El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a mediados de febrero arribarán al país las primeras formaciones para el Ferrocarril Sarmiento, fabricadas en China. Aseguró que se comenzarán a incorporar en junio y pidió colaboración a los trabajadores.
El ministro Florencio Randazzo brindó una conferencia de presa en el Salón de los Pensadores Argentinos en la que mostró todo el proceso de fabricación de la primera formación fabricada en China que ya está finalizada para el Ferrocarril Sarmiento.
Señaló que si bien la prioridad es para el Sarmiento, se adquirieron trenes para corta y para mediana distancia. Para el Sarmiento se adquirieron 25 formaciones de nueve vagones, Para el Mitre 30 formaciones de seis vagones; para el Roca, un total de 300 coches y 220 coches para trenes que se dirijan a Rosario y a Mar del Plata.
“Podemos compartir con ustedes todo el proceso de fabricación del principio al final dela primera formación del Sarmiento”, celebró el funcionario.
Randazzo explicó que se eligieron las formaciones producidas en China porque comprendía un buen precio comparado con los niveles de promedio internacional, en relación con la calidad y el tiempo de entrega. “Piensen que el contrato se celebró en enero y se puso en ejecución a partir de marzo. Es emocionante porque dejó de ser una promesa para ser una realidad”, reflexionó el funcionario.
Señaló que en el Ferrocarril Sarmiento “operan 12 formaciones, es decir que no solo vamos a remplazar, sino que vamos a duplicar la capacidad de transporte”.
“El 5 de enero se embarcarán rumbo a nuestro país. A mitad de febrero vana estar en la Argentina”, informó el funcionario y señaló que se estarán incorporando en junio al servicio.
El ministro Randazzo indicó que en “los años próximos, los usuarios van a tener un línea totalmente renovada. Funcionan 580 coches, en las siete líneas, y estamos incorporando más de 1000 el próximo año”. El funcionario recordó que ya se recibieron parte de los coches de larga distancia.
Informó también que los trenes que se incorporarán a partir de junio tienen “frenos Norbiense, que es una marca reconocido a nivel mundial, porque es regenerativo, es decir que genera la propia energía del frenado; tiene una cadena de tracción Mitsubishi; cuenta con sistema de freno automático, que permite que frente a la violación de alguna señal, el tren se detenga automáticamente” y señaló que “eso se va a complementar con el sistema de señalamiento, que debería estar terminado en el Sarmiento en febrero y para el Mitre en marzo”.
Randazzo indicó que posee también “un sistema de antiacaballamiento, que evita que se monte un coche sobre el otro” y un “sistema de trabamiento de puertas, que hace que el tren no arranque si no están cerradas”.
Además señaló que “la velocidad de las actuales formaciones no supera los 80 kilómetros por hora y las nuevas formaciones podrán superar los 100 kilómetros; tiene aire acondicionado, tiene asientos y capacidad para 200 personas sentadas y paradas”.
“Tiene sistema de información al pasajero, auditivo y visual; un sistema de comunicación interno entre el motorman y los pasajeros, y tiene también un circuito de control interno de cámaras”, remarcó Randazzo.
“Hace 52 años que no entraba ninguna formación nueva al país”, recordó el funcionario y dijo que “se va vivir una completa renovación.
Randazzo anticipó que en los próximos días serán enviados 33 personas para capacitarse, ya aseguró que el acuerdo firmado con las empresas chinas “incluye repuestos, capacitación y asistencia técnica”.
Al ser consultado por el impacto que tendrá en la traza urbana un aumento de las frecuencias de las líneas de ferrocarriles señaló que s están impulsando “un plan de pasos bajo nivel único de 61 pasos bajo a nivel, de los cuales el 50% ya ha comenzado, y 50% deberá comenzar antes de fin de año. Se desarrollan con un proceso descentralizados por el cual los proyectos de ingeniería y de licitación es llevado adelante por los municipios”.
Un periodista le consultó al Randazzo por la situación del soterramiento, y explicó que la obra “resuelve el problema estructural, sobretodo en el caso de la línea Sarmienta, cuya vía divide la trama urbana. De ahí surge la desición del llevar adelante el tema de soterramiento”.
“Esta obra tan importante, requiere de 11.600 millones de pesos y tuvo un problema de financiamiento”, señaló el funcionario e indicó que “luego de una gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par de Brasil, Dilma Roussef, se logró que sea el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de ese país el que financie las obras”.
Sobre la posibilidad de construir vagones y ternes en Argentina, Randazzo dijo que “nos encantaría poder” hacerlo, pero que el país “no esta en condiciones de producir material rodante para pasajeros: no tiene ni mano de obra ni tecnología”. Señaló que se decidió comprar estos vagones a china porque “nuestra prioridad es que los pasajeros viajen mejor, en el menor tiempo posible”.
“De cualquier manera –continuó Randazzo- es un desafío que tenemos , por eso pedimos las empresas chinas que nos vendieron formaciones vengan a instalarse en la argentina”.
Explicó, además que en el caso de “los trenes de carga que es mucho mas sencillo”, y que el gobierno está avanzando “en un programa con fabricaciones militares” por el que en los próximos días visitará la planta con el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Por último, Randazzo convocó a los dirigentes sindicales a acompañar este proceso que están llevando adelante. "Yo no quiero mirar para atrás, y quiero pedirle a los trabajadores que en su mayoría comparten lo que esta haciendo el proyecto nacional, que nos acompañen en el compromiso para mejorar el sistema ferroviario argentino", culminó el Ministro.