Mié 20.Nov.2024 10:40 hs.

Buenos Aires
T: 20.6°C  H: 53%

 | CANCILLERIA

Piden a la OMC eliminar el proteccionismo agrícola

 El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, abogó en Indonesia por preservar el Mandato de Doha, cuyo eje es el desarrollo y dijo que es necesario acordar un paquete que contemple los intereses de los países en desarrollo, en particular eliminando el proteccionismo en agricultura
 

05.12.2013 08:08 |  Noticias DiaxDia  | 

El Canciller participa de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realiza en Bali, Indonesia, una reunión reúne a los ministros responsables de la agenda de comercio internacional en los 160 países miembros de la OMC y definirá el futuro de la Organización.
Allí, se está discutiendo un paquete que incluye compromisos en facilitación de comercio (simplificación de procedimientos en materia aduanera), agricultura y beneficios para los países menos adelantados. De ahí que esta Novena reunión ministerial suscite el interés general, en cuanto es percibida como una oportunidad para superar el impasse en las negociaciones que lleva casi dos décadas.
“La Argentina apoya la propuesta de dicho acuerdo con la premisa de que el Paquete de Bali incluya medidas sustanciales en el ámbito del reclamo histórico de reformas en la agricultura, un sector muy distorsionado por los subsidios y las políticas implementadas por los países desarrollados y que es el corazón de la agenda de Doha”, sostuvo Héctor Timerman, en su discurso.
Pero aclaró: “Sin embargo, por ahora no hay un correlato entre los compromisos solicitados a los países en desarrollo en Facilitación de Comercio con una disposición equivalente de los países desarrollados a asumir compromisos en los temas de agricultura y de desarrollo. Trabajamos para lograr un acuerdo balanceado”.
El ministro planteó que “reducir las barreras de acceso a los mercados de los países desarrollados es condición necesaria para el desarrollo en tanto permite generar las divisas indispensables para cubrir importaciones crecientes asociadas al crecimiento y la industrialización”.

 

Y subrayó que “en este tiempo de incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones comerciales multilaterales, mi país ratifica su compromiso con el Mandato de Doha y nos comprometemos a seguir negociando con espíritu de colaboración y posiciones flexibles, como hemos demostrado hasta aquí”. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook