El Poder Ejecutivo aprobó el modelo de acuerdo de un préstamos con el BID, por U$S 1200 millones que será destinado a la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, que tiene un plazo de utilización de 10 años. Se incluye el préstamo para mejorar la Línea Roca, ramal Constitución- La Plata.
Por Decreto 2034/2013 publicado en el Boletín Oficial, se aprobó el modelo de acuerdo de otorgamiento de una línea de crédito condicional a suscribirse entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 1.200.000.000 para el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos.
Asimismo se aprobó el modelo de contrato de préstamos con el BID, por U$S 300.000.000 destinado a financiar parcialmente el “Proyecto para la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”.
La línea de crédito condicional destinado a la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires tiene un plazo de utilización de 10 años, contados a partir de la fecha de la suscripción del acuerdo y sólo se materializa tras la firma de los respectivos Contratos de Préstamo individuales.
Asimismo el BID se compromete a financiar parcialmente la ejecución del “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, en el marco
Se da a la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior y Transporte, bajo la dependencia directa del titular de esa cartera, la gestión y ejecución de los programas y proyectos total o parcialmente financiados con fuentes de financiamiento externas.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Economía, Axel Kicillof.
Explica en los fundamentos, entre otras cuestiones, que el proyecto de mejora del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril General Roca, tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata.