Dom 15.Dic.2019 22:47 hs.

Buenos Aires
T: 29°C  H: 44%
 Alberto  Pietrafesa

Por Alberto Pietrafesa

 

 | 

¿Qué es la Astrología? (I)

 
¿Qué es la Astrología? (I)

23.09.2019 11:32 |  Pietrafesa Alberto  | 

¿Qué es la Astrología? (I).
 
Dado el desconocimiento general acerca del tema, me ha parecido interesante iniciar una serie de notas informales que permitan tener una visión más clara de esta disciplina tan poco comprendida y tan mal conocida.
 
Empezaré por dar mi propia definición sobre la misma: 
 
“La Astrología es la disciplina que postula la influencia de los astros sobre la Naturaleza.” 
 
La definición anterior puede pecar (para algunos) de simplista o de demasiado amplia, pero ocurre que (a mi juicio) se trata de una definición que expone la esencia misma de la disciplina que estamos estudiando. Analicemos cada uno de los elementos de mi definición:
 
La Astrología es una “disciplina” y NO una ciencia. En cuanto “disciplina”, es un campo de estudio o rama del conocimiento el cual es investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Una disciplina es un conocimiento riguroso y sistemático que hace referencia a una materia u objeto concreto. 
 
Decimos que la Astrología no es una “ciencia” por cuanto ésta es un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente que se dan a conocer por diferentes medios formulados en forma de teoría.  La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método riguroso.
 
Ahora bien, hecha la anterior aclaración, si bien la Astrología no es una ciencia (y, por lo tanto no se enseña en ninguna universidad pública en la mayoría de los países) ello no significa que no tenga cierto nivel académico. Sirvan como ejemplo los cursos sobre Astrología que se dictan en la Facultad de Estudios Astrológicos de Londres, en la American Federation of Astrologers, en la Escuela Española de Cosmoastrología, etc. 
 
En Argentina, entidades como el Centro Astrológico de Buenos Aires y el Instituto Superior de Astrología dictan cursos que pueden durar de entre tres a cinco años, sin contar posgrados y especializaciones diversas. 
 
Si bien la Astrología no es actualmente una “ciencia” tal y como se conoce en occidente, estimo que podría definírsela como “protociencia”, en el sentido de que se trata de un área “en proceso de consolidación”, “una disciplina o campo del saber en un estadio anterior al de ser considerada ciencia”; “una hipótesis que el método científico aún no ha demostrado adecuadamente, pero que por lo demás es consistente con la ciencia existente o que, donde no lo es, lo indica abiertamente a la espera de nuevos hechos o investigaciones.”
 
Continuará...
 
 
 
COMENTARIOS
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente