El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N 1 dictó el levantamiento de la medida que impedía el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a su nueva sede en la Av. Córdoba 831, y declaró la constitucionalidad de la ley 26.548.
Luego de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentara ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1 el informe solicitado sobre las condiciones del traslado y funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Luis Marinelli resolvió la “desestimación de la medida cautelar solicitada, en la medida que tiene por objeto principal impedir el traslado a la nueva sede”, y dejó sin efecto la medida interina dispuesta en septiembre pasado.
Este fallo permite llevar a cabo la mudanza desde el Hospital Durand hacia las dependencias del Ministerio de Ciencia, situadas en Av. Córdoba 831, tal como lo dispone la Ley 26.548.
En el fallo, el magistrado consignó a su vez que “no se ha logrado acreditar suficientemente la existencia de pretendidas maniobras ocultas al conocimiento público y dirigidas a la desviación del objeto y funciones que legalmente incumben al BNDG, ni una situación de peligro respecto de la integridad del material y las muestras, documentación y registros, que deben ser trasladados”, puesto que “la demanda se encuentra abocada a dotar al traslado del BNDG de adecuadas medidas de seguridad y transparencia”, proceso en el que se encuentra trabajando el Ministerio a través de la elaboración de un convenio de transferencia.
El ministro Lino Barañao expresó su satisfacción por este fallo y manifestó que “reconoce la intencionalidad del Ministerio de jerarquizar y brindar mayores medidas de seguridad a este organismo, que ha cumplido un rol tan importante en el proceso de identificación de familiares de desaparecidos”.
Además afirmó que “el ánimo del Ministerio ha sido el de obtener la jurisdicción plena sobre el Banco de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.548, y en segundo lugar brindar condiciones de nivel internacional para el funcionamiento del organismo, tanto en lo que hace al equipamiento como en lo que es las condiciones de trabajo del personal y atención de los familiares”.
En lo referido a la exigencia de llevar a cabo la totalidad del traslado de las muestras del Banco, el funcionario indicó que “había sido previamente decidido por los coordinadores científicos a cargo de este proceso, los doctores Héctor Targovnik y Víctor Penchaszadeh, habida cuenta de la conveniencia de otorgar a todas las muestras las mismas garantías de seguridad y calidad de custodia”.
Por último, Barañao anunció que “se ha completado la convocatoria para la constitución del jurado internacional que elegirá a las autoridades del Banco y en breve se hará público el llamado a concurso para ocupar los cargos pertinentes”.