El Ministerio de Economía informó que el resultado primario alcanzó en septiembre un superávit de $ 412,5 millones.
En los primeros nueve meses del año, el saldo positivo es de $ 6.855,7 millones.
La cartera que preside Axel Kicillof informó que el superávit fiscal fue de $ 412,5 millones en septiembre y acumula, en lo que va del año, un saldo de $ 6.855,7 millones.
Con respecto a los recursos, el crecimiento obedece en gran medida al incremento de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social (+29,2%), impulsadas por las subas de las remuneraciones y los cotizantes del sistema; y de los Ingresos Tributarios (+26,3%), por el buen desempeño del IVA (+31,6%) y Ganancias (+30%).
A su vez, el aumento de los Gastos Corrientes se explicó principalmente por las Prestaciones de la Seguridad Social, impulsadas por el segundo ajuste bianual de los haberes de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria (14,41% en septiembre y 31,78% anual).
Las Transferencias Corrientes al Sector Privado se expandieron significativamente, acrecentadas por las realizadas por Anses (+93,7% anual) ante mayores transferencias a las familias (Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo y por Embarazo).
Por su parte, los Gastos de Capital (+53,4% anual) evidenciaron un fuerte dinamismo producto de las mayores transferencias destinadas a las provincias y municipios para la realización de obras de infraestructura social básica. El Fondo Federal Solidario, que deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja, se incrementó 119,5% en el año ($ 598 millones adicionales).
También resulta significativo el crecimiento de los aportes de capital realizados al Fondo Fiduciario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) y en lo atinente a infraestructura habitacional a través del programa Techo Digno.
El resultado financiero, que incluye el pago de deuda, registró en septiembre un saldo negativo de $ 4.842,1 millones.