El Ministerio de Trabajo y FIBGAR comprometen capacitación formación profesional y asistencia técnica para mejorar as oportunidades de reintegración social y laboral de hombres y mujeres que están en tratamiento por consumo problemático de sustancias y víctimas del delito de trata laboral.
El Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS) y FIBGAR se comprometen a desarrollar actividades de capacitación, formación profesional y asistencia técnica para generar una mejora en las oportunidades de reintegración social y laboral de hombres y mujeres que están en tratamiento por consumo problemático de sustancias y víctimas del delito de trata laboral.
Estas acciones que impulsan la implementación de políticas de empleo en el marco de la promoción de los derechos humanos, contribuirán a mejorar las condiciones de empleabilidad de la población.
Participarán de la firma el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; el subsecretario de Relaciones Laborales,Álvaro Ruiz; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social,Guillermo Alonso Navone; y la coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo. Lucía García.
La cartera laboral viene incorporando distintos colectivos con problemáticas para insertarse laboralmente por diferentes motivos vinculados a la vulneración de derechos. Esta política se enmarca en los principios que sostiene el Gobierno nacional de expansión de derechos.
El Seguro de Capacitación y Empleo comenzó a habilitar el ingreso de poblaciones particularmente desfavorecidas como por ejemplo: personas privadas de su libertad y liberados, personas en tratamiento por adicciones problemáticas a sustancias, víctimas del delito de trata laboral y sexual, víctimas de violencia de género o doméstica.
En ese mismo sentido, en el Ministerio de Trabajo también existen áreas que apoyan a poblaciones en cuestiones de género, violencia laboral, adicciones en el mundo laboral, o también hay líneas especiales para trabajar con pueblos originarios.
Para ello, el MTEySS coordina y articula acciones con otros organismos públicos nacionales y provinciales que tienen incumbencia con estos colectivos. Para estas poblaciones ha firmado convenios con los ministerios de Justicia, Educación y la SEDRONAR.
También el MTEySS firmó con Organizaciones No Gubernamentales, como ser la Fundación María de los Ángeles contra la Lucha del Delito de Trata. Estas articulaciones enriquecen el abordaje de las problemáticas que el MTEySS quiere dar a sus políticas de empleo y de trabajo.