ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SEGURIDAD
Intenso tránsito de regreso a Buenos Aires tras las fiestas
02.01.2013 16:21 |
Noticias DiaxDia |
Al menos 2.850.000 vehículos se movilizaron este fin de semana largo en las rutas nacionales de todo el país, muchos de ellos por las de la costa bonaerense, informaron fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad, que contabilizaron al caer la 2.150 pasadas por minuto en el peaje de Hudson.
Por la Autovía 2, entre Buenos Aires y Mar del Plata, circulaban esta unos 2.150 vehículos por hora hacia el área metropolitana, con demoras de más de 40 minutos en el tramo La Plata-Capital Federal.
En el retorno desde Rosario, por la ruta 9, se contabilizaban unos 1.300 autos por hora, mientras que los coches provenientes desde Uruguay, Brasil, Paraguay y el litoral fluvial, por las rutas 12 y 14, eran unos 1.600 por hora.
En las rutas 8, 7, 5, 3 y 205, los autos por hora oscilaban entre los 800 y los 1.050, con demoras que no superaban los 20 minutos, precisó el vocero de la DNV, Ernesto Arriaga.
Hasta las 24 rige una restricción para la circulación de camiones por todas las rutas mencionadas, advirtió Arriaga, quien también dijo que se realizaba un “megaoperativo” con más de 3.500 efectivos de seguridad vial que controlaban alcoholemia, velocidad y el encendido de las luces bajas.
En el marco de ese control, además de la cédula verde, el registro de conducir y el seguro del auto, los conductores deberán exhibir el certificado de la Verificación Técnica Vehicular al día.
El pico de tránsito en la Autovía 2 a la altura de Samborombón, donde confluyen quienes van y vienen hacia la costa atlántica, se dio entre las 14 y las 16 con 1.913 autos rumbo a los destinos turísticos y 4.800 coches de regreso hacia el área metropolitana.
Gran parte de este movimiento corresponde a personas que aprovecharon el fin de semana largo por fin de año para hacer turismo, generando el sábado el pico máximo de tránsito hacia la costa atlántica, lo que provocó demoras de hasta cinco horas.
Enero
En relación a la primera quincena de enero, en el área oficial se analiza el informe difundido por la FEHGRA indicó que los destinos tradicionales de la temporada veraniega -Costa Atlántica, el Litoral, Córdoba y Buenos Aires- cuentan con una ocupación superior al 69%.
"Se trata de datos preliminares, dado que muchos argentinos viajan después de celebrar el Año Nuevo y, por lo tanto, aún no se puede estimar el nivel de ocupación promedio que se alcanzará en enero, pero son cifras que auspician una buena temporada", destacó Roberto Brunello, presidente de la entidad.
El relevamiento, realizado entre más de 1.500 establecimientos de todo el país, muestra que muchos destinos ya tienen más del 80% de sus plazas cubiertas.
De acuerdo con los datos que proporcionaron las 63 filiales miembros de FEHGRA, en la costa bonaerense los destinos con mayor ocupación son Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul (85%), seguidos por Mar del Plata (75%) y San Bernardo y La Lucila, con el 70%.
En la región del Noreste (NEA-Mesopotamia), la mayor ocupación la registran Colón (Entre Ríos) y los Esteros del Iberá (Corrientes), con 90%; seguidos por Ituzaingó y Paso de la Patria (Corrientes), con 85%.
En Cuyo, los destinos con mayor demanda son Potrero de los Funes(San Luis) y El Trapiche (Mendoza), con 90%, y Villa Merlo (San Luis), con 70%.
En la zona centro del país, las preferencias se concentran en la provincia de Córdoba, con una ocupación de 90% para las localidades de Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.
Capilla del Monte, Embalse de Río Tercero, La Cumbre, La Cumbrecita, La Falda y Santa Rosa de Calamuchita registran una ocupación hotelera promedio de 80%.
Por último, la zona turística con mayor ocupación de turistas en la provincia de Buenos Aires, excluida la costa atlántica, es Tandil, donde la demanda totaliza 93% de su plazas.