Los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizaron en las provincias de Neuquén, Chaco y Buenos Aires una jornada de debate sobre las experiencias de gestión vinculadas a la prevención y sanción del delito de trata.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó de manera conjunta con la cartera de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la “Campaña Nacional de Lucha contra la Trata de Personas”, que se llevó a cabo en las provincias de Neuquén, Chaco y Buenos Aires.
El objetivo de la actividad es que diferentes funcionarios del poder ejecutivo nacional y provincial, representantes del Ministerio Público Fiscal, académicos de distintas universidades nacionales y abogados de la Fundación “María de los Ángeles”, que preside Susana Trimarco, debatan y expongan sus experiencias de gestión vinculadas a la prevención y sanción del flagelo de la trata y los avances logrados por el Estado nacional desde la sanción de la ley 26.364, en el año 2008.
La apertura de la jornada se realizó en la Universidad Nacional de Lanús y estuvo a cargo de Juan Martín Mena, subsecretario de Política Criminal, quien hizo mención a los logros obtenidos en la materia. “Tuvimos muy buenos resultados desde el comienzo”, dijo y destacó la importancia de las actividades de difusión y sensibilización para la visibilización de la problemática.
"La difusión funciona como una tarea de prevención: cuánto más esté concientizada la sociedad sobre este fenómeno, mejor estará hecha la tarea para evitar nuevas víctimas", afirmó.
Desde la sanción, en 2008, de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (26.364) se rescataron 5.884 personas a través de 2.745 allanamientos.
La actividad contó con dos paneles integrados por representantes ministeriales y de asociaciones civiles. En el primero de ellos, denominado “Políticas Públicas Interministeriales de Lucha contra la Trata de Personas”, expusieron la titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, Chantal Stevens; y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti.
"Nos planteamos la doble moral de los medios de comunicación, ya que por un lado se ponía en agenda mediática a la trata de personas, demandando al Estado más responsabilidad, y por otro se promovía, en los clasificados, la oferta sexual lucrando con los avisos", afirmó Stevens, quien instó a avanzar en la cuestión para “dejar de naturalizar a la mujer como una mercancía”.
Luego tomó la palabra Gatti, quien señaló que “si los hombres tuviesen un control sobre la noción de placer sexual dentro de un prostíbulo, no utilizarían a las mujeres como objeto”. “Se espera que para el año próximo exista una ley que sancione al cliente de trata de personas, ya que éste es un miembro más de la criminalidad, una parte más de la red de trata", señaló.
El cierre del evento estuvo a cargo de Gatti y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo, quien agradeció la convocatoria y abogó por que el Estado continúe en su lucha contra esta problemática.