El secretario de Seguridad, Sergio Beni, dijo esta mañana que los saqueos registrados en Córdoba, a mediados de semana, no respondieron a un problema social. "Son agitadores que se encuentran al asecho como los buitres", afirmó.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que los saqueos en Córdoba, que se registraron en la capital de Córdoba el martes y el miércoles de esta semana, no son parte de un problema social.
Berni dijo esta mañana, en declaraciones a la radio Rock&Pop, que no hay que olvidarse que “todo esto surgió a raíz de que la policía de Córdoba dejó librada a su suerte a la población. Eso fue el determinante para que surgiera esto”.
De esta manera, el secretario hizo referencia a la protesta salarial que protagonizaron miembros de la fuerza provincial, por la que se acuartelaron durante todo el día martes y la madrugada y mañana del miércoles.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad dijo que espera “que el resto de las policías provinciales asuman la responsabilidad, compromiso y solidaridad ante la sociedad y que no repitan el ejemplo de Córdoba”.
Respecto al disparador de los saqueos, Berni dijo que “no son conflictos sociales” y afirmó: “Son agitadores permanentes que en una fecha tan sensible, como es el 19 y 20 de diciembre para la memoria de los argentinos, intentan revivir aprovechándose de esa situación”.
Berni precisó: “Usted veía que en los supermercados dejaban la comida y se llevaban los electrodomésticos. No tiene mayor análisis. Esto lo sabemos todos, que son agitadores que se encuentran al asecho como los buitres”.
El secretario dijo que “no estamos pasando por la misma circunstancia que en 2001” y agregó que “no es que la gente saquea porque no tiene que comer”.
“Hay que separar la paja del trigo. Una situación de pobreza no significa que se mezcle con la delincuencia. La gente que interviene en estos saqueos en Córdoba, más allá de su situación económica, son delincuentes”, puntualizó.
Berni analizó que los hechos ocurridos tienen que ver con “los índices de violencia y delincuencia en diferentes sectores del país”.
Por último, confirmó lo anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, esta mañana. Unos 2.000 efectivos de la Gendarmería Nacional se trasladarán paulatinamente a la provincia de Córdoba, a pedido del gobernador, José Manuel de la Sota.
“Anoche, el gobernador de Córdoba solicitó un refuerzo de la Gendarmería. Se comunicó directamente con el jefe de Gabinete, quién nos impartió la orden de que reforzáramos Córdoba. Ya salió un grupo considerable de gendarmes con los pertrechos. Estaré llegando a la ciudad para tomar contacto con las autoridades y coordinar las tareas”, dijo.
Tornado en territorio bonaerense
Berni aseguró que el Ministerio de Seguridad continúa trabajando con el Ministerio de Planificación para reponer los destrozos que provocó el temporal del lunes último, que dejó a casi 1.000.000 de usuarios sin sistema eléctrico.
“Se repuso casi en un 90 por ciento. Ese 10 por ciento, 100.000 personas que hasta anoche no tenían luz, es muy importante, sobre todo en esta época del año que sin luz y agua se torna muy dificultoso. Se está trabajando desde el Ministerio de Planificación para normalizar lo antes posible”, dijo.
El secretario aseguró que en la provincia de Buenos Aires se trabajó toda la noche. “Obviamente hay algunos agitadores que intentan generar caos donde debería haber tranquilidad. Hubo un intento de violentar un negocio. Fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, relató.