Más de cien agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intervinieron en 20 allanamientos realizados en las sedes de empresas dedicadas al comercio y exportación de granos, sospechadas de cometer una evasión superior a los 40 millones de pesos, informó la AFIP.
Según precisó la oficina recaudadora mediante un comunicado, los operativos se concretaron en Córdoba, Santa Fe, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se trata de una asociación ilícita que adquiría, en el mercado marginal, cereales que luego eran “blanqueados”, comercializados y exportados mediante empresas sin capacidad de producción propia constituidas especialmente para tal fin, solicitando luego el reintegro fiscal por el IVA.
En los procedimientos se secuestró documentación probatoria de evasión en operaciones que superan los $297 millones.
Participaron más de 100 agentes de la AFIP que trabajaron en conjunto a partir de las medidas solicitadas al Juzgado Federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.
Al respecto, AFIP destacó que la Ley Penal Tributaria establece la pena desde 3 años y medio hasta 10 años de prisión para este el delito de evasión tributaria y se eleva a 5 años de mínima para el jefe u organizador de la asociación.