El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, presentó a su nuevo equipo de trabajo en la sede de la cartera agropecuaria nacional, acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, tenemos que anticiparnos, no esperar el futuro, sino construirlo, manifestó .
“Vamos a trabajar por más producción, por mayor garantía de consumo para la mesa de todos los argentinos, por favorecer los saldos exportables y por tener dos cuidados principales, las dos puntas de la cadena: los productores y los consumidores” agregó Casamiquela.
En este marco, el titular de la cartera agropecuaria presentó formalmente al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; al jefe de Gabinete, Héctor Espina; al secretario de Coordinación Político –Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y destacó la continuidad de la secretaria de Desarrollo de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.
Asimismo, anunció que la nueva presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), será Diana Guillén, y la vicepresidencia estará a cargo de Luis Carné.
Por otra parte, Casamiquela recalcó que por primera vez “el organismo será conducido por profesionales surgidos en la propia Institución, y que además Guillén es la primera mujer en ejercer la presidencia del SENASA”.
En otro orden, el jefe de la cartera agropecuaria afirmó que “vamos a trabajar en una alta conjunción con el Ministerio de Economía y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con quienes ya hemos tenido varias reuniones de trabajo y empezado a ensamblar los primeros esfuerzos”.
Asimismo, el ministro subrayó la importancia que tiene la cartera agropecuaria nacional para un país como Argentina y afirmó que las economías regionales serán un eje central en su conducción. “Somos una Nación con un gran potencial como proveedor de alimentos. Tenemos que romper el esquema de ser abastecedores de materias primas y pasar a proveer alimentos para el mundo”.
“Hay muchas cosas que se han avanzado en nuestro país y otras para seguir profundizando”, agregó y sostuvo que va a “recibir a todos los dirigentes gremiales del país, más adelante veremos cuál va a ser la metodología, pero vamos a hablar con todos los sectores”.
Por último, Casamiquela destacó la decisión de retomar el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) como plan de mediano plazo, y el objetivo de generar políticas concretas de cara al 2030. "El valor agregado como estrategia de crecimiento y la consolidación de la Argentina como potencia agropecuaria a nivel mundial", indicó el ministro.
En el acto estuvieron presentes secretarios y subsecretarios de la cartera nacional, el titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a cargo de la presidencia, Francisco Anglesio; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra; el diputado nacional Alex Ziegler; el coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles, Javier De Urquiza; y demás autoridades.