El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró una nueva sede en Córdoba. Se estima que unas 1.200 personas podrán realizar su trámite en la nueva delegación, que se suma a las otras seis que la cartera inauguró este año.
Durante el acto de inauguración, el subsecretario de Coordinación y Gestión Registral de la cartera de Justicia, Ernesto Kreplak; subrayó la relevancia que tienen las políticas de inclusión social y ampliación de derechos que viene instrumentando el Estado Nacional desde el 2003.
Afirmó que la apertura de la nueva sede de Reincidencia coloca a los habitantes de la capital cordobesa, y otras zonas cercanas, en igualdad de condiciones que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y otros centros urbanos del país cuando necesitan tramitar su certificado de antecedentes penales, un requisito obligatorio para poder desarrollar distintas actividades, principalmente laborales.
“La intención del Gobierno siempre es mejorar los niveles de accesibilidad de los ciudadanos a sus derechos”, expresó el funcionario y añadió que “el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos en políticas públicas coordinadas permite un Estado inteligente e inclusivo al servicio de la ciudadanía”.
A través de la política de descentralización del Ministerio de Justicia se le está dando contención a la creciente demanda de tramitaciones de los certificados de antecedentes penales, que durante el último año creció en más de un 12 por ciento.
La nueva sede funciona en la calle Colón 1652, entre las 8.30 y las 12.30. Cuenta con escaners de huellas dactilares, y para tramitar el certificado de antecedentes penales en 24 horas se deberá abonar 100 pesos. Para conseguirlo en 5 días hábiles, el valor es de 40 pesos.
Se estima que unos 1.200 cordobeses podrán realizar su trámite en la nueva delegación, que se suma a las otras seis que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró durante el año 2013 en Santa Rosa, Posadas, San Juan, Ushuaia, Rosario y Bariloche.
Del acto también participaron el director ejecutivo del PAMI en Córdoba, Fernando Gómez; el delegado regional de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Agustín Vaca Narvaja; el titular de la AFIP en la Regional Río Cuarto, Diego Garayzabal; la delegada del Inadi en la provincia, Adriana Domínguez; y los coordinadores de los dos Centros de Acceso a la Justicia que el ministerio tiene en la provincia.