE TOS
Todo cae
Irremediablemente cae hasta la línea horizontal donde no hay nada
Solo una línea en el espacio
Un papel cuadriculado con una línea debajo
Todo cayó sobre la línea, trazada en el papel cuadriculado
Abajo
Muy abajo en el papel sobre la mesa
Sobre el piso
En los cimientos
En la tierra donde irremediablemente las cosas se depositan
Se depositan bolsas levantando polvo cuando caen
Juguetes, libros y hasta cuerpos a veces se entierran
Todo al suelo
No hay otro paradero para las cosas que no sea el suelo
Diría que las cosas son el suelo
Las cosas son potencia de suelo
Todo caerá y caerá al suelo
Hasta los árboles caerán formando esa línea horizontal que es la Tierra
Todo se concentrará en la tierra, se acomodará como pueda
Solo el suelo tiene lugar para la Tierra
Cualquier descuido y ya estamos en el suelo
El suelo es el que guarda, en esa línea que tiene, todo lo que cae
Puede vérselo desde arriba, pero por poco tiempo
También la mira cae al suelo
Cae derrumbándose como un cuerpo sin dominio y busca
Allá abajo
Las cosas que cayeron perdiéndose
Y aunque uno mire, han caído irremediablemente y se han perdido
Han quedado allí, como la línea, más muertas que exhaustas
Ya nadie podrá saber siquiera si han caído
Y es cierto
Da pena
Pero también la pena cae al suelo.
No hay nada que hacer.
FALLIDO PROCESO DE PROFERIR PALABRAS
Una palabra le completa la boca
los días pasan
La boca, perdón, la palabra
permanece atada a la cinta de los recuerdos
y juega la boca, perdón, la palabra
como el rastro de una cinta o un disco
y la boca, perdón, el disco
o la cinta, perdón, la palabra
dicen perdón
la cinta atada al dedo en la boca del disco
del recuerdo atado a la boca
completando los días
permanece cantando
perdón, permanece cantando en la huella del recuerdo
jugando con los dedos en la boca
con la cinta en la boca del recuerdo
atado al silencio de los rastros
Si por lo menos no se hubiera proferido tal palabra, digo
si por lo menos los días permanecieran
atados al silencio, dijo
si por lo menos, perdón
dijo que le completó la boca
si la boca comprendiera
que los días se entienden jugando a las palabras digo
o al recuerdo, dijo
Cómo saberlo.
LAS CUATRO CASAS
Las cuatro casas
donde transcurre lo mismo
donde esto, lo mismo, sucede
cuatro casas donde hombres como yo
empiezan a escribir sobre lo mismo
los sucesos simultáneos del acontecer de un instante
como si el instante resumiera
una ignota actividad para las fábricas
pero cuatro hombres bastan
para decir lo que el instante encierra
cuatro hombres podrían
en el momento en que escriben
decir por ejemplo
en este instante ocurrió algo que no conozco
mi verdad está en la búsqueda posible de lo que no conozco
Los cuatro diciendo
no hay manera de saberlo sin aproximarse
los cuatro aproximándose
buscando aquello que no conocen
estirando las manos
ignorantes de la bondad del producto
ignorantes del arribo
Hasta que uno de ellos se conteta
y con letra puntillosa
escribe algo sobre cuatro casas
y más tarde el otro
y el otro
y el otro
Los cuatro en secuencia infinitesimal
han encontrado el principio de la búsqueda
y ahora quieren, afanosamente,
arribar a la búsqueda
es una lucha tenaz, y demedida
porque los espacios se acortan
y la duda del arribo y la partida persiste
inmóviles tratan
de recuperar para sí
esa posibilidad del instante
y meten las manos entre objetos calientes
insisten en saber qué han hecho
insisten en saber qué han perdido
(si una ignorancia o un momento)
y meten otra vez las manos con empeño
parece que a veces se acercaran y no es cierto
parece que arribaran y no es cierto
piensan en revólveres
y no es cierto
piensan en las fábricas
en otras casas
y tampoco
Los cuatro aproximándose más, buscando y entregándose
Como si todo juego inocente y con revancha
No fuera de temer.
DISTANTE APROXIMACIÓN A ALGO CIERTO
Como si la única verdad quedara
como si la única verdad quedara pegada al papel
pegada
como si no hubiera que buscarla más
en cajones olvidados
en ninguna parte
la última verdad ha quedado en el papel
nada hay donde buscarla
nada
no en los cajones no
en los armarios no
no en el bolsillo del saco no
en la mano
en la tibia mano
en ninguna parte la verdad
en ningún lugar
La verdad nunca tuvo rostro
no sirvió para nada
nunca la verdad para nada
ni verla ni decirla
yo al menos no sé
yo no sé donde
ni cuándo sin tiempo
solo nos han quedado estas manos vacías
tecleando palabras inútiles
saludando a veces a un amigo
por eso que dicen, que se llama
Ni pizca ni asomo
ni esperanza
ni nada
qué dirán ahora los hombres cuando se enteren
que la verdad ha muerto
que sus últimas palabras engañaron
que sus últimas palabras no existieron
que solita murió la verdad
desecha y avergonzada
arropada como pocas
la verdad
hubo que verlo y certificarlo
hubo que ver lo el médico escribió
hubo que ver lo que dijo
que de muerte natural
de propia iniciativa
por motu propio
libre albedrío la verdad
como si ella misma se hubiese asesinado
hubo que verla tendida
pidiendo que alguien dijese alguna cosa
yo tuve ganas de engañarla
hablando de aquello que fue sido
pero solo pregunté si era verdad que se moría
y ella tan pobre y tan flaca dijo que sí
que era verdad que se moría
pobre verdad que muerte tan horrible
hubo que vernos a todos
queriendo consolarla
diciéndole cosas al oído
y a ella tan frágil
tan triste
tan triste al fin de cuentas.
ALGUNOS INCONVENIENTES DE MI POESÍA
Un árbol por ejemplo
o la mitad de mi cara
o ese detalle de decir árbol por ejemplo
la mitad de un árbol
o mi cara un detalle
o mi detalle cara
o por ejemplo decir
por mi la un de
ese detalle de decir mi árbol por la mitad
o un ejemplo por cara
o decir un árbol o
o árbol
o por decir cara decir detalle
mi detalle mi ejemplo
ejemplo de mi ejemplo
o un la mitad por un decir
o decir la mitad de un árbol
un de la cara la ejemplo la detalle
un de la o la
ese un o
por o por por o
por mi o por ese detalle
ese por o
o decir la o
decir la o la un de mi cara
la ese ese la un de
o de ese ejemplo un ese o ese
por un ejemplo la mi un árbol
un por o
por ese por o la o la la mi ese
la mitad de un detalle
por un árbol de mi ese
la detalle por un árbol de mi cara
o la un o por o
o la un o por mi por o
la un o por mi ejemplo por mi árbol por mi cara
o la la mi por mi detalle
o la la mi o la mi o
la mi o
o decir la
HABLARME A MÍ DE MI MISMO
Particularmente, me gusta demasiado
hablar de mí
Tanto
que a veces me hablo a mí mismo
(y me escucho)
Estoy sorprendido
¡Hoy me dije cosas muy interesantes!
(casi increíbles.)
ESTAR SOLO
Me he quedado sin cuerpo
Con el alma dentro de ese cuerpo
Existo solo para las cosas
Mientras las cosas me desconocen
He perdido el yo
Por la ausencia del otro
Y me he encontrado con mis caras
De todos los tiempos
Para saber que ninguna
Me pertenece
Quizá la soledad sea así
Y solo recurra a ella
Consciente
De no necesitarla.
NUEVAS MARCAS
No sé nada
ni quiero saberlo
deseo ser la tabla rasa
en la que sin apuros
se vayan inscribiendo nuevas marcas
para volver a decir
no sé nada
ni quiero saberlo.
Fernando Belottini nació en San Jorge (Santa Fe) en enero de 1962, y reside en Concordia (Entre Ríos).
Editó “Astucias que por sutiles se aniquilan a sí mismas” (Ed. No Muerden Rosario - 1990 - relatos), "Textos sin destino" (Editorial de Entre Ríos - 2010 - cuentos). Fundó y forma parte del Consejo Editorial de la página http://www.autoresdeconcordia.com.ar/
1984: Primera Mención Concurso "Alfonsina Storni", organizado por la revista Participación (Rosario.). Texto: "Ablo y Gral. Urquiza". Jurado: Angélica Gorodischer, Alberto Campazas, Eduardo D anna.
1985: Primer Premio "MAS ALLA", rubro cuento inédito de autor novel, otorgado por el Círculo Agentino de Cs. Ficción y Fantasía. (Bs. As.). Texto: "De los peligros de las historias mal contadas". Jurado: Magdalena Mouján Otaño, Norma Viti,Eduardo A. Giménez.
1986: Mención Especial en Cuento, Concurso "QUIJOTE DE PLATA VIII",organizado por la Asoc. De Arte y Cultura de San Lorenzo. Texto: "El Juego". Jurado: Angélica Gorodischer, Héctor Sebastianelli, Elda Forcatto.
1987: Finalista del Segundo Concurso de Cuento Breve, organizado por la revista Puro Cuento. Texto: "Astucias que, por sutiles, se aniquilan a sí mismas". Jurado: María Esther de Miguel, Ignacio Xurxo, Mempo Giardinelli.
1989: Primer Premio "José Cibils" (Poesía). Texto: "El todavía de la memoria, las fotografías y los papeles". Concurso organizados por la Asociación Santafesina de Escritores. Jurado: Marta Rodil, Adrián Escudero, Oscar Agú.
1989: Primera Mención "MATEO BOOZ" (Cuento). Texto: "Gavión dormido". Concurso organizados por la Asociación Santafesina de Escritores. Jurado: Marta Rodil, Adrián Escudero, Oscar Agú.
1990: Primer Premio en Cuento, en la Primera Bienal de la Creatividad Rosario Imagina. Textos: "Reafirmación de mi nombre" y "Deslugares" Jurado: Angélica Gorodischer, Mirta Rosemberg, Francisco Gandolfo.
1990: Ganador del Ciclo de Teatro Semimontado. Teatro Nacional Cervantes (Bs. As.). Texto: "Una Imaginación que no alcanza". Jurado: Roberto Cossa, Mauricio Kartun,Sergio Renán, Eduardo Rovner, Ricardo Halac.
1990: Tercer Premio en Poesía. Concurso organizado por la S.A.D.E. (Filial Rosario). Conjunto de poemas: "Fallido proceso de proferir palabras". Jurado: Nora Hall, Florencia Lo Celso, Jorge Isaías.
1991: Primer Premio en Cuento. Premio "Inauguración". Casa de la Cultura de Alvear (Corrientes). Texto: "Mi parte de guerra". Jurado: Juan Jose Manauta, Hebe N. Campanella y Orfilia Poleman.
1991: Seleccionado para integrar publicación del Concurso Provincial de Cuento y Poesia. Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Poemas: "Hablarme a mí de mi mismo" y "Cima del volcán en erupción presente". Jurado: Arturo Lomello, Jorge Isaías, Amilcar Torres.
1991: Premiado en el I Concurso de Cuento Joven, organizado por la Municipalidad de Rosario. Texto: "Mi parte de guerra". Jurado: Ada Donato, Ana V. Llovel y Celia Fontán.
1991: Mención en el VII Concurso Literario "Ciudad de San Lorenzo, cuna de la independencia americana". Texto: "Un Dios conjetural". Jurado: Graciela Scheines, Elena Siro y Liliana B. de Ariño.
1992: Primera Mención en cuento en el VIII Concurso Literario "Ciudad de San Lorenzo". Texto: "Tablas y otras partidas".
1992: Su texto teatral "Los hombres de Platón" fue seleccionada para edición dentro del Certamen "Enrique García Velloso", organizado por la Editorial Municipal de la ciudad de Rosario. Jurado: Clide Tello, Héctor Barrientos.
1995: Mención en el Concurso “Jóvenes Narradores Rosarinos”, género Cuento, libro titulado “Tablas y otras partidas”. Jurado: Angélica Gorodischer, María Rosa Lojo y Alma Maritano.
1995: Mención en el Concurso “Jóvenes Narradores Rosarinos”, género Novela, título “El Imberbe”. Jurado: Angélica Gorodischer, María Rosa Lojo y Alma Maritano.
1999: Su cuento “Un hombre efectivo” fue seleccionado para integrar la antología de cuentos que algún día publicará la Municipalidad de Córdoba.
2002: Diploma en la Segunda Bienal de Poesía Horacio Rega Molina de La Plata (Buenos Aires), por "Estar solo"
2004: Primer Premio en el "Concurso de Cuentos La Cultura 2004", texto “Cumpleaños en Familia”. Organizado por el sitio www.lacultura.com.ar
2005: En Rosario, basado en "Astucias que, por sutiles, se aniquilan a sí mismas" y con el mismo título: Juan Manuel Durán, Marcos Garfagnoli, Florencia Giménez y Julieta López realizaron un corto. (Ver haciendo clic aquí).
2007: Seleccionado en la 1ra. Convocatoria Literaria Naranja 2007 - Ediciones Periferia - San Isidro (Buenos Aires) - Texto: "Un ascenso inoportuno" - www.edicionesperiferia.com.ar
2007: Seleccionado en el Primer concurso de cuento sobre deportes, organizado por Sport 78, Homo Sapiens Ediciones, Diario La Capital y La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Texto: "Alfonso, el cronista".
2008: El programa Identidad Entrerriana selecciona el Proyecto: ANTOLOGÍA VIRTUAL DE OBRAS DE ESCRITORES ENTRERRIANOS, que presentó junto a Marcelo Leites y Stella Maris Ponce.
2009: Sus textos "Astucias que, por sutiles, se aniquilan a sí mismas" y "Concordia" fueron seleccionados para integrar la "Antología de Humor Entrerriano", compilado por Eugenia Faué.
2009: Premio "Fray Mocho 2009" en cuento, concurso organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos , por su libro "Textos sin destino". Jurado: Angélica Gorodischer, Marta Alicia Ortiz y Jorge Isaías.
2010: El Senado de la Nación Argentina le otorga un reconocimiento como autor santafesino por el Premio "Fray Mocho"
2010: Obtiene el Premio Escenario 2010 por "Textos sin destino", que otorga el diario UNO de Paraná como mejor libro de narrativa editado en la provincia de Entre Ríos en ese año.
2011: Primer Premio 2do Certamen Nacional e Internacional de Teatro Breve “Carlos Aguilera” organizado por Gobierno Departamental de San José y Casa de la Cultura (R.O.U). Texto: "Un más allá complicado".