Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)
|
El encuentro de hoy es la poética de Ramiro de Mendonça
08.04.2019 14:51 |
Oviedo Rosa |
Nació en 1994 en Cañuelas. Reside en Virrey del Pino.
La poesía de Ramiro es la imperativa presencia del interrogante con un dejo filosófico, hay que preguntar y preguntarse por la esencia y la existencia de vivir en cada circunstancia.
Poesía que incomoda y moviliza con la pregunta con un singular tratamiento temporal como en “Convocatoria Celofán”, donde estamos en el día o la noche, sin horarios, entre luces y sombras, en un hacer tiempo. Con un yo lírico, eterno pensante, quien se piensa desde la soledad, desde la profundidad, se piensa viéndose, se piensa no siendo. Se re-piensa para encontrarse y encontrar a otro, ese otro es la mujer, a quien presenta como la que mira, o la que él recuerda, o la que permite sumergirse a través de un mensaje. La mujer es el acertijo, como en el “Árbol plantado”.
En su filosofía de vida poética, la vida es un acertijo, donde puede entrar y salir de la realidad, buscar, cambiar, sentir, no olvidar, saber mirar, desafiar al destino.
Así nos invita Ramiro a irrumpir en su poética sacudiéndonos como si fuéramos “Las ramas verticales”.
Como siempre nuestro compañero de ruta Pedro Chappa tiene su mirada sobre la filosofía de vida en la poesía o en sus crónicas o en sus cuentos de cocina:
El destino marcado, defender la identidad como construcción de vida, saber ver y contemplar.
Buenos Aires (1890 - 1955) fue poeta, guionista, comediógrafo y periodista argentino. Autor de famosas canciones como el vals ''La pulpera de Santa Lucía''.
Presentó la muestra “2023…septiembre”, en la Asociación Cultural Armenia, compuesta por trece obras de grandes dimensiones que transcurren entre lo abstracto y lo figurativo, dando cuenta de la inmensidad del paisaje. El artista nos contó sobre cómo llevó esa naturaleza imponente a esta serie de lienzos
Preocupa el crecimiento de personas que deciden terminar con su vida arrojándose ante los trenes que circulan por debajo de la Ciudad. Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de Subterráneos, un maquinista y especialistas en el tema, cuentan las consecuencias a la hora de enfrentar una situación tan extrema