El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, disertará en el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe del Trasplante (STALCYC) y XII Congreso Argentino de Trasplante.
Durante el evento, en el que Manzur encabezará la Mesa de Ministros, se prevé la participación de “los presidentes de las sociedades científicas de América Latina y el Caribe, y de más de cuarenta disertantes, que son los número uno en su especialidad, junto al presidente de la Sociedad Mundial de Trasplantes, Francis Delmonico”, explicó el presidente del Congreso y Jefe de Trasplante Hepático del Hospital Prof. Juan Garrahan y del Hospital Cosme Argerich, Oscar Inventarza.
“El Congreso versará sobre la temática del trasplante de todos los órganos y bancos de tejidos – continuó Inventarza – materia en la que Argentina es un orgullo a nivel internacional por sus excelentes resultados y por contar con una cobertura global que alcanza a todos los argentinos, en el ámbito público, a diferencia de otros países donde si no tenés dinero no podés recibir un trasplante”.
En ese marco, “venimos trabajando para que nuestro país sea sede en 2018 del Congreso Mundial de Trasplante”, comentó el especialista, quien aseguró que “ya se inscribieron 1.500 personas de todo el mundo”.
En tanto, fundado en que el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Transplantes y XII Congreso Argentino “consistirá en convocar a expertos nacionales y extranjeros de primera línea, destacados por sus trabajos y jerarquía profesional para brindar conferencias plenarias, debates y presentaciones de trabajos científicos”, el mismo fue declarado de interés nacional por el poder ejecutivo, según se publicó esta semana en el Boletín Oficial.
Dirigido a médicos que se desempeñan en Terapia Intensiva, trasplantólogos, nefrólogos infantiles y de adultos, hepatólogos, cirujanos, anestesiólogos, hematólogos, cardiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos de la región, la vigésimo segunda edición del Congreso contará con un Foro de Ética en Trasplantes y un Simposio sobre Fármacoeconomía, reuniones paralelas con profesionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, mesas de trabajo y conferencias de actualización médica, entre otras.
Además, el programa contempla el simposio satélite de procuración en Colonia del Sacramento, Uruguay; el simposio de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión junto a la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe y el III Foro Latinoamericano de Bioética.