La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el desarrollo sustentable con inclusión es el paradigma fundamental del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y consideró fundamental alcanzar una industria de clase mundial.
Giorgi sostuvo que, para que la industria sea de clase mundial, “tiene que ser participe activa de una tasa de inversión, como plantea el Plan Estratégico Industrial 2020, de 27 o 28 puntos del producto” y dijo que “debe buscar el objetivo, para el 2014, de exportar 94.000 millones de dólares, es decir 3.200 millones de lo que se estaría exportando en 2013”.
La funcionaria inauguró la 19ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se desarrolla en el Hotel Sofitel La Reserva, ubicado en el partido bonaerense de Campana.
Ratificó el perfil industrial del modelo nacional y llamó a los empresarios a seguir fortaleciendo este proceso de reindustrialización: “Debe ser el objetivo de cada argentino, empresario, funcionario, obrero, fortalecer la industrialización; debemos buscar que día a día se instalen más fabricas, que esos nuevos empleos vayan a nuestras provincias y no a otros países”, manifestó Giorgi.
Durante la conferencia, llamada “ADN Industrial: Argentina y el desarrollo Nacional Nuevos Desafíos Productivos para la Agregación de Valor”, la titular de la cartera productiva aseguró que se afianzará la articulación entre los sectores público y privado, para alcanzar la meta de aumentar la producción nacional y las exportaciones industriales.
“Los empresarios tienen que invertir y buscar ser más productivos, y nosotros, desde el gobierno, tenemos la responsabilidad de desarrollar obras de infraestructura, promover políticas de incentivo, otorgar financiamiento y promover el desarrollo de proveedores locales”, afirmó Giorgi.
“El Estado aportará incentivos financieros y fiscales para esos proyectos que realmente apunten a colocar a la industria en un ámbito de sustentabilidad a nivel internacional”, dijo Giorgi.
Explicó que. “para las rentabilidades que surgen de la no invasión o del aprovechamiento de posiciones dominantes o de excedentes no correspondientes, habrá una acción del Estado tratando de neutralizarlas”.