Son datos aportados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre abril de 2008 y octubre de 2013, la cifra de víctimas rescatadas de las redes de trata asciende a 5.884.
Las estadísticas, difundidas por Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, muestran que desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, ya fueron rescatadas 5.884 personas a través de 2.745 allanamientos realizados en forma conjunta con las Fuerzas de Seguridad federales y provinciales.
El informe consigna que el número de rescates se incrementó de manera notoria durante los últimos tres años, y que el 52% de las personas liberadas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 48% restante eran sometidas a explotación sexual. Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (88%), son en un 55% de nacionalidad extranjera.
Por otro lado, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145 para recibir denuncias por trata de personas, el número de llamados recibidos entre enero y octubre de 2013 ascendió a 940, mientras que durante todo el 2012 los llamados fueron 600.
A su vez se informó que en lo que va del año, la principal causa de denuncia a la línea 145 fue por explotación sexual (70%), seguida por personas desaparecidas (12%) y por explotación laboral (5%).
También se comprobó que la gran mayoría de los llamados (60%) provenía de la región que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén; seguido por la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%).