
Poemas de Mario Caparra (Chaco)

11.07.2014 11:02 | de ... Poemas |
usted
ud hizo un castillo de arena
ud hizo un cuaderno de apuntes
ud hizo una carrera notable
ud hizo una empresa competitiva
ud hizo obscenas ganancias
ud hizo dos o tres postgrados
ud hizo una familia
ahora podemos estar seguros
y sepa disculpar nuestra desconfianza
había sido
que ud
también existe
Sangre en la semilla
aún era una niña
las piernas tibiecitas
el olor a mamá en el guardapolvos
cuando nos contó
que sentía
como pajaritos en la panza
logró conmover a alguna gente
a mucha le pareció lo más normal
y nosotros mirándola
entre la caricia y el arrorró
el caso es que los pajaritos
salieron volando un día
descosiendo
su exquisito vientre de madre prematura
de herida absurda
que la va dejando
sola desde el ave a la semilla
los años de la infancia pasaron
pasaron / y una regla fría
midiéndola
hasta el hondo bajo vientre
en que todos los caminos se pierden
o se olvidan
puede vérsela en la calles casi siempre
pero nadie quiere
hay algo monstruoso en ella
brillando en una lluvia
que mojándola nos moja
el viento vuela
las hojas podridas de su frente
y ya nadie la cocina con los ojos
ni nosotros ni nadie
le va haciendo el corazón hoja por hoja
los arrorrós se volvieron en su contra
y le cortan la sonrisa como un tallo
nadie junta los pañuelos ni sus pétalos
es monstruosa su belleza
de lluvia
de entrepierna
de vientre descosido
Continencia americana
un hombre hundió la cabeza en su bolsillo tan hondo
que el bolsillo se lo tragó
se ve que el bolsillo también tenía hambre
hambre de hombre
no aparecieron ni los hombros del hombre
la familia lo veló a bolsillo cerrado
reunida alrededor de un saco vacío
la esposa sacó un pañuelo del interior del saco
y se secó los mocos
la suegra le llevó flores y dijo
que qué flaco que estaba el pobre
le dio un par de recetas a su hija
y se fue no sin antes ofrecerse
para llevar el saco a una tintorería
las formas de la desnutrición
son muchas y muy variadas
en este viejo continente
incontinente
Noche -poema con metapoema y ahí cagamos-
y si la noche fuera un bolsa de grillos
y si alguien hiciera un tajo
y los grillos cayeran sobre la ciudad y la noche
ruidosamente tomara
las avenidas los kioscos los tachos de basura
y los habitantes no pudieran respirar
se asfixiaran nadando en los grillos
y en el meo de los grillos
y si la noche fuera una bolsa de grillos
y si toda la ciudad compartiera mi tristeza
pienso esto mientras veo a mi novia dormir en mi colchón
está
tan calma en esta noche tan corva y mascarrabias
que ya no soporto más
no tolero su estelar indiferencia
a la exclusión social de mi amargura
al conflicto armado entre mi vida y mi vida
me levanto y comienzo a hacerle pis
como un grillito
le orino el muslo es blanco es lindo
veo como su bombacha celeste cede
a la tentación del color azul
siento el ruido mojado que mi orín salpica
como campanazos que anuncian
su revancha y su alegría
trota por su pancita redonda sus senos
pequeños masticables /sus tobillos
le mojo la boca la cara
plancho sus rulitos negros con mi orín oscuro
ella esboza una mueca de disgusto o de reproche pero luego comprende
y espera tranquila
con los ojos cerrados y los labios entreabiertos
a que yo termine mi tarea
luego me mira como una madre
y se da una ducha rápida
pone las sábanas en jabón y dice que ayayay
que cómo vamos a usar el colchón ahora
yo me echo en el alivio del piso frío
/sobre la ciudad aún caliente
a la mañana subiremos el colchón a la terraza
y haremos el amor sobre la mesa
es curioso
que yo le deba nada menos que mis noches
a los grillos
que me la revelaron a fuerza de insomnios
cuando yo aún era un niño
y hacía pis en una rejilla y era nadie
y nadie en la ciudad se arrodillaba
a la orilla de mi amargura.
el amor está hecho de tierra, carne y cierta sustancia funesta
(tríptico de malapena y canta el tango como ninguna)
I
por vos vivo y perduro
a cada segundo me das a elegir
la bolsa o la vida
es una decisión difícil
la bolsa baja / la vida sube
por vos vivo y perduro
escribo elefantes pesados
sobre la pielcita que me parió
membrana que mucho o poco
regué con mi rabia
y mi aflicción para que nos crezcamos
qué herida querida
la que mutuamente nos hacemos
mutuamente nos hacemos nos crecemos
por vos vivo y perduro
patria / ninfa
me han dicho que me vaya
que te deje en tan exagerada convalecencia
por vos vivo y perduro
la gente huye de vos como de la fiebre
II
/por donde se te mire sube la úlcera humareda de quienes se masacraron en tu nombre / roturas sin sutura posible supuran posibles futuros / en tu nombre tiernitos se dieron de comer a una manada de perros / tiernitos / los perros
orinan a coro sobre la ciudad arrodillada por tu frío / cucarachas se comen a los perros / los gusanos a las cucarachas / orinan a coro sobre la ciudad arrodillada por tu frío / cucarachas se comen a los perros / los gusanos a las cucarachas / es la explotación del hombre por el hambre / y si la cucaracha es un presagio acabo de aplastar el destino / me han dicho que me vaya que te deje / por donde se te mire sangre sucia hedés / toda esta tierna y cotidiana masacre es en tu nombre/
III
todavía no partí y me parte la tristeza
me retuerzo como un trapo
como un trapo sucio limpio
los huesos de los caídos / en tu nombre
y otros treinta mil nombres limpio deshuesados
-eran otros tiempos
/hacíamos temblar
las paredes de mi pieza
eran otros tiempos
/cada derrota enarbola
una bandera con tu nombre-
me piden / amada / que me vaya / que te deje
por vos vivo y perduro
muertos suben por donde se te mire
no partí
pero me parte de antemano una tristeza
no voy a partir
voy a arriar esta bandera racional
voy a izar en tu vientre mi bandera pasional
y de tu vientre ni toda la tristeza del mundo podrá arrancarme
no habrá ministros
no habrá masacres
no habrá desaires
que no pueda perdonarte / que me lleven
estoy clavado en vos como en un tango
no habrá ninguna igual no habrá ninguna
los poetas
si pudiéramos comprar vender poesía
o hablar del amor sin una lágrima
si supiéramos amar sin hacer ruido
si pudiéramos callarnos de repente
si no estuviera esta sinfónica de gatos
orinando el país de la memoria
si no existieran el reloj ni los inviernos
si no pusiéramos
paños oscuros / el alma
sobre la desnudez y la miseria
y el alma se vuelve esta alfombra
que avanza por la calle degüello por degüello
chantaje por chantaje
limpiamos nuestros pies
con los gritos de niños aplastados
desentonan
no se resignan a un destino de temblor
de suicidio
de acrobacias
si no nos masturbáramos al pie de la inocencia
si no violáramos la infancia por decreto
si no saltáramos desde los edificios
a ser el polvo que otros muerdan
si consiguiéramos reir de cuando en cuando
reir en una pieza
no de a pedacitos
no con estas muertes
subiendo por nuestra voz desde la alfombra
tomando el corazón por las solapas
derogando el almidón de los tendones
temblando
/de frío el miedo
/de miedo el frío
el umbral y los cartones
los huesos gritan
desde el fondo del hambre suben / vuelven
como la muerte y su violín chirriante / ruegan
si pudiéramos comprar vender poesía
hablar del amor sin una lágrima
si supiéramos amar sin hacer ruido
si pudiéramos callarnos
yo que tiembla
hoy deroga el poder ejecutivo
/ la esperanza que no llega que no alcanza
esta noche de obediencia y de tortura
/ este punto final en tu poesía / un decreto
reglamenta tu cielo / privatiza
tus sueños / codifica la luna y hay
un punto de obediencia creciendo
sobre el final del final de tu poesía
después murió mi viejo / y el viejo de mi viejo / corre por mi piel / un olor a ceniza derramada / ¿qué balanza pesa el amor que no nos diste? ¿qué ojos como tus ojos miden el frío que crece para adentro? ¿corazón donde clava el otoño / el amor sus hojas secas? ¿qué país te deja solo? ¿qué patria te destierra? ¿cuál es el sol que no te mira? compañero del plomo / mediodía del dolor / que moriste para que no todo siga igual / tus asesinos se disculpan / piden piedad por todos los canales / confían en la justicia / y miran el perdón a través de una rejilla
pobre mi viejo / ni un paso al costado
hicieron de su humanidad un pasamanos y nada
/ nada que lo mueva del amor
no asumía que la muerte / podía correr de lugar a las personas
ahora no se animan ni a buscar tu nombre en la memoria
/ lo más importante no puede nombrarse
tus asesinos te matan todavía
con otros nombres quizás / quizás con otras huellas
piden perdón / perdón porque no saben
cómo ser ceniza / después de tu cenizas
compañero del plomo que lo mata
de la sangre en la calle compañero
y treintamil veces compañero del compañero que no llega
/ que no alcanza
¿por qué no fusilás con versos esta noche?
¿no nos cagás a tangos dulcemente?
mi vida se pasea con los ojos descalzos
sobre un espejo de recuerdos rotos
y después
hoy conocí un tipo
que vio crecer su hijo a través de una ranura
con impiadoso amor lo veía
y su mitad izquierda
se apagaba
dejando ver los cuerpos
que brillaban en la oscuridad
le cantaba una canción que decía
“lo que no sufre no existe realmente”
y no dormía
hasta no verlo dormir
una lágrima imprecisa
solía visitarlo por las noches
y en lo contornos de lo real / se abrían
los juicios que nunca terminan
o que nunca comienzan
gritos que rodaban bajo la espesura del silencio
había electricidad
y plazas públicas
y un tren que lo llevaba
hasta la escuela
que lo alimentaba
le enseñaba el alfabeto y lo ponía en penitencia
por escribir con la izquierda equivocada
por leer más de la cuenta
lo denunciaba
y lo veía desvanecerse
hasta ser un rayito de sol
en la penumbra húmeda
el hombre no soy yo
no fue mi padre
nada de todo esto nos pasó
yo sólo sé que algunas noches / ya nunca me verá como me viera / me atropella un / dónde estará o lágrima que brilla / mi arrabal / y van creciéndome paredones / como niñeces robadas por quién / no puedo explicarlo de otro modo / su mirada duele sin piedad / como un amor por la ventana que ha muerto / repite /una pregunta hasta verme dormir / y después?
Mario Caparra nació en Resistencia, Chaco, en 1982. Es docente y poeta. Miembro fundador del Ananga Ranga Taller.
Interviene en talleres y agrupaciones literarias. Colabora en distintas revistas. Participó en el 2008 en el III Festival Internacional de Poesía en el marco de la 34a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro.
LIBROS PUBLICADOS:
- Fuera de Tono. Antología. Caparra, Zalazar, García, Ameri, Schmid. Paria 2001.
-Poemas de Tractores. Creación colectiva junto a Tony Zalazar en homenaje a su mamá, Dora. Paria 2002, Ananga 2004.
-Ho-menage a Truhán. Antología junto a Luis Argañarás y Tony Zalazar. Ananga 2003.
-Dios TV. Otra vez poesía, otra vez con Tony. Ananga 2004.
-"Yo que tiembla" extraídos de Bocanadas (inédito) y el tríptico de Dios TV (Ananga 2004)
-2006: Último Tango en Parir. Parte de un proyecto transversal con el artista plástico Mario Quinteros. Incluyó teatro, música, danza, danza-teatro y declamación.
PARTICIPÓ EN ANTOLOGÍAS NACIONALES Y PROVINCIALES:
2007: Ida y vuelta. Antología de la poesía Chaqueña y Correntina. Ananga Ranga Ediciones y Editorial Cencerro (Bs. As.). Selección y prólogo: José Fraguas y Marcos Zalazar.
2008: Chaque tu lengua. Antología de poetas chaqueños. Editorial Cospel y Eloísa Cartonera. (Bs. As).
DISTINCIONES:
1998: 1er Premio Provincial Certamen Nacional de Cuentos Breves de Suplementos Semanales S.A.
1999: Mención Especial 2do Concurso de Poesía del Instituto Privado Chaco.
1999: Integra Un refugio en el siglo XXI, Antología Línea Abierta Editores de Córdoba.
2000: 1er Premio de Poesía en el Concurso Nacional de Poesía y Narrativa Horacio Carpani organizado por el Centro Cultural Ricardo Carpani.
2001: Mención especial Certamen Provincial Alfredo Veiravé, categoría cuento.
2002: 1er premio Concurso Literario Alfredo Veiravé, rubro Poesía
2003: Mención de Honor, concurso del CFI (Centro Federal de Inversiones), Poesía.
2003: 1er premio Concurso Provincial Con Salud, Poesía (y su consecuente Antología).
2004: 1er premio Concurso Provincial Con Salud, Poesía (y su consecuente Antología).
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