ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMÍA
Echegaray negó la aplicación de mayores exigencias para la compra de divisas extranjeras
03.01.2013 16:40 |
Noticias DiaxDia |
El titular de la AFIP negó que haya mayores complicaciones para la adquisición de divisas y expresó que la felicidad del pueblo argentino no se mide en función de los dólares que tenga. Confió en que este año se reviertan decisiones judiciales para "terminar con la comercialización ilegal".
Durante una conferencia de prensa en la que presentó la recaudación tributaria de diciembre, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó que haya nuevas disposiciones para la adquisición de divisas y expresó que “la felicidad del pueblo argentino no se mide en función de los dólares que tenga en el bolsillo, sino en el acceso a la educación, a las vacaciones, al trabajo, a la vivienda”. “Si no circunscribimos el debate a casos particulares y no vemos lo que le pasa a la mayoría de los argentinos”, añadió.
“La Argentina no fabrica dólares”, enfatizó el funcionario y agregó que “mal puede el Gobierno poner a disposición de la sociedad algo que no fabrica”. Explicó que la vía por la cual el Estado se hace de divisas es por la balanza comercial, y remarcó que “hay que garantizar los dólares para sostener la actividad productiva”.
Con respecto a los operativos de control, señaló que “se está cerrando el circuito con la utilización de sistemas informáticos en tiempo real”, destacó que se realizaron muchos procedimientos este año y se clausuraron cuevas, pero sostuvo que “no hemos tenido acompañamiento del Poder Judicial”.
“Esperamos que se reviertan algunas decisiones judiciales porque no creemos que no quieran terminar con la comercialización de moneda en negro”, dijo y afirmó que tampoco hubo acompañamiento para avanzar en la investigación del fraude de los clubes de fútbol fantasma, cuando incluso las maniobras de evasión eran “claras y evidentes”.
“Los Estados subsisten de la recaudación, y sobre todo de los que más ganan”, el funcionario y subrayó que están trabajando con el objetivo de que “las grandes conpañías no hagan una planificación fiscal nociva”.
Además anticipó que con España y Suiza ya se acordó la renovación del acuerdo tributario que venció el 31 de enero para evitar la doble imposición de los contribuyentes. Precisó que los convenios se van a suscribir en los próximos días.
En cambio, explicó que con Chile todavía no se alcanzó un acuerdo. “Esperamos que pronto podamos llegar a un convenio para evitar la doble imposición, y también para lograr el intercambio de información fiscal, tal como se hizo con Uruguay”, manifestó Echegaray y resaltó que "el Gobierno toma decisiones en función de la transparencia”.