Se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, funcionarios del gobierno nacional, en especial de la Cancillería, y de organismos nacionales e internacionales, organizaciones y voluntarios.
La conmemoración estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y por el presidente de la Comisión Cascos Blancos, embajador Gabriel Fuks, a quienes acompañarán el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y el representante residente ad interim del Programa de las Naciones Unidas en Argentina, Benigno Rodríguez.
La fecha coincide con la finalización de los más de diez años de la gestión del embajador Fuks al frente de la coordinación de la asistencia humanitaria y constituirá, de manera informal, su despedida como presidente de Cascos Blancos por asumir funciones como diputado de la Ciudad de de Buenos Aires en la Legislatura porteña.
El acto permitirá reconocer a un conjunto de personas, organismos y organizaciones que, de forma voluntaria y comprometida, realizan su aporte para mejorar el entorno que las rodea, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios.
A partir de este primer reconocimiento, distintas propuestas fueron sumándose, aumentando el interés y la participación respecto al tema. Este proceso tuvo como resultado la declaración del 2001 como Año Internacional de los Voluntarios.
El acto tendrá lugar a las 18.30 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), situada en Sarmiento 2037 de esta Ciudad de Buenos Aires.