El ministro de Ciencia, Lino Barañao, entregó el Premio Fidel Antonio Roig a Natalia Fracassi por el proyecto Estrategias de conservación de la biodiversidad en plantaciones de slicáceas del bajo delta del Paraná. El galardón incluyó una medalla, un diploma y la suma de 50.000 pesos.
Durante el cierre del evento, el ministro Lino Barañao expresó que “como homo sapiens tenemos una relación particular y tardía con el ecosistema porque tardíamente hemos comprendido que vivimos en un planeta que no es infinito”.
Agregó que “tenemos que conservar lo que existe ya que no sólo conlleva un valor de responsabilidad profunda como especie sino porque también tiene un valor económico”.
Para finalizar Barañao aseguró que “nuestro país puede hacer a futuro un uso efectivo de la biodiversidad, no sólo para generar actividad económica sino para promover la inclusión social a través del establecimiento de cadenas de valor basadas en el uso sustentable de la biodiversidad”.
El Premio Fidel Antonio Roig, destaca aquellas iniciativas que han logrado transferir los resultados de investigaciones sobre uso sustentable de la biodiversidad en nuestro país. El proyecto “Estrategias de conservación de la biodiversidad en plantaciones de salicáceas del bajo delta del Paraná” fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario liderado por la Dra. Natalia Fracassi, investigadora principal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el Área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Delta del Paraná.
La iniciativa se desarrolló en tres ejes de trabajo. En primer lugar, en el marco de un convenio del INTA con la Asociación Forestal Argentina (AFOA), se realizaron una serie de jornadas de capacitación para productores forestales y otros actores sobre conceptos básicos para una producción forestal sostenible en el delta del Paraná y los factores críticos para la sustentabilidad de las plantaciones. Se trataron temas de ecología de humedales, manejo de agua y conservación de suelos y biodiversidad.
El segundo eje estuvo centrado en la elaboración de estrategias de conservación en plantaciones forestales de salicáceas. En este proceso intervinieron grupos de trabajo interdisciplinarios de diferentes instituciones, asociaciones no gubernamentales y productores, tomando como base la información generada en las investigaciones para el “Proyecto Nacional Forestal” y para el “Análisis de los factores críticos para la sustentabilidad de plantaciones forestales”.
La tercera etapa consistió en la generación de un “Protocolo de estrategias de conservación de la biodiversidad en bosques plantados de salicáceas del bajo delta del Paraná”. En él se expresa el compromiso de las empresas nucleadas en la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y de productores particulares para restaurar y conservar el bosque ribereño (o monte blanco), mejorar la conectividad y el manejo de aguas de al menos 15 arroyos ubicados dentro de los establecimientos forestales, el uso de agroquímicos y minimizar el uso del fuego como herramienta de manejo.
"El protocolo prevé también la implementación de 18 refugios de bosque nativo secundario, o plantaciones sin manejo de sotobosque para investigación y conservación, y de un refugio de pastizal. Además, efectiviza la prohibición de caza en unas 44.000 hectáreas y suma 25.400 hectáreas bajo ordenamiento predial, consideraciones de gestión ambiental y definición de áreas prioritarias para la conservación", detalló el Ministerio de Ciencia.
Además, durante el evento recibieron distinciones el ilustrador Aldo Chiappe, como personalidad destacada de la cultura, y el Dr. Eduardo Rapoport, como científico destacado por sus labores sobre el uso sustentable de la biodiversidad.
El encuentro fue conducido por la coordinadora científica de la comisión, Bibiana Vilá y la coordinadora institucional, Marcela Gregori, y contó con la asistencia de autoridades, familiares de los premiados y representantes del sector académico y científico.