El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, remarcó la importancia de federalizar el acceso a la información jurídica, al inaugurar una terminal de consulta en Río Gallegos en la Defensoría del Poder Judicial provincial.
El subsecretario Franco Picardi destacó las ventajas de este sistema al afirmar que “permite acercar doctrina de manera gratuita, y de esta manera podemos federalizar el acceso a la información jurídica, podemos llegar a todas las provincias a través de facultades, tribunales y medios”.
El Ministerio de Justicia señaló que "con este centro, suman 23 las terminales de consulta habilitadas en todo el país, que brindan atención personalizada a estudiantes, docentes, magistrados y profesionales del Derecho, además de público en general".
Se trata de una red que busca hacer accesibles los contenidos de la biblioteca jurídica Infojus al mayor número de personas, sin restricciones de ningún tipo.
Durante el acto, Picardi estuvo acompañado por la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), María Paula Pontoriero; y los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña Campos, Enrique Osvaldo Peretti y Alicia de los Ángeles Mercau.
El nuevo Centro funcionará en las instalaciones de la Defensoría del Poder Judicial de la provincia (Marcelino Álvarez 145), y su horario de atención será de 7:30 a 13.30.
"El personal debidamente capacitado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica se ocupará de asesorar a los usuarios en el uso del buscador Infojus para acceder los contenidos actualizados de doctrina, normativa y jurisprudencia, tanto de orden nacional como provincial, alojados en la base de datos jurídica más completa del país", indicó la cartera de Justicia.
Además, indicó que desde esas terminales que ofrecen atención personalizada, así como desde cualquier computadora conectada a Internet, los usuarios acceden al moderno portal Infojus y a las novedades más recientes del ámbito jurídico a través de una interfaz amigable, con un buscador inteligente que permite ubicar rápidamente leyes, decretos, proyectos, resoluciones, dictámenes, fallos y artículos de doctrina.
Los Centros de Consulta están distribuidos en todas las regiones del país y funcionan dentro de Universidades Nacionales, Tribunales y Colegios de Abogados para ayudar a que la ciudadanía toda conozca sus derechos y obligaciones.